• Foto de Mirador sobre Jérica y el Palancia

Fecha de subida 8 de febrero de 2021

Fecha de realización enero 2021

9,4

cerca de Altura, Valencia (España)

La ruta discurre en su primer tramo por la vía verde de Ojos Negros en sentido ascendente, pasando junto a Navajas y el embalse del Regajo. Nada más cruzar bajo la A23 nos desviamos por la izquierda para meternos entre campos y pinadas y franquear el primer collado, bastante cómodo. El segundo collado, para subir a la antigua cantera, es una subida brusca y con poco encanto, aunque tiene el incomparable regalo de las magníficas vistas de Jérica y el Palancia en la bajada. En cualquier caso es fácilmente evitable siguiendo por la carreterilla asfaltada.
Desde Jérica continuaremos junto al río Palancia hacia el oeste, para dejarlo de pronto por una pista que inicia un largo acenso hacia el sur. Nos metemos de lleno en un paisaje de bosque de pinos, que nos llevará bastante suavemente hasta la parte alta de la montaña, rodeando el Alto de la Cruz por el sur.
El descenso lo haremos por una agradable y cómoda pista que nos dará paso, de nuevo, a las zonas de campos de cultivo. Tras un corto tramo de suave subida en terreno técnico continuaremos bajando entre bancales, pasaremos por el Navajo de Ramírez y, después de un corto tramo de senda en bajada que no presenta mucha dificultad, llegaremos al área de recreo de las Fontanicas, ya cerca de Altura