Fecha de subida 27 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

9,8

cerca de Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Preciosa vuelta en la que ascendemos al Monte Arboro , pasamos por Peña las Cinco también llamado la Campana , visitamos una vieja boca de mina . Vuelta con bonitos senderos un poco técnicos que nos hace disfrutar de la zona y su entorno además de la Vía Verde del Vasco Navarro.

Para coronar el monte Arboro ( Vértice Geodésico ) tenemos que dejar las bicis al llegar a una gran Haya con el nombre de Arboro y subir unos 200 metros andando entre piedras con fuertes grietas ( merece la pena subir ) sino, podéis seguir la senda hasta los Cortados para ver las vistas, seguido retrocedemos unos 800 metros para coger un camino a la IZ poco marcado que nos lleva a Peña las cinco, peña y campana buenas vistas del valle por debajo de la peña podemos acercarnos a la cueva grande, en unos metros nosotros no bajamos por falta de tiempo pero un señor que apareció por aquí si que bajo pero andando . Retrocedemos de nuevo unos metros y cogemos un sendero de unos 3 Km. en descenso con una pequeña zona que tendréis que desmontaros de tres o 30 metros según cada uno por las piedras que se encuentran en el camino, en tramos en zona boscosa por un sendero que se vuelve un poco técnico o mejor dicho juguetón ósea para estar atentos pasamos por la boca de una mina en desuso muchos piensan que es una cueva, saldremos aun camino de buen rodar y seguido salir de nuevo a la Vía Verde la seguimos hasta la vieja cantera de asfaltos donde cogemos de nuevo un sendero o mejor dicho un viejo camino que se esta cerrando con bastantes toboganes y pequeñas fuertes pendientes para salir a la carretera y Via Verde de nuevo. (Esta parte si estáis cansados mejor evitarla y seguir por la carretera hasta encontraros con el Trakc ) a partir de aquí seguimos todo el rato por la Vía Verde hasta el parque de Fresnedo donde cogemos otro senderillo con bastantes matas según la época en que se haga ,es de unos 300 metros mas o menos y ya hasta llegar a Santa Cruz de Campezo lugar de salida.

Nota : Km. 5,2 Atentos al Trakc se coge sendero a la IZ en descenso hasta el pueblo de Antoñana .
Km. 20 , 8 Dejamos las bicis y ascendemos andando unos 200 metros para coronar el Arboro.
Km. 24 , 2 tendréis que desmontaros de 3 a 30 metros por las piedras que se encuentran en el sendero.
Km. 8 , 5 Vieja cantera de asfaltos cogemos un viejo camino de 1 Km. que se esta cerrando con pequeños toboganes fuertes (esta parte si estáis cansados mejor evitarla y seguir por la carretera hasta encontraros con el Trakc ) .
Km. 36 , 4 Parque de Fresnedo antiguas piscinas de Santa Cruz ( aquí en verano se puede venir a bañarse es un buen lugar para pasar el día en familia además tenéis un bar en verano ) nosotros dejamos la Vía Verde y por el orillo del parque cogemos un sendero .

Tiempo de 3 a 4 horas con paradas y coronando el Arboro.