Fecha de subida 24 de noviembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

3,9
7,7

cerca de Amagá, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hicimos el 24 de noviembre de 2019, una ruta muy exigente gracias al calor que se siente en el municipio de Amaga.

La ruta como tal es muy bonita, pues los paisajes que se pueden apreciar en toda su trayectoria son bien llamativos, lo que hace que valga la pena el esfuerzo físico al recorrer este fabuloso ascenso, el cual transcurre por una variedad de rampas, de menor y mayor exigencia.

La carretera tiene tramos con buen pantano y a su vez tramos con mucha piedra suelta y polvo, lo que hace que la tracción sea poca, lo que conlleva a un mayor desgaste físico en el ascenso.

La mayor parte de la carretera es muy tendida, pero no deja de ser exigente, sobre todo los tramos más pendientes y difíciles, por dónde se suele subir siempre acompañados de buen sol, lo que hace que el ascenso sea más sofocante.

Afortunadamente a la hora que empezamos el ascenso, había mucha sombra, lo que nos benefició para subir, aunque no falto los tramos con buen sol, donde no había forma de esconderse de estos fuertes rayos solares.

El día anterior hice un trazado previo del recorrido, utilizando la aplicación de strava, la cual permite marcar la ruta automáticamente y de manera muy rápida, por lo que después de bajar el track, lo subí a Wikiloc para luego seguir la ruta con el GPS.

En el camino me di cuenta que a veces Strava marca las rutas con pequeños errores, como me sucedió en esta ruta, pues al programa se le puede decir que haga el trazado por la parte más tendida, lo que hace que el programa una carreteras públicas con carreteras privadas.

Esto sucedió justo donde empezaba el tramo más pendiente, así que a mí me dio por seguir el trazado al pie de la letra, pero después de un rato por esta carretera en mal estado, empezamos a descender, lo que no me pareció bien, aun así decidí continuar adelante.

En el camino pase por un acceso a una mina, por donde supuestamente se debía continuar, pero como vi que era una carretera privada, no le pare muchas bolas, además el compañero Diego se había ido adelante y justo cuando el GPS me indico, que no iba por la ruta correcta, hice caso omiso a la señal, para cuando me dio por ver el trazado, ya estábamos fuera de la ruta trazada, devolviendo nos con dirección al municipio de Amaga, dicha carretera por donde nos desplazábamos no conduce más que a la Mina la clarita.

Luego de descender hasta el cauce de la quebrada la Clarita, nos tocó regresarnos por dónde minutos antes habíamos bajado, con un poco de fuerza, equilibrio y valentía, logramos llegar nuevamente a la vía principal, para retomar la carretera principal.

Este duro ascenso por esta carretera en mal estado, nos desgastó un poco y lo que continuaba era lo más exigente del recorrido, poco a poco fuimos escalando esta empinada carretera, hasta llegar al casco urbano del municipio de Angelópolis, donde la carretera continua pavimentada y luego de recorrer esta vía pavimentada se llega a una “YE”, donde hay una escultura de la cabeza de un minero, allí pare a esperar al compañero Diego, quien minutos después llego hasta ese lugar.

A partir de allí hay dos opciones para subir una a la izquierda por la Carrera 9, siguiendo la dirección que traíamos y cuya vía continua por el tramo más empinado, a la derecha esta la carrera 8 vía de acceso al hospital del municipio y cuya vía es más descansada, pero a su vez más larga.

Así que elegimos subir a la izquierda por la vía más empinada, que nos lleva directo al Parque del Municipio de Angelopolis, a dónde llegamos a eso de las 10:15 am, luego de un par de fotos del lugar, di por terminado el recorrido, para luego iniciar con el tercer y último trayecto del día.

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 30-nov-2019

Excelente ruta, con un largo y continuo ascenso y en el que hace falta hacer una buena reserva de fuerzas.
    Gracias por compartirlo Oscar.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 30-nov-2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Foto de DXMARIUS

DXMARIUS 03-mar-2020

Es una excelente combinación entre buenos paisajes clima y ascenso por esa bonita naturaleza. Yo hace tiempo que deje de confiar en strava por eso solamente hago rutas con Maps Me y con Wikiloc. Cuando fuimos a Caldas el dispositivo era muy nuevo y no estaba configurado, pero ahora me funciona bastante bien el marcado de las rutas.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 03-mar-2020

Gracias marius por el comentario y valoración de la ruta, yo solo marcó la ruta con wikiloc y esta misma la subo a veces a strava, pero para mi la única aplicación que me gusta es wikiloc.
    En Strava cuando salgo hacer buenos tiempos a toda máquina, realmente marca muy pocos logros y cuando salgo de relajo tomando fotos hago más logros entonces me pone a pensar cómo funciona esa plataforma, últimamente grababa la ruta bien pero al subirla a la red aperecia un error y hasta ahí llegaba el track por que se eliminaba del dispositivo.