Fecha de subida 21 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

cerca de Alpedrete, Madrid (España)

Entretenida, variada y potente ruta por las dehesas de Alpedrete, Guadarrama y Cercedilla y un paseo por los valles de la Fuenfria, Siete Picos, Navalmedio y la Barranca.

Caminos, cañadas y senderos en un espectacular colorido otoñal. Con algunos tramos complicados por el desnivel y los senderos trialeros, pero bastante asequibles.

Se sale de la estación del tren de cercanías de Alpedrete subiendo hacia el Norte para llegar a la Cañada Real de Merinas y girar hacia el Oeste.

se continua por el Cordel de la Serranilla y la Vereda Del Canto de la Plata hasta llegar a Los Molinos, que cruzamos hacia el Norte hasta Cercedilla.

Subo por la Urbanización Valle de la Fuenfría para coger la Senda del Agua, recorriendo mas o menos la mitad para desviarnos hacia el Raso de Pedro Morales y allí coger la Senda de La Teja pasando por encima de Camorritos.

Acabado el sendero llegamos a la pista de Siete Picos, por la que bajamos cruzando las vías del tren hasta el desvío de la Vereda de los Patricios por la que se baja al Río Pradillo.

Aquí comienza el recorrido mas espectacular, bajando paralelos al río con el otoño en todo su esplendor.

La salida del río es un cuestarrón potente hasta llegar a la Majadilla Verde, donde cogemos el sendero de Los Baldios que nos lleva hasta el Camino del Calvario, por donde bajamos hasta el Embalse de Navalmedio.

Continuamos por pista asfaltada hasta cruzar la carretera M-601 por la Fonda Real, metiéndonos por el espeso pinar de Antón Real. Aquí encontramos una cancela cerrada con candado que impide el paso al Portazgo y a la Senda de Cercedilla a Canto Gordo. Como este camino según el catastro es Vía de comunicación de dominio público salto la puerta, además es fácil de saltar.

Comienzo la subida para pasar al valle de La Barranca, 400 metros al 9,4 % de desnivel medio. Una vez superado el alto, se baja hacia el Embalse del Chiquillo y a la carretera de subida a La Barranca.

Desde la Barranca bajamos por pista hasta Los Almorchones donde cogemos el bonito sendero del Arroyo Angostura. Aabado este sendero cruzamos la carretera M-607 y tras un tramo de sendero por El Horcajo bajamos a Becerril de la Sierra.

Continuamos hacia el Suroeste hasta coger el sendero que baja paralelo a la M-601 por la falda de Cabeza Mediana hasta la rotonda de acceso a Collado Mediano, por donde después de unos metros nos desviamos hacia la Dehesa Alpedrete.

Entramos en la dehesa por su cara Norte, saltando el muro de piedra en un lugar donde está derruido, bajando hasta Alpedrete, no sin antes visitar las canteras.

IBP 72

Sendero por La Teja

• Foto de jc77

jc77 25-nov-2014

Qué fotos más chulas! La ruta tiene una pinta impresionante. Me la apunto para hacer sin falta este fin de semana si el tiempo lo permite. Ya te contaré!

nano flojo 25-nov-2014

El sendero del Río Pradillo, en el valle de Siete Picos, es de lo mas espectacular de la zona, merece la pena la visita.

• Foto de flopez67

flopez67 27-nov-2014

Si puedo también me la hago este Sábado. Que buena pinta! Muchas gracias!

• Foto de jmhernandez

jmhernandez 29-nov-2014

Me apunto la ruta, no conozco el camino de Cercedilla a Navalmedio. Tiene muy buena pinta la ruta. Muy chulas las fotos y las rutas que publicas.

nano flojo 29-nov-2014

Hola Jmhernandez, el camino de Cercedilla a Navalmedio en esta ruta es mas bien la parte alta de Camorritos, se sube por la Senda del Agua y se coge el sendero de la Teja hasta las vías del tren de la naturaleza. Luego se baja por el río Pradillo y ya se pasa a Navalmedio.

Yo siempre suelo hacerlo al contrario, de Cercedilla a Navalmedio, Camorritos y luego por La Teja hasta el valle de Fuenfria.

En esta otra ruta subo a La Teja por el Río Pradillo, pero no aconsejo tirar hasta la estación de Siete Picos ni subir al Ventorrillo y a su Trialera del Miedo, son dos tramos muy complicados.

• Foto de flopez67

flopez67 07-dic-2014

Por fin la pude hacer... Muy, muy buena y completa. La he podido hacer con las primeras nieves, así que ha perdido un poco de colorido. Hace falta conocer muy bien la zona para diseñar esta ruta! Muchas gracias por ella Nano.

• Foto de soquetecjose

soquetecjose 22-mar-2015

Hola Nano flojo.
    hoy hemos realizado esta ruta ( casi toda porque la hemos acortado)
    Ha sido una de las mejores rutas que he realizado por los tipos de caminos y por las vistas que hay.
    Un 10 por dicha ruta.
    Intentaremos realizar el último tramo que hoy no hemos podido hacer en otra ocasión.

• Foto de soquetecjose

soquetecjose 22-mar-2015

Ruta brutal si te gustan todos los tipos de caminos.
    Vistas espectaculares.
    Merece la pena hacerla.

nano flojo 22-mar-2015

La parte de Becerril a Alpedrete está chula también, si podeis incluirla en alguna otra ruta, merece la pena, sobre todo de regreso pues sencilla y de bajada.

Hoy seguramente nos hemos cruzado en el camino, en Cercedilla era la quedada de la Red MTB 2015

• Foto de gacheto

gacheto 10-dic-2015

Estupenda ruta con unos caminos muy bien escogidos.

• davialv 19-ago-2017

Hola Nano bonita ruta. La he echo probando el nuevo gps y me ha costado un poco. Culpa de mi gps. Gracias por compartirla

• maskaraque 16-nov-2017

RUTA MUY DIVERTIDA

• Foto de iorch82

iorch82 22-ago-2018

Ruta variada, con una zona algo más técnica pero en general asequible. Hay mucho asfalto y algun tramo de pista algo más aburrido, pero en general ha merecido la pena.