6,5

cerca de Chicó Norte, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

Si bien no es la mejor ruta para disfrutar del 'aire puro' y de la tranquilidad que da la bicicleta, la subida al Alto de Patios es una buena opción (y la mas concurrida) para el entrenamiento semanal para quienes no puedan o tengan el tiempo de salir de la ciudad a escalar en sus bicis.
Para mí, esta subida siempre fue "El Coco". Me hablaban de patios y siempre decía "No gracias". Los carros, el humo, la loma, el pavimento, no eran cosas que me llamaran mucho la atención para una salida de fin de semana.
Sin embargo, hace poco, me decidí a asumir el reto. Subir a Patios y luego 'hacer una trochita chiquitica"...decían mis compañeras...mmmm, pero de esto les hablaré mas adelante.
Muy a las 6 am estaba lista para desmitificar la subida a Patios. Comenzamos subiendo de la séptima a la circunvalar, para encontrarnos con el resto del grupo en un lugar al que llaman Belisario. Tal vez este segmento sea la parte mas empinada de la subida a Patios. Ya allí, pues nada, comenzamos la ruta y pues que les cuento... lo esperado, carros, humo, gente bajando a pie de la Calera de la fiesta del día anterior y seis kilómetros de una subida 'tendida'... que qué es tendida? bueno, pues una subida no muy empinada pero laaaaaargaaaaaa. Curva tras curva y después de parar tres veces -el propósito de la próxima vez es no parar-, después de 6 kilómetros se llega al Peaje del Alto de Patios.
Allí, puede tomar jugo natural, desayunar y abrigarse para la bajada o .... dejarse convencer y continuar a la trocha que a continuación les describo.

Al llegar al peaje, al lado izquierdo de la vía, se ingresa a un camino estrecho empedrado, con una bajada de piedra muy suelta (recomiendo precaución al descender) que finaliza de nuevo en la vía principal. Al salir a la vía principal, al frente, encuentra el ingreso a otra vía destapada, ésta conduce a la Vereda San Fernando. -Para llegar a esta vía también se puede seguir derecho después del peaje, pero se pierde el descenso de la trocha empedrada-.

Al tomar la vía a San Fernando hay un kilómetro de vía pavimentada y luego hacia la derecha se encuentra una salida a la via destapada donde inicia una subida muy empinada de aproximadamente tres kilómetros que finaliza en la Vereda San Fernando.

Como saber que llegó a la cima de la ruta? Bueno, pues encontrará un afloramiento de arenitas (o una pared de roca cuadriculada :P ) a la izquierda y a partir de allí comienza el descenso.

Un descenso en piedra suelta al principio y luego un descenso muy técnico, estrecho, con rocas y desniveles (surcos). Luego una bajada larga en sendero que lo llevará directamente a la vía pavimentada por la que se entró para San Fernando.
De allí, se regresa por la misma ruta hasta la vía principal y en la principal, se hace el último esfuerzo para subir nuevamente (ahora por el otro lado), al Alto de Patios.

Allí se recomienda abrigarse, pues el viento para la bajada de Patios es un poco fuerte.
No olvide parar en los miradores y tomarse la foto de rigor con la capital de fondo.
Recomendación: Tener mucho cuidado con vehículos y transeúntes en el descenso de regreso.

Esta ruta la considero de dificultad fácil-moderada en el segmento a Patios y Difícil en el segmento de la Trocha San Fernando.