Fecha de subida 13 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de Aranjuez, Madrid (España)

Asfalto 15%
Cañada 25%
Camino 50%
Senderos 10%

Esta ruta ha sido tomada de un track original de victorcalonge, que encontramos en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3185319 Lo he descargado y lo he editado para hacerle unas variaciones a mi gusto pero lo fundamental y cañero ha quedado sin ser modificado. Es una buena ruta, con buenas vistas y buenos caminos por los que rodar.

Salimos de Aranjuez por la rotonda de las Doce Calles y nos vamos hacia las vías del Cercanías. Desde allí cruzamos el río Jarama usando el puente ferroviario de hierro y continuamos hasta llegar al Canal del Jarama, siguiéndolo hacia la derecha. Lo cruzamos por el puente y pasamos al otro lado del a carretera.

Encontramos una senda a mano derecha del camino, no se ve bien el comienzo pero después es buena y luego se hace camino para subir el arroyo. Por el sendero conseguimos esquivar las construcciones y conseguimos subir para arriba hasta rodear la finca de la izquierda. Después llegaremos a un puente sobre la desértica R-4 que iba a ser un gran negocio de los políticos... y allí llegamos al Cerro Canto, al lado del vértice geodésico veremos un fortín nacional de la GCE. Al comenzar el descenso por el Barranco de Valdecabañas veremos una línea de trincheras que se extiende por los dos lados del camino, pero hacia la izquierda son largísimas, rodeando las cumbres de los cerros por todo Valdecabañas.

Comenzamos la bajada y atravesamos el Barranco de Valdecabañas y el Arroyo de La Fuente de Seseña, después subimos por el Camino de Borox a Aranjuez y nos cambiamos luego al Cordel de Las Merinas. Así entramos a Borox por el cementerio y la ermita de la Virgen de La Salud. Pasamos viendo la iglesia.

Salimos de Borox cerca del Camino de la Alhóndiga y nos metemos en un sendero por bosque de pinos con bajadas muy guapas. Bajamos por el Arroyo de Borox y giramos a la derecha por un bosque de pinos, siguiendo una senda por el arroyo de Valdarón hasta subir otra vez a la meseta de La Sagra. Desde aquí hasta Añover de Tajo el camino es algo feo.

Al llegar a Añover de Tajo vemos una casa con un escudo, igual un antiguo convento desamortizado? luego la iglesia y nos vamos a tirarnos por una cuesta por un pinar del oeste de Añover de Tajo. Descendemos por esta senda al Barranco de Valdelobos y seguimos el arroyo hasta que nos juntemos con el Canal del Jarama. Nos metemos por una cañada que nos acerca al puente sobre el Tajo y lo cruzamos.

Tras pasar el puente giramos a la izquierda y nos unimos al Canal de Las Aves, al recorrerlo encontraremos unos fortines insertos en la tierra de los taludes del canal. Al juntarnos al Camino de la Barca tomamos camino norte y nos perdemos un poco por el Soto del Espino y después salimos a Castillejo el Viejo desde donde vemos la casa en ruinas que alberga un refugio de la GCE. Desde la Casa de Quintana seguimos la Colada de Toledo que nos acerca a Las Infantas y después a La Flamenca, acercándonos a Aranjuez y atravesando el AVE y la A-IV.

En Aranjuez nos acercamos al Cerro de Los Frailes. Nos subimos unas cuestitas para acabar y nos volvemos a casa.

Espero que os guste

Un Saludo.

C. Canto (614m)
Casa de uso agricola (486m)
Casas abandonadas (504m)
Casa con blasón (600m)
Casa de Quintana (486m)
Cementerio de Borox (594m)
Ermita de la Soledad (591m)
Ermita de la Vega en ruinas (507m)
Ermita de San Bartolomé (554m)
Ermita de la Vega (580m)
Ermita de Nra Sra de La Salud (591m)
Estación de Las Infantas (485m)
Estación de tren abandonada (496m)
Fortín (419m)
Fortin (484m)
Fortin en ruinas (419m)
Iglesia de Nra Sra de La Asunción (581m)
Iglesia parroquial de Santa Ana (597m)