Fecha de subida 2 de septiembre de 2014

Fecha de realización agosto 2014

cerca de Aranjuez, Madrid (España)

Asfalto 10%
Cañada 15%
Camino 77%
Sendero 3%

He basado esta ruta en un aporte excelente de Nanoflojo que nos revela el tramo de sendero más guapo de esta ruta y la Fuente de La Pata, el original pasa además por los senderos del Barranco de La Purga, toda una pasada de ruta que encontraremos aquí:

En esta ruta vamos a rodear El Mingorrubio, subirlo y bajarlo. Vamos a pasar por las fuentes que alimenta de agua El Mingorrubio, todas con agua por supuesto, incluso con estos calores!!!! así que a nadie le faltará el agua en esta ruta

Vamos a subir a Villaconejos por Valderricote en vez de por Valtaray como hago siempre y entraremos a la población cerca de la Ermita de San Isidro.

Al dejar Villaconejos tomamos el Camino del Mingorrubio y subimos hasta la Fuente del Mingorrubio, la primera de las fuentes en nuestro camino. Después de subir a la meseta y andar un poco por el camino encontramos a la derecha un sendero que nos baja por la Cañada de Vallehondo hasta la Fuente de la Poza del Moral. Subimos por la pista y llegamos a Colmenar de Oreja donde podemos visitar las fuentes de Los Huertos, del Zacatín y del Pilarejo.

Tras dar una pequeña vuelta por Colmenar tomamos el Camino Viejo de Colmenar a Chinchón y atravesamos el Mingorrubio para salir de él por Valquejigosa, donde encontraremos nuevas fuentes, un lavadero y un pilón. Después entraremos a Chinchón por el Castillo.

En Chinchón visitamos un par de ermitas que no conocía y disfrutamos de sus vistas y más fuentes en la plaza en un lado, además de el lavadero y fuente que está en el lado oeste de la plaza.

Al salir tomamos el Camino de La Fuente de La Pata y visitamos esta fuente. Subimos por tercera vez al Mingorrubio para buscar unos senderitos que le den vida a la ruta, luego cruzamos la M-305 y cambiamos de escenario.

Recorremos los alrededores de Valdelosyugos y La Pesadilla. Después del Arroyo de Valderroso entramos en Valdezarza. Todos estos lugares son una excelente zona de caminos naturales, al igual que El Mingorrubio. Rodeamos el Cerro Majadas que domina la vista de esta planicie y nos desviamos a la Fuente de Villacabras. Desde aquí podemos tomar el sendero que recorre la ladera izquierda, muy bestia pero con unas vistas del Barranco de La Purga que merece la pena conocer, pero el calor a estas horas es brutal y enfilamos para casa.

Tras pasar por el Cerro Meré bajamos hacia el Valle de Calabazas, justo al entrar vemos varias fanegas de terreno cubiertas de carrizal, todo anegado a pesar del estío. En breve llegamos a la Fuente de Calabazas y seguimos bajando hasta la M-320

Al cruzar enfrente hay un sendero al lado de una espartera. Lo tomamos y subimos por senderitos hasta el camino alto de Los Almendros que es una cañada de mier... que nos permite pasarnos al Camino de Los Tinajeros y darle caña para volver que son las 14h y estamos en agosto!!!!!!

Tras cruzar la carretera tomamos los caminos de la Casa del Cerro que nos llevan a La Montaña, antes de salir allí tomaremos el último tramo de sendero. Después saldremos por la Noria y cruzaremos el río Tajo por el Puente de Barcas para volver a la iglesia de Alpajés donde comenzamos el viajecito

Un saludo

espero que os guste
Tres arcas de agua de manpostería con contrafuertes y bóveda (760m)
Cerro Cuesta Alta (606m)
C. de Miralrío (771m)
C. El Montecillo (750m)
C. Majadas (680m)
C. Meré (661m)
C. Miravete (605m)
C. Revienta El Buey (588m)
C. Vallehondo (594m)
C. Valtaray (576m)
Casa de La Montaña (514m)
Casa del Cerro y edificios agrícolas en ruinas (521m)
Casas del Montero, en ruinas (649 m)
Casas de La Chimenea (520m)
Casas Del Quinto Nuevo, abandonadas (549m)
Castillo de Chinchón (760m)
Convento de Las Clarisas (718m)
Convento de la Encarnación del Divino Verbo (761m)
Convento en propiedad particular (766m)
Ermita de Nuestra Señora del Rosario, s. XVII (735m)
Ermita de S. Isidro (622m)
Ermita de San Roque, s. XVII (720m)
Ermita de San Antón, s. XVIII. Anterior ermita de San Esteban (757m)
Ermita de San Juan Bautista (771m)
Ermita de Santa Ana (775m)
Fuente de Calabazas (590m)
Fuente de La Pata (715m)
Fuente de la Poza del Moral (731m)
Fuente de Los Huertos (733m)
Fuente de Valquejigosa (740m)
Fuente del Mingorrubio (710m)
Fte del Zacatín (736m)
Iglesia de S. Nicolas de Bari (556m)
Iglesia de Nra Sra de La Asunción (755m)
Parroquia de Sta María la Mayor (756m)
Noria de elevación de agua (494m)