Fecha de subida 23 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

6,4

cerca de Bolueta, País Vasco (España)

Quería hacer una ruta para subir por el consorcio al Paga pero no me apetecía ir por carretera, tocaba "innovar" y he parido esto.
Lo primero ha sido poner rumbo Arnotegi, en el repetidor casi subo hasta el "castillo" pero en vez de eso me he tirado para abajo y en el cruce siguiente hacia Buia, recordaba haber hecho hace años un sendero que desembocaba en la pista de los jubilados y para allí me he dirigido, ligeros cambios por el paso de los años y la gente pero ciclable al 100x100. Una vez mas y casi sin quererlo Bolintxu al final del sendero en vez de seguir por Uskorta giramos a la izquierda para salir a la cantera de Seberetxe, aquí lo único que a cambiado es que en el socabon han colocado unas cadenas para ayudarnos a pasar sin miedo a despeñarnos. En vez de coger la pista que nos conduce al barrio de Seberetxe cogemos un sendero que es paralelo al del Bolintxu pero unos metros por encima. El sendero esta poco transitado y la vegetación puede llegar a molestar en algunos puntos pero se cicla sin problemas, mis piernas tienen otra opinión por culpa de las zarzas...pero es lo que hay.
Aquí temía tener que salir a la carretera para hacer un par de kilómetros hasta Goriko pero en un cruce en Seberetxe barrio me encuentro un poste que marca Pagasarri 5.5, ostias!!! que bueno!!! carretera bye, bye...pobre iluso.
Es uno de esos caminos que te pueden dejar con un sentimiento agridulce, me explico: los primeros metros son de carretera y luego se pasa a un sendero que en muchos tramos no es ciclable, toca una de bici al hombro e infantería, la parte final del mismo pese a ser bastante empinada apretando los dientes se sube y desemboca un centenar de metros después del barrio de Goriko lo que significa no tocar carretera. Yo cuando vuelva por ahí si no encuentro otro camino alternativo volveré a cargar con la bici antes de hacer el tramo del consorcio por carretera.
Desde que dejamos el sendero pista de Artabe (version consorcio), buzón del Pagasarri, Ganeta por la campa y bajada por Errastaleku/La Teja hasta Gangoiti, visita obligada a la cantera para bajar por el sendero de la SuperSur y en Igertu repetimos Arnotegi (repetidor) para bajar por los senderos a Iberdrola.

Auzoa/Seberetxe

Barrera Arnotegi/Iberdrola

El Arnotegi puede llevar a engaño, las primeras rampas son de entidad y para llegar al "castillo" hay que sudar.

Barrera Artabe/Goriko

fuente

Iturri/Artabe

cima

Pagasarri

Ruinas

Seberetxe/Cantera

Zona en ruinas de la antigua explotación minera.

Seberetxe/Goriko

Salida del sendero, a la izquierda barrio Goriko y a la derecha pista de Artabe.

Sendero

Sendero que a excepcion de un centenar de metros no es ciclable