Tiempo  2 días 9 horas 55 minutos

Coordenadas 19613

Fecha de subida 16 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

cerca de Soria, Castilla y León (España)

Este año nos hemos ido a tierras Sorianas a realizar el Anillo Celtibérico, ruta que discurre por infinidad de caminos y sobre todo veredas y senderos en los que hemos podido disfrutar de Parajes tan espectaculares como Calatañazor, el barranco del río Lobos, Covaleda y unos cuantos lugares más.

Esta ruta se puede contratar con el pack completo pero nosotros la hemos hecho con nuestra logística y todas las ganas que se le puede poner a una ruta, teniendo en cuenta que el primer día salimos a las 12 de la noche de Granada y al llegar a Soria 6:30, tomamos café y nos montamos en las bicis, todo un handicap para la ruta.... mas dificultad si se puede.

Primera Etapa:
La primera etapa salimos de Soria y en pocos metros estamos metidos en faena justo en la ribera del Duero y fotografiando la Ermita de San Saturio justo al pie del Duero. Seguimos por el paseo hasta pronto entrar en faena por veredas que no nos dejarán durante muchísimos kilómetros con veredas técnicas en subida, bajada y veredas de muchisimo arenal que te dejarán clavados.

Pronto llegamos a Pedrajas donde reponemos agua ya que hasta Aldehuela del Río no hay más fuentes y el día se presentó con calorcillo. Justo en esta pequeña aldea se puede comer algo para tomar fuerzas y seguir que el día sigue pidiendo guerra.

Continuamos marcha para llegar a Sotillo del Rincón, justo donde comenzará una buena subida que nos dejará en el Alto del Royo para finalizar en el Alto de la Cerecera. Se sube por pista pero se seguira subiendo por veredas y más veredas.

Para el descenso también se hace por veredas, aunque están tan perdidas que al final el último tramo no lo hicimos porque estaba muy mal el descenso.

Ya solo quedaba llegar a Vinuesa y tomar la vereda que nos dejará en Molinos del Duero donde Iratxe nos esperará para darnos alojamiento y buenas birras.

Etapa 2:
Ya en sus comienzos se pone "apretá" la cosa y nada mas salir, a pocos kms llegamos a Salduero donde comienzan los rampones en vereda para ponerlo más dificil.

Casi todo el trayecto hasta Covaleda se hará por veredas espectaculares y algunas muy técnicas. En Covaleda y despues de 2:45 h. para hacer pocos kms, realizamos el desayuno del día para de nuevo seguir subiendo por veredas y mas veredas, ribera del Duero que es realmente bonita de verdad hasta comenzar la dura ascensión a Cabeza Alta que como ya he dicho antes se hace integra por Veredas.

Alli veremos la estatua del Leñador y nos tomaremos un merecido descanso.

La bajada hasta la fuente de la canaleja es muy técnica, hay que hacerla con muchisimo cuidado pero a nosotros nos gustan los retos y nos encantó.

Seguimos hasta navaleno con muchas horas ya de bici, y decidimos realizar un pequeño recorte para llegar a San Leonardo del Yagüe y tomar pronto el barranco del río Lobos en su cabecera.

Aquí si que disfrutamos, con más de 22 kms de vereda sin parar, embutidos en el cañón del río lobos y visitando un lugar que deja huella como la ermita templaria de san bartolomé y las cuevas que la rodean.

Ya solo quedaba hacer unos pocos kms hasta llegar a Ucero y pasar noche allí.

Tercera Etapa:

Salimos de Ucero a las 9:30 (antes no te dan desayunos en ningún sitio) en dirección al Castillo de Ucero y todo el día estar por carriles y senderos, muchas veredas y algún que otro cruce de asfalto de no más de 15 mts.

Esta etapa es un poco más de secano, ya que se hace casi toda la etapa por solano 90% con poca o ninguna sombra.

En esta etapa cabe destacar Calatañazor, sus torreznos y su castillo. También hay que disfrutar de la bici paseando por girasoles y visitando la Fuentona y el nacimiento del río Avión.

El sabinar y la Peñota con Muriel de la fuente también estan muy bonitos para visitar.

Como puntos duros, las subidas de Peña Alta y los corrales de la Estepa, que con calor son realmente horribilis.

Comida en Abejar y baño incluido en Ocenilla con gente soriana que se portó como auténticos amigos dándonos un pequeño avituallamiento para los ultimos 15 kms.

En estos ultimos 15 Kms, volvemos a pasar por Pedrajas y de aquí a Soria muuuuchas veredas que nos quedarán y algunos repechos que otros hasta la Maderera que hay ya en Soria.

Al acabar nos hicimos unos recortes que son evitables pero que al final nos dejaron en el coche, coche que cogeríamos 6 horitas hasta Granada sin descansar ni un solo segundo.

Otra más!

Río Lobos

• Foto de garciaguerrero

garciaguerrero 18-ago-2017

Gran ruta con inmejorable compañía. Ha merecido la pena el palizón de este año que quedará para la historia. Gracias Fernan e Isaias por la currada!!

• Foto de IUM

IUM 18-ago-2017

Vaya paliza que nos hemos pegado pero el esfuerzo ha merecido la pena. Ruta llena de veredas y parajes inauditos que nos han sorprendido tela marinera.
    Efectivamente todo un acierto haber completado el Anillo Celtiberico con vuestra compañía y a por nuestro proximo reto amigos ¿donde será?

Fernan2g 18-ago-2017

Pues lo mismo os digo a los dos, el próximo reto ya veremos a ver .... donde las circunstancias nos lo permitan!

• Foto de seanlo

seanlo 18-ago-2017

La ruta es total y recomendable,tanto en parajes y cicable al 100% como la compañía. Será algo inolvidable.
    Tres días de logística cortesía de Isaías y Fernán,que se lo han currado con un sobresaliente.

• pelutxin 30-sep-2017

Hola Fernan, cuando hablas de que la habeis hecho con vuestra logística supongo que llevabais coche de apoyo.
    Hay alguien que ofrezca llevar el equipaje de un sitio a otro? Alguna empresa, taxista o lo que sea?
    Me parece interesante esa ruta, he hecho alguna por alli y me gusto, pero veo complicado conseguir alguien que nos lleve el equipaje, todos queremos disfrutar esa vuelta...
    Un saludo y gracias

Fernan2g 30-sep-2017

Hola pelutxin, nosotros fuimos sin coche ni nada, una muy pequeña mochila con una muda y 3 días a nuestra bola, muy tranquilos, parando, echando fotos etc. La web de anillo celtiberico.com creo que es, te lo organiza todo, nosotros nos lo guisamos y nos lo comimos nosotros. Una cosa te digo, no es ruta para alforjas, tiene muchísimo sendero técnico por muchísimas veredas con mucha vegetación y sinceramente yo me olvidaba de alforjas, pero vamos, que si quieres se puede hacer, allá cada uno.

Si necesitas algo por aquí ando!

Saludos!

• pelutxin 30-sep-2017

Muchas gracias. Por supuesto k la idea era pasar de alforjas, tiene pinta de ser disfrutona pero eso, sin equipaje.

• Foto de iosebapuente

iosebapuente 02-oct-2017

muy buenas Fernan. Iremos pasado mañana a repetir vuestra ruta. revisando ahora la ruta he visto que bajais del portillo de los pinichos ¿a la brava? un poco mas adelante de donde bajais hay pista,... la bajada que hicisteis era buena o merece la pena llegar a la pista que esta un poquito mas adelante,... Otra, llegando a Ucero os hace un estraño el gps y traza una linea recta,...imagino que es seguir el rio sin más,... alguna otra recomendacion consejo sobre el itinerario, alojamiento puntos de agua, comidas,... muchas gracias Fernan

Fernan2g 03-oct-2017

Hola Ioseba, cierto que lo bajamos a trocha, pero porque es por ahí por donde está marcado el sendero. El problema, es que llega un momento en el que el sendero se pierde tanto que es prácticamente imposible seguirlo y tal y como dices tu, es mejor seguir el carril. Te digo una cosa, si lo limpiasen y arrglasen decentemente sería un sendero de bajada ESPECTACULAR. Ahora bien, te recomiendo que NO lo hagas ya que vas a patear un buen rato.

Respecto al tema Ucero, es que mi GPS se quedó a 2 kms del hostal y como ves, me marqué un recto, pero vamos, no tiene perdida ninguna, es seguir el sendero, eso si, seguid siempre el sendero de LA DERECHA, nosotros lo seguimos a diferencia del que marca el track que dibujamos que iba por la carretera. Es una gozada ya que no coges asfalto hasta el final.

Otra cosas, por ejemplo agua hay en las dos primeras etapas, pero en la tercera brilla por su ausencia, sobre todo desde Calatañazor 0 agua y la subida de la peñota, despues de 240 kms es interminable y calurosa. Creo recordar que había una fuente, Canalejas, despues de la peñota, pero sabía el agua a rayos, no se si ahora sabrá mejor...

La tercera etapa es que al final fue un poco aburrida, mucha pista y poca vereda y al final la entrada a soria la hicimos por el lado izquierdo y tendriamos que haber entrado por el derecho ya que no podíamos cruzar la autovía. Vamos, son pequeños detalles que luego casi ni te acuerdas.

Donde tenéis que tener todo bien amarrado es en la segunda etapa. hay un tramo de navaleno a S. Leonardo del Yagüe que hicimos por asfalto porque la segunda etapa es dura de cojones (pero la mas bonita) y veíamos que se nos echaba la noche encima. Se puede hacer por carriles para subir a cruz de piedra, pero vamos, nosotros queríamos acortar ahí para hacer el cañon de rio lobos entero y merece la pena.

En fin, si se te ocurre cualquier cosa por aquí ando.

Saludos!

• Foto de iosebapuente

iosebapuente 08-oct-2017

Muy buenas Fernan

Reto superado, chupi, chupi y chupi. Estoy super contento

Duro, lo primero que se me ocurre nada más acabar es que ha sido duro. Es una ruta que no da respiro, ni subiendo,(mala la primera subida del segundo día y casi las del último día) ni bajando, ( me acuerdo por ejemplo de la bajada a Abejar, te hace pasar la pista que baja al pueblo, ya empiezas a pensar mal y evidentemente aciertas, medio kilometro más adelante te hace bajar por una trialera de esas que yo me tengo que bajar de la bici,…o la que te pregunte, la que baja de la segunda subida del segundo día, que es campo a través,…y hay que ir de árbol a árbol que están marcados con pintura roja,…) ni en el llano,(pedregoso a veces, a veces con trampas de arena,…). No da tregua, no,… Lo digo también teniendo en cuenta que hay que coger mis comentarios con pinzas porque en esto de la btt soy muy novato, vamos, que le dedico muy pocos kilómetros al año

Bueno ha sido bonito, muchos rincones preciosos, desde la salida de Soria esa iglesia colgada sobre el rio, el circuito y las pasarelas colgadas, el cañon del rio Lobos que pasamos el segundo día a última hora sin cruzarnos con nadie y con las últimas luces, el Castillo de Ucero nada más salir el tercer día,…los miradores por los que vas pasando cada vez que subes a un alto,…muy chulo,…pero con un poquito más de tiempo y un poco menos de cansancio creo que los hubiera disfrutado más

Mil gracias por tus aclaraciones y consejos

Si me animo y saco un rato ya haré mi propia crónica con intención de que le pueda servir o ayudar a alguien más,… pero teniendo en cuenta que “magnificaré” las subidas, las bajadas,…y hasta el llano,… es lo que tiene ser torpe

Fernan2g 08-oct-2017

No es torpe hombre!, que cuando las cosas cuestan cuestan. Cierto es que quizás nosotros le damos caña a la bici y aunque menos, pero también fue dura de cojones. Eso si, como dices tu, ruta fantástica que te deja con la boca abierta y también como dices tu, la segunda etapa es un crimen de dura, dura dura y me faltarían duras para hacerla dura.

En fin, me alegro que "algo" de lo que escribí te sirviese!, y como repito, es una ruta para hacerla mínimo en 4 días, pero aún así le echaría un día más, cosa de la cual no dispongo.

Lo dicho, espero tu crónica!

• seto1 30-ene-2018

Buenas Fernan, yo realice la ruta junto a unos amigos y tengo que decir que fue muy bonita y dura. Sin ninguna objeción al trazado, lo único que al final acabamos un poco fundidos porque llevábamos demasiado equipaje. Creo que si hubiéramos contratado los servicios de la empresa que realiza la ruta hubiéramos disfrutado mucho más.

Fernan2g 30-ene-2018

Cierto, para llevar equipaje en exceso no es, mucha trialera y mucha vereda que subir y bajar,aunque sinceramente, nosotros fuimos en verano y solo llevábamos una muda, cosa que no lastró nada. El ahorro fue considerable ya que con alojamiento solo y media pensión nos ahorramos más de 3 veces lo que vale la empresa

Que la organiza. Yo creo que estas empresas están muy bien para el que no sabe planificar bien una ruta, pero si te sabes mínimamente planificar, te ahorras un pastonazo que luego te puedes espachurrar en otras cosas. Hay gustos como colores!

• Foto de Alarije Biker

Alarije Biker 02-ago-2018

Buenas a todos.

En primer lugar, agradeceros el haber compartido esta bonita ruta.

La he realizado recientemente y, he de decir, que aunque el llevar alforjas no es la mejor opción, se puede hacer. Yo la realicé en cuatro jornadas con una alforja.

Dejo un enlace a mi ruta, donde podréis encontrar descripciones, fotos y un video resumen de cada etapa:

Un saludo y gracias de nuevo.