cerca de Arrasate / Mondragón, País Vasco (España)

Salida desde Arrasate y la subida la hacemos por detrás del hospital. El comienzo es duro, pero una vez llegamos a "laubide" comienza un descenso por grava, que nos dejará casi en la carretera de Zubillaga. Antes de llegar a la carretera, hay una senda bastante divertida en la que hay que tener bastante cuidado, ya que hay bastantes hojas, producto del otoño. Una vez cogemos la carretera de Zubillaga, vamos hasta el pueblo y seguimos el bidegorri que nos llevará por Usako hasta toparnos con la ruta del agua. Una senda algo estrecha y con bastantes cortes en vacío que "acojonan" un poquillo. Llegamos a la presa de Araotz y bajamos un poquito hasta pasar el puente. Desde aquí, cerca de la cueva de Arrikrutz, comienza una subida que nos llevará hasta empalmar con la carretera que sube a Arantzazu. Casi cuando estamos en Arantzazu, sale un camino a la izquierda, donde se ubica una "artzai eskola" y desde donde la subida se empina bastante. La subida la hacemos detrás de un ciclista que nos lleva por el camino equivocado, ya que en el cruce de "Duru" había que seguir hacia la derecha y no de frente, ya que la subida luego es casi impracticable. Por esta razón recomiendo hacer la subida por el lado desde donde realizo el descenso, ya que este sí que es sigiendo la carretera de cemento que lleva hasta la cima. La subida es bastante dura, y como anteriormente he comentado, yo encima me medio-pierdo, aunque llego a empalmar con el buen camino unos cuantos minutos antes de desesperarme por completo. Una vez retomado el camino correcto, pedaleamos todo el rato por cuestas bastante pronunciadas (encima el viento es bastante fuerte) pero que nos dejarán en la cima sin grandes dificultades técnicas. Desde la cima, hay unas bonitas vistas de Oñati y alrededores, pero que tengo que abandonar rápitamente por causa del viento y el frío. La bajada la hago por el mismo camino por el que he venido, pero en Zubillaga sigo por el bidegorri hasta Arrasate. Una bonita ruta, la cual es más adecuada para cuando el monte esté demasiado embarrado, ya que gran parte del recorrido es por carreteras asfaltadas, de cemneto o bidegorris, pero con su puntito de disfrute, sobre todo en la zona de la ruta del agua. Por este cachillo he decidido calificarla como "difícil" ya que es una zona en la que hay que tener un poco de cuidado.