9,0

cerca de La Estación, Navarra (España)

Salimos desde Alsasua por el cementerio.Llegamos al monte cerrado y giramos a la izda. para salir a la carretera de las piscinas y de aquí a la Ikastola- Basomutur.Subimos la cuesta del basurero y la dejamos casi al final para terminar subiendo hasta la linea de alta por un camino con mucha piedra suelta. Cresteamos unos metros y enseguida bajamos al cerrado valle de arania.Salimos a las piscinas de Urdiain y giramos a la izda pasamos la langa y vamos por el camino, recién arreglado hasta la muga con Iturmendi, que nos llevara hasta la fabrica de grúas Guerra en Bakaikoa. Paralelos a la autovía llegamos a Urdian y nos vamos en busca de la ermita de San Pedro. Aquí entramos en el camino-paseo y llegamos al alto de Ulayar o también llamado Ponderosa. En descenso nos juntamos con el camino que hemos pasado al principio y lo repetimos hasta llegar a la cuesta del basurero que entraremos a la Izda y por detrás de la virgen de Erkuden saldremos a la antigua Nº1. Aquí entramos en un camino en descenso para llegar a Sorozarreta y por el puente segundo entrar en el polígono Industrial de Ibarrea. Sin cruzar el puente primero subimos la cuesta del cuartel y por el deposito viejo de agua llegamos a la pista de Zapardi. Bajamos hasta la trasera de la fabrica de cementos en Olazagutia y por el camino de Ameztia llegamos a Alsasua, capuchinos y llegamos al punto de salida en la plaza Zumalacarregui.