5,5

cerca de Guadalix de la Sierra, Comunidad de Madrid (España)

Muy bonita y muy entretenida ruta por los alrededores de Guadalix de la Sierra, deciros que desde ahora todas mis rutas que empiecen en Guadalix empezarán y acabarán en el Bar Rte el Junco, ya que es una manera estupenda de acabar las rutas con una buena cervecita o refresquitos para los mas sanos. Que os parece? espero que bien.
Bueno la ruta comienza en el Junco y nos dirigimos hacía la urb Guadalxierra, para tomar el camino que hay arriba del todo, camino que nos llevará hasta cruzar la carretera de Soto a Guadalix, paralelo a esta tomamos una veredita que nos lleva hasta un camino que sale a mano derecha, a continuación tomamos el camino que sale a mano izquierda, y desde aqui viene uno de los tramos mas bonitos y espectaculares de los alrrededores, una bajada muy bonita y con un par de tramos entretenidos que nos van a permitir disfrutar a lo grande, ojo!!! que al finalizar la bajada llegamos a un tramo que sirve como cauce a un arroyo y en ocasiones puede ser que lleve bastante agua, Yo lo suelo evitar durante el invierno y hasta que no pasan los primeros aguaceros de la primavera, avisados estaís!!.
Bueno ya estamos abajo y ahora por un camino que tomamos a mano izquierda, bastante amplio llegamos hasta las inmediaciones de los tuneles del AVE, una vez aqui hay que continuar por un camino que nos lleva hasta el cruce con la carretera de Guadalix a Miraflores de la sierra. Desde aqui son infinitas las posibilidades de recorrido que se nos ofrecen, ya que desde este punto podremos tirar para la hoya de San Blas, Para la fuente del Cura, para el puerto de Morcuera, para la presa de soto, para Manzanares el real, etc.
En esta ocasión y con el tiempo como elemento determinante decido dirigirme hacía Miraflores concretamente hacia la estación de tren, la dejamos a mano derecha y vamos a salir a la carretera que une esta con el pueblo, lo cruzamos y tras una pequeña subida y un minimo contacto con el asfalto de la urbanización Solycampo, volvemos a bajar muy poquito pero a bajar toca, hemos llegado a otro punto en el que podremos alargar nuestra ruta todo lo que queramos si decidimos tirar para Bustarviejo por el camino de "Cantagallos" que nos llevará por medio de la cañada Real hasta Bustarviejo, muy muy bonita la subida pero hoy como os he dicho el que manda es el factor tiempo (es que a las 20:30 juega España en el mundial contra Chile).
Por lo que me dirijo hacia arriba como si fueramos a subir a la vía del tren, se trata de un pequeño camino bastante empinado y no demasiado ciclable, por lo menos a mi siempre se me atraviesa... aunque lo he visto hacer entero dando pedales como un campeón a mi gran amigo Fernando Santacecilia.
Una vez arriba podemos ir para abajo cruzando el puente que nos llevará por un bonito camino aunque un poco estropeado por ser transiatado de manera habitual por motos de campo, tipo senda con bastante piedra suelta y algun desnivel significativo.
Nosotros seguimos hacia arriba afrontando la pequeña subida que aparece y que nos hace tirar de coronas y meter el plato canijo (que para eso está). No es larga la subida, se trata de un pequeño repecho que se hace un poco duro por la dificultad de su tránsito pero solo eso.
Seguimos por un bonito y amplio camino que no tiene pérdida y llegamos tras un par de km a un puente que nos permite cruzar la vía del tren, una vez aqui y nada mas cruzar el puente sale una pequeña vereda, (que casi no se vé) si la tomamos nos dirigiremos directamente a enlazar con uno de los caminos que sirven para bajar directamente hasta guadalix de la sierra por un precioso entorno de bosque con matorral bajo, mucha jara y realmente bonito y espectacular.
Dos cosas:
Una, por favor no olvideís cerrar las puertas que tengais que abrir para poder hacer nuestra ruta, de esta manera evitaremos que el ganado que pueda estar en las fincas se salga y de esta manera no nos echaremso encima a los dueños de las fincas que de manera generosa y voluntaria nos permiten circular por estas.
Y dos, las fotos que acompañan a esta ruta no tiene ppor que corresponder unicamente a una única salida, de hecho no es así y están tomadas en diferentes salidas y con la participación de diferentes personas. Aunque si que se corresponden fielmete a alguno de los tramos de la ruta.
La ruta en cuestión es verdad que se queda un poco corta de Km pero vale para un día que tengamos prisa, aunque no hay que dejarse engañar ya que es bastante accidentada y es bastante el tiempo en que tira todo el rato hacía arriba...
Como siempre espero que os guste y solo por último pediros el máximo respeto por la naturaleza.