Coordenadas 1980

Fecha de subida 26 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

6,0

cerca de Arauzo de Miel, Castilla y León (España)

Ruta de cierta dificultad, primero por tramos con mucha piedra que obliga a hacerlo andando, y segundo por el fuerte desnivel de la ladera que sube al cerro Sur , frente a doña santos y su Aserradero.

Hay dos tramos de exploracion en la Majada Somera, monte entre Arauzo y Doña Santos, El primero por Valdencinas, el más próximo a la presa, siguiendo una pista que nos encontramos. Al final no lleva a ningun sitio en especial, monte y piedras cercano ya a las laderas del cañon del arroyo de Fuente Barda.

El segundo mas corto aún, siguiendo ya el final de otra pista y que muere tambien en las laderas del mismo cañon. este ya muy cerca del final del sendero.

Esta vez hago el sendero desde Cueva Moscos a Doña Santos con la bici. Al principio, desde cueva Moscos, hay que bajarse de la bici y hacer un tramo anddando, pueden ser 50 a 100 m, cada uno verá donde puede seguir ya montado, pero es la mayoria del camino, para gente con cierta destreza.
Este camino se sigue hasta el final, cerca del tendido electrico el sendero discurre por la ladera del cañon, cuidado, es estrecho y con mucha piedra, ante la duda andando.

A partir de aqui subimos la ladera del cerro, frente a Doña Santos, es dura, andando si flaquean fuerzas y equilibrio, son 50 m y las vistas desde arriba del pueblo merecen la pena.
Decir que si no tenemos liquido, antes de subir la cuesta,a a la entrada del pueblo hay una fuente con buena agua, al lado del Lavadero.

Lomeamos todo el cerro hasta la bajada a la carretera, seguimos por ella hasta salirnos nuevamente por una pista que informa de que es parte del Camino del Cid, lo seguimos, se estrecha, alguna zona con piedras, para llegar cerca de la carretera, alli giramos a la izquierda para seguir la pista que va encajonada entre el Majadal y Monte Claro. El Majadal es una ladera rocosa con fuerte desnivel que parte o finaliza en la Ermita de Pinarejos hasta Camporredondo en Doña Santos.

Nos desviamos para ir a la pequeña cascada en el farallon rocoso, que hay en la linea de luz que va a Mamolar. Un rincon paisajistico, que desde arriba del todo ofrece unas buenas vistas.

Y desde aqui hacia Doña Santos por pistas divertidas y faciles, salimos por el lavadero para subir la cuesta y por el paraje del Cotorro salir a la carretera de Espinosa y bajar a Arauzo.

Ruta calificada de dificil, pero que quitando los puntos criticos , que se pueden hacer andando, es normal el 90 % restante.

Polideportivo

Vista de Arauzo desde el Polideportivo

Explorar pista de la izquierda

Exploro pista de la izquierda para ir a ningun sitio, mejor continuar de frente. Casi vuelvo a la Presa.
panoramica

Doña Santos

Vista desde el promontorio Sur frente a Doña Santos, altitud 1139 m.

Tendido electrico

Tendido electrico de Doña Santos a Mamolar. En una ruta anterior intente hacer esta ruta, desde Mamolar, y mas o menos se puede hacer, pero en este punto hay que bajar andando el farrallon rocoso.
Cascada

Pequeña Cascada

Se accede el ultimo tramo andando par llegar a la Cascada