Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 25 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

9,9

cerca de Avilés, Asturias (España)

El recorrido se inicia en el Apeadero de FEVE de Avilés saliendo por la entrada de la parte próxima a la Ría. Desde allí se continua por el paseo de la Ría hasta llegar al puente de La Marzaniella en donde se enlaza con la AS-18 que se recorre durante 500 m. para llegar al desvío hacia el Embalse de Trasona. Al Embalse se llega después de haber pasado por Los Campos (lo hice así y no más directamente para rodear casi por completo el embalse). Se pasa al lado del Palacio de Trasona (situado al final del muro de la presa) y se continua rodeando el embalse para iniciar en la zona de Gavitos un tramo de tierra inicialmente, luego de asfalto y de nuevo de tierra que conduce hacia Monte'l Pando. Al llegar a la rotonda de acceso a la factoría de Dupont en Tamón, se continua hacia La Huelga (o La Güelga), Cotones y Villar de Abajo (o Villar d'Abaxu), Montico, La Cruciada, Serín y Fontanielles. En ese punto se inicia un recorrido por una de las márgenes del Embalse de San Andrés de los Tacones continuando posteriormente por Trubia, Sotiello, Porceyo y La Pedrera, en donde se enlaza con la Vía Verde de La Camocha recorriéndola hasta su final en Tremañes. Desde allí se continua hacia el Nuevo Gijón, recorriendo por carril-bici la llegada hasta las cercanías de la Estación de FEVE (y Renfe) punto final de la ruta.

Nota:

- Se recorren todo tipo de terrenos, principalmente asfalto con varios tramos de tierra y algún tramo empedrado-hormigonado.
- Algunos de los tramos asfaltados tienen bastantes baches. Además algunos de los baches son díficiles de detectar (dependiendo de la hora del día) por culpa de la sombra de los árboles y ramas que bordean las carreteras que se recorren.
- El tráfico es escaso excepto en algunos puntos del recorrido, como el paso por la AS-18 (500 m.) o en la zona entre Montico y Serín.
- En la zona de Monte'l Pando me encontré con varias zonas encharcadas que conseguí pasar sin demasiados problemas, aunque el mayor charco que encontré probablemente sea imposible de sortear por el borde en época de lluvia intensa (Invierno).
- Se pasa por varios túneles sin iluminación. Son todos cortos y durante el día pueden pasarse bien sin iluminación (aunque recomendaría llevarla).

Desnivel acum. subiendo (IBP): 742 m., bajando: 737 m.
Altitud máxima (IBP): 140 m. , mínima: 10 m.
Tiempo en movimiento (IBP): 3 h. 49 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 10,3 km./h. aprox.
IBP: MTB 62 / A

• Foto de Fin Tramo Fuerte Pendiente
  • Foto de Fin Tramo Hormigonado y Tierra
Olvidé hacerle foto por lo que al final recurrí a Google Earth.
  • Foto de Fin Tramo Tierra - I
Corvera de Asturias
  • Foto de Fin Tramo Tierra - II
  • Foto de Fuente de Agua - I - (Con Lavadero)
  • Foto de Fuente de Agua - II - (Fuente de la Florentina)
  • Foto de Fuente de Agua - III
  • Foto de Palacio de Trasona
  • Foto de Panel Parroquia de Serín
  • Foto de Túnel Con Iluminación
Una primera parte tiene iluminación que se enciende mediante un pulsador. La segunda parte no tiene iluminación aunque durante el día se puede pasar sin problemas.
  • Foto de Túnel Sin Iluminación - I
  • Foto de Túnel Sin Iluminación - II
  • Foto de Túnel Sin Iluminación - III
  • Foto de Túnel Sin Iluminación - IV
Son dos túneles consecutivos.
  • Foto de Túnel Sin Iluminación - V
Me olvidé de hacerle foto así que hice uso de Google Earth.
  • Foto de Túnel Sin Iluminación - VI
Tuve que hacer la foto desde un lateral porque a mis espaldas había una curva con poca visibilidad y era mejor hacer la foto desde esta posición que desde la entrada del túnel.
  • Foto de Zona Charcos - I
  • Foto de Zona Charcos - II
  • Foto de Zona Charcos - III - (Charco Grande)
En época de lluvia intensa probablemente sea imposible de pasar sin mojarse.