Fecha de subida 29 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

cerca de La Estación, Navarra (España)

En esta ruta se visitan lugares de mucha belleza y de prehistoria que tienes las sierras de Urbasa y de Entzia. En ella se pasaran y conocerán 1 laberinto, 3 cuevas y alguna fuente. Os presento el recorrido:
La salida se realiza desde Altsasu y lo primero se sube el puerto, por la parte trasera del camping, se alcanzara el raso de Ordoz. La bajada por el barranco de las Brechas, nos llevara hasta el término de Itandurieta, donde un paso actúa de muga de Navarra con Álava.
Este paso es también cambio de Sierra, ya que se pasa de Urbasa a Entzia. Un camino empedrado llegara hasta el mirador de Belleku, donde si el día lo permite ofrece una estupenda vista hacia la llanada Alavesa. Un descenso corto nos deja en las campas de Legeire. Al poco se abandona Legeire por las txabolas que llevan su nombre, para meternos en un precioso hayedo, donde en poco menos de un kilómetro un desvió lleva hasta la cueva de Iguaran, esta cueva es de difícil acceso, por lo que no se aconseja entrar si no se va preparado.
Se continúa camino y en 1,5 Km. se llegara al laberinto, este el de Arno, un precioso entorno en el que las formaciones rocosas y las hayas hacen de este laberinto un paraje espectacular, formaciones arqueadas con preciosas ventanas, rodeado de un intenso hayedo, hacen de el, un marco de ensueño.
El recorrido continua entre el hayedo, para llegar a la fuente de Iturbaz, esta manantial de agua nos garantiza el agua todos los días del año, ya que de su agujero sale un agua limpia y buena, un caño está preparado para la recogida del agua. Se continúa el curso de este para llegar a la presa de Iturbaz o de los Alemanes, el entorno nos presenta una zona de hierba baja, que parece césped, rodeado de un pinar, en un extremo una caseta, con algún generador para transportar el agua por los tubos negros que se han visto desde la fuente hasta aquí. Se sale al asfalto, pero este se omite y se atraviesa para seguir por camino de pastos, al poco una zona alambrada será la referencia para continuar la ruta, esta se lleva a la derecha y nos sacara al asfalto, al término de Itaida. Se pasa junto al menhir del mismo nombre y nada más pasarlo un camino poco marcado a la derecha será la ruta a seguir, el comienzo hay que tomarlo con tranquilidad, ya que se va subiendo hasta llegar al alto de los Molinos, una vez arriba el camino es más llevadero y al poco se llega a la cueva de Aldarana o de las Armas. Aldarana es el término y de las Armas es porque en ella se ocultaban armas que sirvieron para combatir en la guerra Carlista, con esto se puede estar hablando de los años 1833 a 1840 que fueros los 7 años que duro esta guerra, que se desarrolló en toda España. Esta cueva es visitable, pero hay que llevar luz, nuestra intrusión ha sido de unos 60 metros, ya que había que descender y salvar 2 o 3 metros, nuestro calzado no era el adecuado para ello, pero lo que se puede entrar, merece la pena. A la salida de la cueva se puede apreciar como las piedras que hay en la boca, fueron su puerta, para ocultar dicha cavidad. Imaginamos las piedras cerrando la boca y antes matorral y pequeños árboles, haciendo difícil la entrada para los no conocedores del lugar. Se continua y la llegada a un paso entre las piedra (el cual hay que salvar pasando por encima), es la divisoria de provincias. Se llega a la pista que si se toma a la derecha llega a la ermita de San Benito, pero se coge a la izquierda y en la parte baja se deja para ir por Ustalaza a la cueva de los Cristinos, otra cueva que tiene historia ya que también fue usada en las guerras, esta tiene un precioso lago en una gran cavidad u una estalagmita en la mitad de él. Se continúa y la última parte es por el raso de Ibiso, donde una langa es la salida de los terrenos de las Amescoas. La salida a la carretera y al alto del puerto para descender y llegar al lugar de salida.