Tiempo en movimiento  una hora 8 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,1
6,3

cerca de Manzanar, Araucanía (Chile)

Ciclovía Manzanar - Malalcahuello:

La ciclovía reutiliza el antiguo trazado del ferrocarril a vapor hacia Lonquimay, lamentablemente desaparecido. Es una excelente vía verde.

Son 12 KM que van entre bosques de coigues y robles. Nace en la ex estación de Manzanar y termina en la estación de Malalcahuello, hoy convertida en biblioteca.

Posee dos túneles cortos y en tres oportunidades se cruza la carretera. Los cruces están debidamente señalizados. El camino es de asfalto ripiado.

Recomiendo ir abrigados si es muy temprano o tarde, ya que hay segmentos con cerro de lado y lado que hacen bajar la temperatura, llevar luces de bicicleta también es recomendable.

Para los que aman la observación de árboles y aves es ideal.

Comentario aparte, se está por inagurar otro tramo que va desde la estación en Lonquimay hasta el túnel Las Raíces, que se encuentra a 16 KM de Malalcahuello. Sin embargo se debe cruzar el túnel en auto o bus, ya que no es posible cruzarlo en bici (el túnel mide 4 KM de largo, y es de una sola vía).