Fecha de subida 15 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

7,5

cerca de Aranjuez, Madrid (España)

Carretera 5%
Cañada 25%
Camino 65%
Sendero 5%

Ruta por la falda norte de la Mesa de Ocaña con la vuelta por el Castillo de Oreja, para entrar po el Tajo a Aranjuez.

Salimos de Aranjuez cerca de la Iglesia de Alpajés bajando por el sendero de la calle de la Reina hasta la valla del Jardín del Príncipe y pasamos a inflar un poco la rueda trasera que va flojísima. Subimos al parque del Pozo de las Nieves y luego se sube por el sendero de la Vereda de Ontígola hasta el Residencial. Luego pasamos por el olivar de La Sevillana y tomamos el Camino del Polvorín, bajamos un poco y luego giramos a la derecha por el Cordel de la Carrera hasta alcanzar la Vereda de la Senda Galiana, pero solo la transitamos unos doscientos metros. Giramos a la derecha tras el primer olivar y nos dirigimos al Cerro del Haya.

Tomamos el camino de la izquierda en la encrucijada, descendemos un poco y giramos a la derecha en el talud divisor de dos campos de olivos, muy rastrillado el camino. Subimos un poco hacia el pinar y vemos las ruinas de una casa que acaban de arar, no han dejado ni los cimientos. Seguimos de frente y nos encontramos que también han arado el camino en una tierra en el claro de los pinos y continuamos por un sendero hasta desembocar en el Camino a Carabaña. Al bajar veremos la Fuente de los Albillos, que no tiene ya pozo visible pero hay está. Continuamos descendiendo el Camino de Carabaña hasta volver a la Senda Galiana y continuamos por ella hasta acercarnos al Castillo de Oreja.

Tomamos dirección norte por el Camino del Jabonar, subimos la loma por los almendros y nos desviamos por el camino de la izquierda en la bifurcación, el otro baja hacia el Jabonar que ya lo he recorrido en otras rutas anteriores. Llaneamos y bajamos pendientes por los olivares hasta que bajamos por una trialera profunda y descendemos al sendero que recorre la quebrada. Por la mitad giramos a la izquierda por un sendero más despejado en subida fuertecilla. Al coronar en el bosque nos pasamos al Camino de la Puerta y bajamos hasta la cañada que desciende hasta el valle del Tajo.

Tomamos el Camino de Aranjuez a la Barca y pasamos por la Casa del Soto. Después se nos abre ante nosotros la dehesa de Sotomayor, nos vamos hacia el rio para evitar la monótona cañada. Seguimos paralelos al trazado del Tajo y así llegamos hasta el azud de El Embocador donde comienza el Canal de las Aves. Lo seguimos hasta la Casa de la Monta donde lo cruzamos por el puente y volvemos a el en La Pavera, lo seguimos hasta llegar a El Cortao y allí nos apartamos por la Vereda del Vadillo de Los Pastores siguiendo la calle con los plátanos de sombra a los lados del trayecto. Al llegar a la Calle de la Reina nos volvemos para Aranjuez dando un paseito, cuidado con los peatones!!!!

espero que os guste!!!
un saludo

Antenas (617m)

Azud Del Embocador (495m)

cima

C. del Haya (716m)

Casa (621m)

Edificio agrícola (621m)

Casa (640m)

Casa (646m)

Casa con chozo y establos, en ruinas (646m)

Casa (660m)

Cimientos de casa en ruinas (660m)

Casa de La Monta (478m)

Casa de La Monta s.XVIII (478m)

Casa Del Soto (502m)

Casa Del Soto y capilla (502m)

Casas Del Mirador (622m)

Castillo

Castillo de Oreja (566m)

Castillo de Oreja, en ruinas (566m)

Central Hidroeléctrica (495m)

Central Hidroeléctrica desmantelada (495m)
Arquitectura religiosa

Convento (511m)

Convento de San Pascual (511m)

Depósito (579m)

Depósito de Agua (579m)

Fortin (631m)

Fuente (491m)

Fuente de Hércules (491m)
Arquitectura religiosa

Iglesia (497m)

Iglesia de Alpajés (497m)
Ruinas arqueológicas

Oreja (584m)

Despoblado de Oreja (584m)