Fecha de subida 5 de mayo de 2016

Fecha de realización junio 2015

7,6

cerca de Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta realizada el "24/06/2015"

Esta tarde estoy dispuesto a visitar el valle del río Moros, a pesar de que el día está nublado y amenaza tormenta, pero ya llevo días planeándolo y el tiempo no va a impedírmelo, ¿ o si ? ...

Califico la ruta calificada como 'moderada' por el tramo de la Senda del Arcipreste (poco o nada ciclable dependiendo de la técnica de cada uno), el resto es fácil.

Me preparo, monto la bici al coche y me dirijo hacia el Alto del León.
La nubes negras a lo lejos, justo encima de Guadarrama me presagian lo peor... ¿ a ver si voy a tener que volverme para casa ... ?
Según me voy acercando a Guadarrama la cosa va pintando peor... y ya cuando estoy cogiendo el desvío para subir hacia el Alto del León empieza a chispear... :(
Llego al Alto del León, aparco en el parking, salgo del coche y veo que chispea ligeramente... ¿ qué hago ?
Con decisión bajo la bici de la baca del coche! He llegado hasta aquí, lo he planeado y si me tengo que mojar... me mojo! :D jajaja
Una vez preparado, salgo y cruzo con cuidado la carretera hacia la antigua Casa Hilario.
Trato de tomar un camino que baja a su izquierda pero me topo con una valla que yendo sólo me es imposible de pasar o saltar.
Retrocedo y vuelvo a la antigua Casa Hilario y tomo el camino de su derecha hacia el pinar. Aquí también hay una valla pero puede pasarse por un hueco en un lateral.
Pedaleo entre los arboles, con un ligero chisporroteo de lluvia, buscando el camino que me llevará hasta la pista el Camino del Agua. Estad atentos, puesto que el camino no está marcado. Yo gracias al GPS y una ruta que tenia consigo encontrar el camino hasta la pista del Camino del Agua.
El chispeo de lluvia ha parado hace un rato y me deja rodar tranquilamente por estos caminos recién mojados. Qué bien he hecho en seguir con la ruta y no volverme para casa. :)
Esta pista, con varios puntos donde podemos ver San Rafael a lo lejos, nos llevará en fácil bajada hasta la barrera de acceso al valle del río Moros, el cuál tiene la prohibición de acceso del 1 de Julio al 30 de Septiembre por el alto riesgo de incendio. Por esta razón también tenia tantas ganas de rodar por el valle del río Moros antes de que me fuera imposible por dicha prohibición.
Tomo el camino del centro, ya que la volveré más tarde por la derecha, y bajo el camino asfaltado entre los magníficos pinos de Valsaín.
El olor a mojado y al pinar mientras bajo por esta pista es ... puffff... indescriptible. Hace que saque una sonrisa y recuerde que hace unos minutos estaba en el coche decidiendo si empezar la ruta o volverme, qué bien he hecho en echarle valor y afrontar la ruta! No me creo lo que estoy disfrutando! :)
Llego al Puente Negro y enlazo con la pista que viene del Área recreativa de La Panera, otro punto de acceso al Valle del río Moros.
Cruzo el Puente Negro y hago un alto en el refugio del Puente Negro poco después. Aquí se acabó la bajada y comienza una ligera y tendida subida con el rumor del agua del río Moros a mi derecha.
No puedo decir que siento; sólo felicidad de estar rodando por este magnifico valle.
El siguiente hito en el camino es el refugio y fuente de los Quijos, un pequeño alto para tomar una foto y continuo el ligero ascenso por la pista hasta la próxima parada en el próximo refugio, el refugio del Raso.
Aquí una parada algo más larga, disfrutando del entorno mientras tomo una pequeña barrita y me hidrato un poco. También es cierto que pisé nada más parar una caca de vaca y estuve restregando un rato el pie en la hierba para poder luego volver a enganchar la cala, todo es decirlo jajaja Pero bueno, imagino que es buena suerte por poder disfrutar de este magnifico lugar, recién mojado por la lluvia. jajaja
Me vuelvo a poner en marcha y sigo subiendo poco a poco por la pista.
Cuando veo otro refugio a mi izquierda, el refugio de Las Tabladillas, sé que queda poco para llegar al embalse. Un par de curvitas con un poco más de desnivel en la pista y a la derecha tomo el camino que me lleva hasta el embalse del Tejo o Las Tabladillas.
Me encuentro un par de vacas encima de la presa que enseguida huyen al verme y me dirijo a observar encima de la presa el magnifico paisaje que hay aquí. Guauuuu! Increíble!
Disfruto de las aguas calmadas y el paisaje durante unos minutos, haciendo unas cuantas fotos para el recuerdo, aunque pensándolo... el mejor recuerdo no es el plasmado en las fotos es el que estoy viviendo por lo que me tomo 5 min. a solas de reflexión con este paisaje, empapándome bien de esta experiencia.
Es hora de continuar, aún queda mucha ruta y continuo por la pista para llegar a otro embalse más arriba, el embalse del Espinar o Vado de las Cabras.
Para llegar hasta la presa de éste, tengo que bajar por unas escaleras, pero merece la pena para volver a estar ante un magnifico paisaje, esta vez con una presa más vertiginosa. Qué maravilla!
Es hora de volver a la pista, la cuál rodeará el embalse y me hará emprender la vuelta.
La pista enlaza con el camino que baja del Collado Marichiva y a partir de aquí hay un vertiginoso descenso que nos hará alcanzar grandes velocidades, así que tendremos cuidado aunque la pista está bastante bien.
Mientras bajamos, tenemos muy buenas vistas de el embalse del Tejo, que merece la pena no perderse.
Durante el vertiginoso descenso pasaremos por otro par de refugios, el refugio de la Vaqueriza o La Chispa y el refugio de la Loma de los Ardiles. No sé si se llamarán realmente así, si alguien los conoce por algún otro nombre que no dude en comentármelo porque no encuentro en los mapas ninguna referencia de sus nombres ;)
Sin darnos cuenta llegamos de nuevo a la puerta de acceso con el cartel de prohibición.
Jo!, qué rápido se me ha pasado pero lo he disfrutado a tope y encima aún queda la guinda del pastel (si la encuentro) jijiji
La guinda del pastel es la Senda del Arcipreste de Hita, que consigo encontrar, aunque el cartel de desvío estaba por ahí tirado cerca de barrera de acceso al valle del río Moros...
La Senda del Arcipreste parte desde el arroyo del Cuervo, algo más llevadera según he leído por ahí, pero en la ruta que llevo de referencia el comienzo es un poco después, teniendo que subir una tendida subida, valga la redundancia.
Esta senda, es una camino con mucha piedra y encima lo estoy haciendo de subida pero... pufff... me hace exprimirme a fondo porque sé que es el final de ruta y me encanta. Es muy bueno para ir cogiendo un poquito más de técnica, que falta me hace. Qué locura!
Al final la senda suaviza y termina en el Collado de la Sevillana, cruzándome con el paso del GR-10.
A partir de aquí busco el camino que baja entre las torretas de alta tensión y llega hasta el camino de Los Lomitos que va a Cercedilla, aunque yo lo tomo en la otra dirección para llegar hasta la carretera del Alto del León.
Aquí el GPS ha dado un salto y ha vuelto en linea recta hasta el Alto del León pero hay que tomar el camino de Los Lomitos para llegar hasta antes de la última curva de la carretera del Alto del León.
Desde ahí no me queda otra que tomar el arcén de la carretera durante un km aproximadamente y llegar hasta el Alto del León donde tengo aparcado el coche y dar por finalizada esta preciosa ruta en la que me lo he pasado como nunca, a pesar de este peligroso último tramo de la carretera (si alguien conoce otro camino alternativo para llegar al Alto del León, por favor que me lo comente).

Espero que os haya gustado y ya sabéis, no dudéis en comentar.