Fecha de subida 1 de febrero de 2015

Fecha de realización enero 2015

cerca de Aranjuez, Madrid (España)

Asfalto 10%
Cañada/Pista 20%
Camino 70%
Sendero 0%

En esta ruta vamos a hacernos unos caminos de tierra por Valdeguerra. Una zona de arroyos y planicies rodeadas de cerros, los caminos o son buenísimos y bien compactos o están salvajes porque nadie los usa, llenos de piedras de río provenientes de los majuelos al lado del camino. Es una zona para rodar bastante divertida, siempre subiendo y bajando.

Se sale de Aranjuez por los Altos de Miralrrey y se atraviesa La Montaña dándole cera para alejarnos rápido de Aranjuez. Em pezamos los caminos buscamos la Senda Galiana y cruzamos la M-305. Recorremos el Camino de El Puente Largo y comenzamos a subir otra vez por el Camino de Los Escobonares hasta el Cerro Revienta El Buey.

Ya en llano vemos el vértice geodésico Vallehondo y seguimos andando caminos por el Camino de Los Tinajeros a través de olivares. Recorridos unos kilómetros giramos a la derecha dirección este por un camino entre olivos. Este camino nos lleva por Valdeguerra, está un poco salvaje pero le da vida a la ruta. Volveremos a subir por el Camino de El Puente Largo y luego bajaremos por las Casas de Valdeguerra. Por el Camino de Los Paredones, recorridos unos cientos de metros, sale a la derecha con dirección sur otro camino entre olivos que rodea el Cerro de Los Piojos.

Tras volver a subir al Camino de Los Paredones nos dirigimos al Cerro Negro para darle una vuelta a sus caminos, que están también un poco salvajes. Luego volveremos por el Valle de Valtaray y veremos la Laguna Seca. Luego subiremos por caminos agrestes hasta los bosques de pinos cerca del Cerro de La Abubilla, los rodearemos y bajaremos siguiendo el Arroyo de Valtaray, todo hacia el sur.

Una vez que crucemos la M-305 por cañada se llega al Cortijo de Moretones e iremos a las Casas de La Chimenea por el Canal de La Cola Alta. Por el Camino del Cortijo Viejo llegaremos al Azud del Embocador, a la boca de uno de sus canales. Buen lugar para lavar un poco la bici tras un día de barro a tope.

Para volver a Aranjuez tomamos el Camino de Los Olivos hasta el Cementerio del Cortijo de San Isidro y la Cañada de La Camera. Pero seguiremos la ruta por el Canal del Medio y tomaremos la Vereda del Vadillo de Los Pastores. Cruzamos el Puente de La Reina y entramos en Aranjuez.

Espero que os guste

cima

C. Los Piojos (597m)

Cerro Los Piojos (597m)

C. Negro (589m)

Cerro Negro (589m)

Casa de Don Francisco (556m)

Casa de La Montaña (514m)

Casa de Yepes (548m)

Casa de Yepes en ruinas (548m)
Ruinas

Casa del Moratel (547m)

Casa del Moratel, en ruinas (547m)

Casas de Valdeguerra (548m)

Casas de Valdeguerra, en ruinas (548m)
Ruinas

Cementerio (518m)

Cementerio de San Isidro, en ruinas (518m)

Cortijo de Moretones (518m)

Mina

Fábrica (580m)

Fábrica de yeso (580m)
Lago

Laguna Seca (572m)

Salobral de Laguna Seca (572m)
Puente

Puente de Barcas (489m)

Puente de La Reina (492m)