cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Nuestro punto de partida es la parada de tranvía Artapadura. Los primeros 16km, hasta Olano, transcurren por pistas y caminos fáciles y son prácticamente llanos. A partir de allí comenzamos a subir.

El tramo entre Olano y Zarate es por terreno irregular, pedregoso y el camino es estrecho. Después de Zarate vamos por camino ancho de bosque donde nos encontramos con bastante barro en aproximadamente un kilómetro.

Cuando ya tenemos a la vista el vértice geodésico de La Llana toca un tramo por suelo velcro (hierba!). La Llana tiene una altura de 866m y si no hay niebla o nubes, las vistas al Gorbea son muy bonitas. Como curiosidad: en el buzón siempre hay figuritas Kinder, pero hoy nos encontramos con un cochecito dentro!

La bajada es empinada y con bastantes curvas pero muy fácil por camino de bosque limpio. Es para disfrutarla a tope!

Volvemos a llegar a Olano y es el punto donde podemos volver por donde hemos venido en el caso de tener prisa. Nosotras cruzamos el pequeño puente a la izquierda y volvemos a subir unos 2km. El comienzo es chungo, piedra muy suelta pero se pasa rápido. La bajada es por sendero.

A la altura de Zaitegi tenemos que desviarnos un mini tramo por la carretera para llegar a Letona ya que hay batida de jabalí. Volvemos a Vitoria por Apodaka y Foronda por pistas llanas y asfalto.

Esta ruta es perfecta para principiantes del MTB ya que los tramos difíciles son muy cortos. Los caminos y senderos están limpios y no muy empinados. En Olano, la ruta se puede acortar. Pero ¡ojo! es una ruta de Mountainbike para la que es imprescindible una bici BTT, a ser posible con frenos de disco, un buen fondo físico y destreza con la bicicleta.