Tiempo  6 horas

Fecha de subida 19 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

cerca de Alpedrete, Madrid (España)

A continuación vamos a relatar nuestra última salida por la zona de Alpedrete - Los Molinos - Collado Mediano y Navacerrada añadiendo una extensión a las zonas de Cercedilla y La Barranca. El resultado es un rutón MTB, tan divertido como exigente, en el que incluiremos todos los sectores de senderos y trialeras que hemos ido conociendo años atrás en nuestras salidas MTB por la zona (excepto la vuelta al embalse de Navacerrada por falta de tiempo). En total son unos 20 sectores de sendas y trialeras para todos los gustos y colores, recorriendo casi todo lo que la zona da de si, pero ojo a la distancia y el desnivel de la ruta. No es apta para todo el mundo. Casi 60 km y 1400m+. Comenzamos!

Punto de Salida: Alpedrete

Duración estimada: 5 horas + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 5/5.
Fuentes: La primera que vi esta en Cercedilla en la carretera de las Dehesas. La siguiente en la subida del Calvario (hay que buscarla). Justo después de El Ventorrillo al salirnos de la M-601 y comenzar la pista de subida a La Barranca tenemos la tercera. Y ya finalizada la Senda Ortiz en la pista de subida al rio Navacerrada tenemos la última.
Época del año: Todo el año aunque aconsejo primavera y otoño. En invierno podemos tener nieve o mal tiempo en cotas altas. Y en verano tened en cuenta que el principio y final es bastante caluroso y con pocas sombras.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

Como siempre, elegimos un punto de salida de fácil acceso/aparcamiento y que tenga alguna terraza para hidratarnos como es debido al final de la ruta. Desde ahí comenzamos dirección noroeste atravesando Alpedrete (ver waypoint), y es justo a la salida del pueblo donde tomamos nuestro primer sector de senderos. El cartel de vía pecuaria da paso a un camino roto que combina senderos limpios con tramos pedregosos y algún escalón, todo ello de dificultad moderada. Al principio siempre ascendiendo levemente y luego finalmente bajamos hasta cruzar por debajo la vía del tren.

Mas adelante y hasta llegar a la carretera que une Guadarrama con Collado Mediano tendremos diferentes tramos de pistas anchas en general (con algún bache convertido en gran charco en época de lluvias). Dehesas majestuosas a ambos lados separadas por muros de piedra nos acompañan aunque en esta época con el calor ya no lucen tanto. (ver waypoint "Vereda de los Molinos")

Justo después de cruzar la carretera, continuamos recto aumentando progresivamente la pendiente hasta una curva a la izquierda en la que alcanzamos el Cordel de la Serranilla (ver waypoint). El camino se convierte en un sendero estrecho muy bonito bajo un entorno de encinar, creo recordar, que remonta una ladera para luego bajar de forma divertida conforme vamos orientándonos hacia el norte.

Llegamos a unas urbanizaciones y continuamos a la izquierda por asfalto hasta llegar a la carretera que une Guadarrama con Los Molinos. Bajamos un poco a la izquierda y enseguida nos salimos a la derecha para tomar la Vereda del Canto de la Plata (ver waypoint), camino sencillo que nos aproxima a la zona urbana de Los Molinos.

Atravesar esta localidad será inevitable e implica un tramo de transición por calles residenciales, algo bastante feo comparado con lo que vendrá después. Cruzamos el rio Guadarrama por un puente y seguimos subiendo hacia la Colonia de Los Arroyuelos alternando tramos no urbanizados, incluido algún sendero, con zonas de viviendas residenciales. Curiosamente las calles no están asfaltadas.

Una vez cruzada la colonia y la vía del tren por otro túnel, giramos ya 180 grados a la derecha y terminamos de subir. Hasta la carretera de Las Dehesas tenemos otros 2 sectores de senderos. El primero, hacia el Camino del Faro (ver waypoint), un senderito con dificultad moderada y sin mucha pendiente pero muy divertido visualizando los pasos hasta llegar a una carretera. Tras subir por pendiente moderada, en una curva a izquierdas hay que estar atento para salirse de la carretera, bajar unos peldaños y tomar el siguiente sendero que por la izquierda discurre paralelo al muro de la carretera. Se ensanchará con tramos empedrados y antes de seguir por el Puricelli tomaremos a la derecha la trialera que en bajada esta vez mucho mas rápida desciende hasta el Arroyo de la Venta y la carretera de las dehesas.

En la carretera tiramos para arriba unos 700 metros y nos salimos (antes veremos la 1ra fuente) girando 180 grados a la derecha para ascender por otra pista 700 metros mas hasta el inicio del Camino del Agua (ver waypoint)

Este tramo de 2 km es precioso, abierto al principio pero tras pasar una puerta llegamos a un pinar frondoso y visualizamos las típicas marcas en forma de punto azul celeste en los pinos. Tras un tramo intermedio mas complicado y roto que invita a salvarlo sin echar pie a tierra, llega de nuevo otro descanso y otra zona de pinares hasta que giremos a la derecha abandonándolo.

Ciclaremos ahora por la Vereda del Angel (ver waypoint) hasta llegar al Raso de Pedro Morales. La pendiente va de mas a menos y el pinar da paso a un sendero en medio de una ladera de helechos con bonitas vistas a nuestra derecha. Tras el raso, seguiremos subiendo orientándonos hacia el noroeste siempre por pinares frondosos y senderos de cuento, limpios y estrechos. (Ver waypoint "Senda de La Teja") hasta llegar a una casa y es aquí donde bordeamos por la izquierda una valla para seguir continuando por mas senderos hasta el Arroyo Polvito y finalmente la vía del tren de Camorritos. Ojo que no vamos por la pista. Tomaremos siempre un sendero que va por la izquierda unos metros mas arriba de la ladera.

Llegados a la pista, toca bajar casi 2 km hacia el sur. Retrocedemos y cruzamos con precaución el paso a nivel sin barrera de la vía FFCC. Al otro lado hay una pista que desciende curveando aunque nosotros podemos atajar por trialeras y la abandonamos para coger un sendero con cierta pendiente que desemboca rápidamente en el puente de tablas del rio Pradillo. Esta zona es idílica y seguiremos bajando con el río a nuestra derecha por el Sendero del Rio Pradillo (ver waypoint).

Después vamos a enfilar hacia el Este buscando la pista de El Calvario. Toca por, de nuevo, otro sendero, ascender hacia el Raso del Simon (ver waypoint), momento de mas pendiente de este tramo. Después llegamos a la zona de los Baldios por otro camino estrechito y con bastante continuidad. Ver waypoint "Senda de Los Baldios"

Para llegar a El Ventorrillo y la M-601 tenemos que ascender por pista al principio suave hasta llegar a los conocidos rampones de la Subida de El Calvario (ver waypoint). Pasaremos por el famoso Pino de La Cadena y aunque al principio tenemos también una fuente que no esta al pie de la pista, no la hemos marcado con waypoint ya que cogeremos agua mas adelante.

Bajamos unos 600 metros por carretera y... ATENCION... con muchísima precaución tenemos que cruzar en una curva con no excesiva visibilidad al otro lado a la altura de una puerta que da acceso a la pista que subirá hacia La Barranca. Tras pasar por la puerta hacemos una parada técnica antes de iniciar la ascensión y llenamos bidones y bolsas en la Fuente M-601 (ver waypoint). Nos esperan cerca de 3 km de subida por pista con magníficas vistas al final. Ver waypoint "Subida hacia La Barranca"

Llegaremos a una pradera que pone el punto final a la subida y da inicio a la Senda Ortiz (ver waypoint), uno de los puntos fuertes de la ruta. Es un sendero precioso en medio de un pinar con algún paso de echar pie a tierra y otros muchos que no te dan tregua exigiendo concentración. Ojo a los senderistas y esto vale para el resto de senderos. Debemos respetarlos y disfrutar todos de estas joyas de la sierra de Madrid. Tras 2,5 km espectaculares desembocamos con la pista que sube al otro lado también al Mirador de Las Canchas.

El siguiente objetivo es la trialera del Rio Navacerrada. Para ello hay que subir por la pista poco menos de 1 km alcanzando casi arriba en el cruce del rio la Fuente del Mingo (o del molinillo) (ver waypoint). Llenad a tope, que luego ya no tenemos mas fuentes en lo que queda de ruta.

En el waypoint Inicio Trialera Rio Navacerrada comenzamos a descender durante casi 2 km por otro camino espectacular, algo roto al principio y con un mini barranco a la mitad a salvar pateando durante pocos metros, todo ello entre laderas frondosas de helechos y pinares. Llegaremos a una puerta que accede a la presa superior (ver waypoint "Presa 1") y la cruzamos sin bajarnos de la bici por un puentecito estrecho. Las fotos son espectaculares. Corto tramo por pista y tenemos que cruzar la presa inferior (ver waypoint "Presa 2") salvando unos peldaños y abriendo de nuevo sendas puertas.

El tramo que viene a continuación es algo mas salvaje. No me refiero a la complejidad. Es mas bien debido a que hay tramos que se están borrando o abundan las zarzas o arbustos. Si queréis evitarlo basta bajar por la pista sin cruzar la segunda presa aunque yo recomiendo recorrer estos Senderos por Majada La Luna (ver waypoint) avisando que implica también vadear el Rio Navacerrada, algo sencillo en estas fechas pero seguramente en otras no tanto.

Llegados a la pista, bajada rápida y mucho ojito no pasarse un desvío a la izquierda que llega a un sendero mas pegado al río aunque luego termina cruzándose de nuevo con la pista principal. Medio km mas abajo enlazaremos con el Camino de los Almorchones (ver waypoint), estrechito hacia el sur, al principio pegado a una alambrada y después por terreno abierto hasta enlazar a la altura de otra puerta con el GR-10 (ver waypoint). Este segundo sendero es precioso, muy definido, estrecho y limpio, y baja acompañando al Arroyo de la Angostura entre prados verdes.

De nuevo otro punto que exige precaución. Hay que cruzar la M-607 con mucho cuidado y saltar un quitamiedos. Es imprescindible para afrontar el siguiente tramo de senderos. Veremos arriba una puerta y la cruzaremos para continuar por la izquierda. La senda faldea e incluso es favorable (ver waypoint "Senda de la Angostura") pero poco durará la alegría ya que durante casi 1 km y hasta alcanzar arriba la pista de la Vereda de Las Cabezas (ver waypoint) se empina de repente de forma brutal obligando por lo suelto del terreno a echar el pie a tierra (en mi caso en una ocasión). Es un tramo técnico y explosivo que a muchos no gustará pero a mi me resulta siempre interesante.

El tramo de la Vereda de las Cabezas es mucho mas sencillo y favorable, terminando en la carretera de asfalto que sube a la presa del Embalse de Navacerrada (ver waypoint) tras 2 revueltas.

NOTA: Aquí por falta de tiempo no pudimos dar la vuelta al Embalse. Directamente cruzamos la presa y llegamos al otro lado a la carretera M-601 que sube al Puerto de Navacerrada. Aunque me dió rabia ya que sería la ruta perfecta, realmente no tiene perdida. Se cruza una puerta al inicio de la presa y se va hacia el Norte por sendero con tramos pedregosos y alguno técnico. Tras otra parte frondosa se cruza el rio y se bordea a la orilla del Embalse en sentido antihorario por zonas abiertas. Desembocaremos también en la misma carretera finalmente.

Por tercera vez, hay que cruzar la carretera. Y de nuevo muchísima precaución!!! Abriremos después una puerta con cerrojo y tras callejear bajaremos por pista dejando atrás la urbanización hasta coger un sendero a la izquierda en subida (ver waypoint "Sendero Cerro del Castillo") muy exigente al principio pero se puede hacer montado. Esta bastante estrecho después por culpa de la vegetación y finalmente descenderemos por camino mas ancho hasta el Descansadero de Roblepoyo. Aquí llegamos a la pista y bordeamos hacia el Este de nuevo hacia la M-601 llaneando por el Camino del Canal (ver waypoint) en medio de un pinar y con bonitas pistas al sur.

Atravesamos una zona urbanizada en bajada fuerte que nos deja caer en el cruce de la M-623 con la M-601. Precaución de nuevo sobre todo en el cruce de esta segunda carretera. Al otro lado buscaremos el Sendero de Monte Redondo (ver waypoint) atravesando una puerta y adentrándonos en un pinar. Vamos descendiendo muy cerca de la carretera de forma rápida aunque hay algún punto con rampas cortas de subida. Al final se termina el pinar y tras mas de 2 km de diversión llegamos a un camino corto de asfalto que desemboca en una rotonda que distribuye el tráfico de la M-601 con el de la carretera que lleva a Collado Mediano.

Sólo queda, con cuidado, el gestionar la rotonda yendo en dirección Collado Mediano y unos metros mas adelante salirnos (OJO!!) a la izquierda cruzando el carril contrario cuando no haya tráfico ni delante ni detrás de nosotros. Desde aquí comienza el Camino de la Pasada (ver waypoint), perfecta guinda al pastel y de hecho uno de los motivos de haber elegido Alpedrete como punto de comienzo.

El Camino de la Pasada cubre los 3 últimos km de la ruta por un terreno roto y con caminos que se van cruzando de diferente dificultad. Losas, escalones, peraltes suaves, zonas pedregosas... Una combinación perfecta, técnica pero sin pasarse, que a mi me encanta. Es el colofón perfecto a una ruta que además de ser variadísima en paisajes y terreno que abarca, se lleva por delante todo el sendero que pilla a su paso. Las cervezas hoy especialmente nos han sentado mejor que nunca. Espero que os guste!!!
Circulando por el GR10 en dirección a Navacerrada

• Foto de MarioC3C

MarioC3C 20-jun-2017

Espectacular ruta de montaña por la sierra de Guadarrama. Es preciosa, técnica y físicamente exigente, pero sin duda merece la pena. Muy divertida con cantidad de senderos y trialeras que en su mayoría son ciclables.
    Gracias David. Ruta de 10.

• Foto de MarioC3C

MarioC3C 20-jun-2017

Ruta 10

• Foto de dmedrano31

dmedrano31 20-jun-2017

Te has superado de nuevo David. Ruta dura y exigente, pero muy divertida por su cantidad de senderos técnicos pero no demasiado técnicos. Es también muy larga, así que si la hacéis en verano madrugad todo lo que podáis. Nosotros salimos a las 8:00 en plena ola de calor de mediados de Junio, y desde la Senda de la Angostura (12:30) hasta el final el calor era ya insoportable.

• Foto de alberto3c

alberto3c 22-jun-2017

Rutón de 10, la tengo que repetir porque me perdí algún que otro tramo por averías y retrasos, pero lo que hice, los bosques, los senderos rollo BMX con curvas casi peraltadas para el placer del ciclista, las vistas y las trialeras me hicieron disfrutar muchísimo. Me la guardo y la repito en septiembre, con menos calor y mas tiempo.
    Gracias David!

• Foto de javibiciclista

javibiciclista 22-jun-2017

Excelente ruta por la meca del btt, larga y técnica, pero bastante asequible los muchos km. de senderos de esta ruta, pena de calor en la ultima parte, a partir de la Barranca y al perder altura la temperatura se disparo, por lo demás ruta de 10 como dicen mis excelentes compañeros

• Foto de ficobike

ficobike 24-jun-2017

Una ruta espectacular, David ha conseguido enlazar muchísimas trialeras de la zona, exigente, técnica y muy bonita. Pasamos calor, la ultima zona en verano nos puede torrar. Gracias David!!

David3C 26-jun-2017

Muchas gracias por vuestros comentarios/valoraciones. Lo único que falló fue el día por la ola de calor... Ahí queda para otra fecha y para que se sume mas gente. Un abrazo!

• gelo2009 30-jul-2017

Gran ruta

David3C 31-jul-2017

Gracias por tu valoración. Un saludo compañero

• gafirulo 23-ago-2017

Simplemente espectacular. Te hartas de senderos y trialeras. Si quieres divertirte no lo dudes!

• Foto de Issigonis

Issigonis 25-ago-2017

Otra increíble ruta David.
    Te estas haciendo con buen grupo de seguidores por Alcalá de Henarés, si algún día te apetece venir por aquí seguro que tienes guía.
    Un saludo.

David3C 26-ago-2017

Gracias compis por los comentarios y gsfirulo por valorar. Por Alcala conozco el parque de los cerros, ecce homo, lagarto etc, pero cualquier propuesta de conocer sitios diferentes y con senderos divertidos...la acepto y te tomo la palabra, jaja. Un saludo y cuando quieras!

• julian81 30-ago-2017

Espectacular... 100% ciclable y muchiiiiiiiisimos senderos muy divertidos. Una maravilla. Mil gracias por la ruta.

David3C 01-sep-2017

A ti por comentar, Julian. Gracias y un cordial saludo!

Chiquitin JGF 10-nov-2017

Rutón tiene de too, pista, sendas guapas, trialeras, rampones tecnicos. El final es de traca, la ultima trialera que te deja en la puerta del coche, es de 2km pero antes enpieza en una bonita senda de otro tanto, así que final apoteosico para no olvidar. Para mi la trialiera final era una desconocida del MTB madrileño y la acabo de incluie en mi personal top 10.
    Gracias David, te debemos una cervezas.

Chiquitin JGF 10-nov-2017

Rutón del 10, tiene de too, pistas, subidas técnicas, rampones, senderos guapos, trialeras. La última trialera es de escándolo, 2 km de piedra granítica y losas inolvidables, pero le preceden otros dos o tres kilometros de senderos más que guapos. Final apoteósico que te deja en las puertas del coche.
    Lo único que prescendiría sería del corto sendero (creo que es el de majada la luna) con mucha rama y zarza por el suelo, cuando se termina la baranca, iría directo por la pista hasta tomar la senda/trialera que va hacia (Mata el Pino).
    David se te deben unas cervezas.
    Muchas gracias

Chiquitin JGF 10-nov-2017

Se me olvidaba no conocía la trialera de Alpedrete y en mi personal top ten del MTB madrileño la incluyo. Esta ruta será una de eas que se repertirá minímo dos veces al año.
    Gracias.

David3C 10-nov-2017

Gracias por tus comentarios! Un saludo

• Foto de Taga78

Taga78 13-jun-2018

Hice esta ruta el año pasado dos veces, hoy haciendo un poco de recopilación, he visto que no la había comentado, y no puedo dejarla sin comentar, yo diría que es una de las mejores rutas que he hecho, un poco rota ahora por las lluvias, pero a mi entender en un RUTON, eso si, no es "bambi". Hay lo dejo.

David3C 13-jun-2018

Gracias compi, me alegra saber que pese al tiempo que ha hecho la ruta sigue perfectamente ciclable. No es bambi, no. Jajaja. Un saludo

• Foto de albertohb

albertohb 05-ene-2019

Después de recorrer parte de la ruta desde los molino. He de decir que en Cercedilla cuando ya coges el camino periceli( puntos azules) y después t metes a cruzar el río y carretera , junto con el subido poco ciclable hasta el camino del agua. No merece la pena.
    Probar a seguir el camino periceli hasta el párking de las dehesas y detrás del restaurante , cruzando el río, sale la ruta del agua y ya encaminas hacia la izquierda a la q bajas. Lo demás todo ok. Solo ese comentario. Tb existe la opción cuando coges la directa junto al río hacia Cercedilla. Casi abajo en un cruce de senderos coger el. Sigue de frente , como hacía la izquierda. T lleva a un collado q subes 50 metros y t lleva hacia la zona del camino del Calvario a la pista principal. Un saludo

• Foto de Julivalde

Julivalde 12-mar-2019

La mejor ruta que he hecho en mi vida 😍😍 hemos disfrutado, sufrido y gozado con el paisaje, estoy deseando repetirla para enseñarsela a más amigos. Muchas gracias por éste fantástico track

David3C 13-mar-2019

Gracias Julivalde por tu comentario. Enhorabuena. La ruta es exigente pero cuando la terminas te das cuenta de que es una pasada. Un saludo!!!

Alberto, es el camino Puricelli, no el periceli ¿?¿?. Y precisamente la ruta esta diseñada con ese enlace al camino del agua a modo de transición por ser totalmente ciclable y mas corto que lo que comentas, que si que tiene una parte no ciclable antes de remontar al camino del agua desde el arroyo de la venta. Combinaciones en Cercedilla para complicarse y alargar hay las que quieras. Gracias por tus comentarios no obstante y lamento que te parezca que la ruta solo merece 3 estrellas.