6,2

cerca de Eulate, Navarra (España)

Tenía ganas de preparar una ruta por esta zona tan maravillosa y tan desconocida al mismo tiempo.Salimos de Eulate y enseguida iniciamos una fuerte subida aunque corta que nos lleva a un bonito camino que une este pueblo con Aranaratxe.Ahí giramos a la derecha iniciando el Puerto que lleva a Urbasa,para pronto abandonarlo por la izda,tras una empinada subida,alcanzamos la Ermita de San Lorenzo.De ahí vamos por una bonita senda que va por el borde de la Sierra hasta el Puerto de Iarate.En este tramo hay que bajarse varias veces de la bici por zonas de piedras o árboles caídos,pero merece mucho la pena recorrerlo.Por Iarate bajamos a Larraona,precioso descenso.Cogeremos la pista que nos llevaría al Puente de la Máquina,dejándolo por la derecha para recorrer otra senda que nos lleva al molino de Larraona,el cual merece la pena parar unos minutos a visitarlo.Este tramo es guapísimo y estoy casi seguro,de que somos los primeros que lo recorremos en bicicleta.Alcanzamos la pista que sube de Larraona a Lokiz y subimos un buen pedazo,aunque no hasta arriba,ya que para volver al Uiarra elegimos un puerto que a mi personalmente me gusta mucho,Bailumbe,y que aunque no es muy gozoso por el terreno de ramas y piedras,es toda una aventura y merece la pena conocerlo.Por aquí seguramente tampoco haya bajado nadie en bici.Enlazamos con el barranco de Artatxueta y bajamos al Molino de Aranaratxe,haciendo el último tramo por una bonita senda por la derecha,que evita tener que mojarse los pies en el Río.Vamos hacia Aranaratxe girando poco antes a la derecha para ascender a un precioso robledal que atravesaremos para volver al Uiarra por el barranco de Mengosaroia,esta bajada también creemos que la estrenamos en bici.Hay un paso muy delicado que pocos serán quienes lo pasen subidos en las bicis.Después por la orilla del Río vamos descendiendo hasta cruzarlo por el Puente de Esape,alcanzando después el Puente de Eulate,ascendiendo por la pista hasta alcanzar la furgoneta.Ruta corta pero no fiarse del kilometraje,sino del desnivel acumulado y el tiempo invertido.Ruta que aconsejo realizar,porque vais a alucinar con esta zona,que afortunadamente se mantiene muy virgen,cuidala.