Fecha de subida 27 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

cerca de Aranjuez, Madrid (España)

Carretera 15%
Cañada 20%
Camino 65%
Sendero 0%

Este es mi primer paseo de Aranjuez a Yepes y me ha parecido una etapa bastante guapa que repetiré en el futuro con sus variantes.

Salimos de Aranjuez subiendo por la Vereda de Ontígola, atravesamos la localidad y continuamos rectos al sur saltando por la A-4, R-4 y AVE... que coñazo, siempre igual!!!!!

Una vezz que hemos pasado estas cosas nuestras ruedas están en terreno guapo. Comenzamos a subir el Arroyo del Corralejo pasando por la Casa del Valle y dejando la despoblada aldea de Ocañuela a la izquierda en un desvio que se abre en el Barranco de Ocañuela. Cuando subamos todo el arroyo del Corralejo veremos el abrevadero.

Una vez hayamos subido a la Mesa de OCaña tomamos la Colada de Añover y el Camino de las Tornas hasta entrar en Yepes por la Puerta de Ocaña y el rollo de justicia (que pena que hayan caido en desuso, con tanto político local...). Disfrutamos un poco del paseo por el pueblo de Yepes y su cinturón defensivo. Nos imaginamos a Don Alonso Carrillo bien seguro por sus murallas diciendoles papadas a Ysabel de Trastámara, Don Gonzalo Chacón y a Don Gutierrez de Cárdenas...

Nos volvemos a pones de camino. Salimos por el convento de las Carmelitas Descalzas y la Puerta de Toledo por el Camino del Monte. Desde aquí ponemos rumbo norte al Cerro del Castejón por el Camino de los Carriles. Nos paramos a ver el paisaje del Valle del Tajo que se nos abre delante, es una pasada.

Al descender este tremendo cerro dejamos a nuestra izquierda el Barranco de la Gallega con sus cortijos abandonados y sus cuevas, no pasamos porque me desvié a ver si encontraba la Cueva del Naranjo, pero no fui capaz de dar con ella. Después atravesamos el Arroyo de Oto de las Cuevas y llegamos a la cárcel, desde aquí atravesamos la N-400.

Tras pasar el cortijo de los Porches coronamos una pequeña ladera y al bajar, a ambos lados del camino encontramos restos de la Guerra Civil Española, en concreto una posición republicana. Consta de dos fortines a la derecha con una línea de trincheras de escasos metros, y a la izquierda, un fortín avanzado y detrás una línea de trincheras todavía intactas.

Seguimos bajando y cruzamos por un puente a nivel el ferrocarril Madrid-Toledo. Nos adentramos en el Valle del Tajo por uno de sus sotos pero luego nos separamos y nos volvemos a acercar a las vías del tren cerca de una casa en ruinas con un refugio de la GCE, interesante porque conserva la inscripción de la unidad ocupante. Justo al lado nos encontramos con las Casas de Quintana y la Colada de Toledo.

Seguimos la Colada de Toledo que se convierte en una carretera dejada de la mano de Dios hasta la estación de las Infantas, es tan mala que no se hechan de menos los caminos cerrilleros, luego ya mejora su firme a la altura de la estación de Las Infantas.

Veremos en lo alto de un cerro la alquería de Las Infantas y seguiremos rumbo este por la Colada de Toledo hasta la siguiente estación abandonada de tren. Después veremos la alquería de La Flamenca y detrás el Cerro de La Linterna, incluso a lo lejos el Monte del Parnaso y las cumbres de los Cerros de los Frailes irán asomando según entremos a Aranjuez.

Tras pasar la R-4 por un paso a nivel nos adentramos en el pueblo por el cementerio de Santa Isabel y la Renfe, después pasaremos el Palacio Real y aprovecharemos el frescor de la Calle de la Reina.

Espero que os guste
Abrevadero de la Fuente del Corralejo (681m)
C. Castejón (689m)
Cerro de La Linterna (524m)
C. Picos de Valdegato (714m)
C. Verdolaga (717m)
Casas en ruinas con cuevas (576m)
Casa de Quintana (486m)
Casa del Valle (602m)
Casas Del Mirador (622m)
Convento de San José y San Ildefonso. Orden de las Carmelitas Descalzas, s. XVII (699m)
Estación de Las Infantas (485m)
Estación de tren abandonada (496m)
Dos fortines GCE (519m)
Fortín y trinchera (525m)
Fuente de Valderretamosa (672m)
Iglesia de Nra Sra de la Concepción (617m)
Coltgiata de San Benito Abad (700m)
La Flamenca (518m)
Casas de Las Infantas (497m)
Puerta de Toledo o del Carmen (699m)