cerca de Markina, País Vasco (España)

La ruta se inicia en la casa del Parque Natural Gorbeia,en donde han habilitado un aparcamiento para autos y algunos elementos para solaz y esparcimiento de los paseantes.
Al principio se sale por un terreno llano en dirección a Marquina, casi el único llano de toda la ruta. A partir de aquí se va subiendo y bajando de continuo por bosques de robles y algunas hayas, con ejemplares espectaculares y mucho cuido en las pistas por las que se transita. Se alternan subidas y bajadas espléndidas que van bordeando el monte Gorbea en sentido opuesto a las agujas del reloj, dejando el monte siempre a la izquierda. La visibilidad hoy es muy reducida por la gran cantidad de agua que nos cae, pero se adivinan paisajes espectaculares. Hay que repetirla un día despejado.
A veces las pistas se acaban y hay que tomar senderos en los que no se puede sino ir a pie por lo escarpado de las rocas o se pasa por campas sin aparente camino, pero el track te va llevando por la dirección correcta.
Como es una ruta muy variada los parajes van cambiando desde suaves praderas a verticales acantilados y cuevas y simas que se adivinan. Hay restos arqueológicos, como un menhir, para amenizar la ruta. Aunque es corta, el desnivel es importante y se llega al punto de partida con la sensación de haber completado una gran ruta.