Fecha de subida 26 de diciembre de 2017

Fecha de realización abril 2017

cerca de San Juan, México (Mexico)

Rodada interesante por una zona poco conocida dada la aridez de la zona.

Para calentar arrancamos con la subida del cerro del Tule hasta bajar a Visitación por el lado de la mina de Tezontle, es un tramo corto pero explosivo y por lo mismo muy emocionante, pero hay que tener cuidado de no cansarse antes de tiempo que apenas empieza la rodada y aún faltan muchos kilómetros por rodar.

A continuación tenemos un largo plano pasando por la zona ejidal de Melchor Ocampo, Nextlalpan y Zumpango, corriendo una parte a lo largo del Gran Canal de Desagüe hasta pasar el circuito Bicentenario y comenzar a subir un cerro que nos lleva a la colonia España y al poblado de Jilotzingo, a partir de aquí encontramos un largo columpio que nos lleva hasta la primera Arcada, que ni es la primera ni es Arcada, jejeje, es solo la denominación común, ya que es en realidad un acueducto hecho a base de piedra y concreto con marcos rígidos de l mismo, y no es el primero porque mas bien es el de enmedio o sea el segundo.

Seguimos rodando y nos encontramos la primera Arcada, en la cual se puede descansar un rato y refrescarse ya que aquí vamos en la mitad de la rodada. A partir de este punto nos dirigimos a Hueypoxtla, el cual es un poblado relativamente pequeño y cabecera municipal del mismo nombre. Ahí se puede comer en el centro unas gorditas, sopes, quesadillas, tacos etc. y refrescarse pues hay un par de tiendas muy bien surtidas.

Una vez repuestos comienza el regreso, el cual es una subida larga y con poca pendiente que nos lleva hasta la carretera a Jilotzingo para posteriormente dirigirnos hacia Zumpango, y de ahí a Jaltenco hasta el Circuito Exterior Mexiquense, a partir de ahí tomamos una brecha que nos lleva hasta una gasera hasta llegar nuevamente al pie del Cerro del Tule y comenzar como remate un ascenso matador, dado el recorrido hecho, hasta el depósito de agua de Tultepec y de esta manera terminar la rodada.
Hechas de mampostería y concreto armado, fueron elaboradas me parece en la época del Dr. Jorge Jiménez Cantú, Gobernador del Estado de México y Marcelo palafox, Diputado Local del distrito de Zumpango.
Bonito lugar, con la característica de que no tiene la Iglesia en la zona del jardín sino que está ubicada un poco más arriba.
Obra de principios de siglo XX, actualmente en desuso pero no por ello deja de ser impresionante y desconcertante encontrarla en esta zona