Fecha de subida 1 de julio de 2014

Fecha de realización junio 2014

6,6

cerca de Granada, Andalucía (España)

Ruta corta pero preciosa sin alejarse casi del centro de Granada. Sin paradas se puede hacer en 2 horas pero obviamente al pasar por varios Miradores conviene hacerla con mucha mas calma disfrutando de las diferentes panorámicas de Granada que nos ofrece. Tambien podría intentarse al atardecer realizando la ultima parte de la misma como ruta nocturna (con un foco de >1800 lumenes)

Salimos del centro de Granada y la primera parte es en ascenso por una carretera tendida que va ganando altura mientras serpentea por dos ocasiones. Arriba tendremos el primer mirador: el de San Cristobal (ver Waypoint).

Continuamos otro poco para enseguida girar a la derecha dejando la carretera y metiendonos por una callejuela que enseguida estrecha y tras pasar una puerta ornamental descenderemos vertiginosamente por las calles del Albaycin hasta el Mirador de San Nicolás (ver waypoint).

Aqui tenemos La Alhambra justo enfrente nuestro. Fotos de rigor y tambien de la iglesia para continuar en dirección Oeste bajando hasta casi el Rio Darro.

Giramos 180 grados ascendiendo por una calle empedrada estrecha rodeada de paredes blanquitas y establecimientos. Hay un Mirador precioso enseguida (con una fuentecita) que se llama el de la Vereda de Enmedio (ver waypoint) y desde el que se ve La Alhambra de nuevo al fondo.

Continuamos subiendo por el Sacromonte, casi recto siempre y por calles estrechas hasta que las rampas se hacen mas fuertes y volvemos a girar. En pocos metros las rampas mas duras, algunas ya de tierra, hasta la Ermita de San Miguel el Alto donde por supuesto hay otro mirador mucho mas alto desde donde se divisa casi todo. (ver waypoint)

Detras de la ermita esta la Fuente de los Aceitunos donde tambien se puede coger agua. Al dejarla atrás comenzaremos a ascender el cerro de San Miguel. Primeras rampas hasta coger un sendero a la derecha y luego continuamos en esa dirección mas suave hasta que giremos en redondo (ojo a este punto!) donde comienza un rampón corto pero muy pendiente y de piedra suelta (ver waypoint rampón).

Luego ya suaviza y se trata de bordear el barranco del Sacromonte por senderos estrechos. Primero los de la margen izquierda en subida y luego se retorna por uno en bajada mas rápido, estrecho y con vegetación abundante. Una gozada este tramo!

A continuación toca bajar al Mirador de Manflor (ver waypoint). Desde aqui se ve la Abadía del Sacromonte abajo a la izquierda y un poco mas lejos Granada al fondo. Sale un sendero justo detrás del Mirador hasta la Abadia con pendiente y algún tramo mas complicado. Para acceder a la misma, hay que saltar hasta la carretera. Cuidadin. Hacerlo despacio.

La Abadia es un edificio impresionante aunque desde el mirador observamos que ha sufrido muchos desperfectos. Damos una vuelta por 2,3 sitios chulos y continuaremos descendiendo por unas curvas hasta unas casas, momento en el cual encontraremos una fuente escondida a la derecha en la ultima curva.

Siguiente tramo, recorrer el Rio Darro aguas arriba. Algún sendero, tramos de pista, zona de tierra sobre todo que puede embarrarse en época de lluvias. Vadearemos el rio en 2 ocasiones; el primero es mas complicado que el 2do (ver waypoint).

Ahora tocará remontar la montaña por pendientes no muy fuertes entre curvas cerradas hasta llegar a un cruce en el que salen 3 caminos. Uno a la izquierda termina en medio km en la Fuente Mojarras (ver waypoint), el siguiente sigue recto.

Pero nosotros cogemos el de la derecha que sigue subiendo. El terreno esta peor y hay que hacer un último esfuerzo. Tras una ultima curva de 180 grados, coronamos y podemos ver toda sierra nevada desde el Mirador del Cerro del Sol (ver waypoint).

A partir de aquí... a bajar!! Y casi todo por senderos y facilones. Ojo que al estar cerca de la ciudad hay muchos senderistas y bikers en sentido contrario y la estrechez existe.

Pasaremos por el parque de invierno y despues por otros dos miradores mas: el de Mesa del Llano y el de la Dehesa del Generalife (ver waypoints). Entre senderos llegamos al último: El de la Silla del Moro (ver waypoint) y una ultima bajada con piedra suelta esta vez hasta la parte alta de La Alhambra.

Cuando entramos casi en el recinto, las sensaciones son increibles por el bonito final que nos espera. Una bajada pegada a los muros con un arroyo bajando fuerte, escalones suaves empedrados, etc. Sin casi darnos cuenta llegamos al Paseo de Los Tristes (ver waypoint) y de propia el ultimo callejeo por el Albaycin antes de terminar por las avenidas principales y los Jardines del Triunfo.

Al emprender el camino de regreso la sensación es de aprovechamiento total pero de querer conocer mas y mas rincones que nos hemos dejado pendientes en esta espectacular tierra para el MTB.