Fecha de subida 19 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

5,7

cerca de Amorebieta, País Vasco (España)

18/05/2014 9:50

El camino desde Amorebieta hacia Peña Lemona (también llamado Ganzabal, altitud 363 m) se toma junto a los pabellones del Polígono Biarritz. Tras dejar atrás varios caseríos, alguno de ellos realmente espectacular, empieza la subida con una rampa 'pieatierrible'.

El recorrido hasta lo más alto de Peña Lemona se me ha hecho muy ameno porque el camino alterna rampas duras con tramos de bajada, zonas abiertas con buenas vistas, con tramos de vegetación densa y caminito estrecho, bosques de pinos con bosques de eucaliptos, suelo de tierra, con tramos de piedra suelta, charcos de barro con pistas de gravilla (incluso un tramo final de asfalto).

En resumen, de todo un poco para no aburrirse.

Tras unas fotos desde lo alto (lástima que los árboles tapen bastante la visión hacia el Duranguesado), he tomado un camino que baja bastante vertical hacia el Oeste y luego giraba hacia el Norte.
En ese punto (Waypoint 3), por no abandonar el track que iba siguiendo, he cruzado por un prado cuya hierba tenía una altura que me llegaba hasta el manillar. Al final lo atravesé sin incidencias pero era como ir a ciegas, sin ver por dónde pisaba.

A partir de ahí, el camino que lleva hasta el hospital de Galdakao es para disfrutar a tope, con algún repecho para asimilar tanto disfrute. Especialmente la parte final me ha encantado, con un pequeño sendero serpenteando entre la densa vegetación.

Ya en la civilización, y a fin de evitar la carretera general lo máximo posible, se toman tramos de bidegorri, paseos a la orilla del río, carreteras entre barrios, y se atraviesa Usánsolo y Lemona.

En la parte final, he hecho una escapada para ver cómo van las obras del TAV, cruzando el puente sobre Astepe, ahora que todavía se puede..., pero que no se entere nadie...;-)