Fecha de subida 5 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

cerca de Ávila, Castilla y León (España)

Dificultad física, alta. Dificultad técnica muy difícil.
Un compañero me sugiere que a la hora de valorar la ruta deberíamos también valorar la belleza del recorrido, y que esta sería de MUY ALTA.

Si te gusta hazla favorita y podremos compartir rutas.

Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
_______________________
Nuestro reto era hacer la ruta, incluyendo la senda paralela al río Gaznata, en sentido contrario a las rutas que habíamos visto en Wikiloc, es decir, subir la senda hacia los molinos en lugar de bajarla desde ellos. Ya en otras ocasiones habíamos hecho la subida a ellos por diversas vías (Urraca Miguel y otras, ej. Molinos de la Ventilla. Dehesa de Ciervos. Ávila. Hoy queríamos subir a ellos, desde las inmediaciones de Herradón de Pinares, por el río Gaznata.

La ruta la hemos comenzado por el camino del Gansino, paralelo al río Chico. Llegados a Tornadizos de Ávila llenamos nuestras botijas de agua en la fuente del verraco, pues más adelante no encontraremos ninguna otra fuente (waypoint 1, foto 1).

Tras pasar el puente que cruza debajo de la carretera del Escorial (CL-505) empieza una subida pronunciada, ciclable en casi el 100%, tan sólo una zona muy rota te hace echar el pie al suelo, es la subida llamada del Prior. A través de sendas y caminos, llegamos la altura de la Cabeza, luego seguimos por los páramos a través de sedas y caminos fácilmente identificables. Así llegamos a una alambrada que hemos de saltar ayudándose de unas rocas (Foto 5, waypoint 2).

Siguiendo el camino adelante llegamos al Puerto de las Pilas en la carretera del Escorial (waypoint 3, foto 6). No tiene pérdida.

Ahí comienza la bajada por el antiguo Camino Real. La bajada es de las bajadas más técnicas que se pueden hacer en Ávila -al menos de las que yo conozco, las fotos no hacen justicia a la realidad - (waypoint 4, fotos 7 y 8) . Este camino sigue paralelo al arroyo del Molón y en sus primeros tramos se solapan ambos, es decir, se circula entre piedras y agua que baja de la montaña, el camino es el mismo arroyo. Nosotros tomamos un camino paralelo a ese que en algunas zonas (en su tercio medio) es inciclable, por lo que es recomendable seguir todo el antiguo Camino Real hacia abajo sin desviarse, pues es mejor hacer algún tramo con agua y piedras que bajar continuos escalones de granito de medio metro de altura. Así llegamos a un punto, ya próximo a Herradón de Pinares, en que este camino se une con el que sube al Mediano (waypoint 6, fotos 2 y 9).

Tras unos metros de asfalto hacia arriba (camino del Hocino del Mediano), sale a la izquierda un camino (waypoint 7, foto 11) que se convertirá enseguida en una senda estrecha, no sin antes pasar por una zona correspondiente a una vieja calzada (waypoint 8, foto 12). La senda discurre por el margen derecho del río de la Gaznata, es muy divertida, pero también, por su dificultad técnica, muy dura, en algunas ocasiones tiene desniveles muy pronunciados (waypoint 9, fotos 13 y 14). En un punto la senda cruza el río Gaznata al margen izquierdo, y llega finalmente a desembocar a una pista (waypoint 10, fotos 15 y 16). En principio todo hace suponer que la dureza se mitigaría pues es aspecto técnico desaparece, pero, sin embargo, su pendiente oscila entre el 15 y el 18% de forma mantenida (waypoint 11, fotos 17, 18 y 19) por lo que habrá que esperar un rato más para poder tomar un respiro. Finalmente, esta pista nos lleva hasta la carretera del Escorial (CL-505), la recorremos unos metros en dirección hacia Ávila subiendo hasta llegar al puerto de Valdelavía.

Enseguida tomamos un camino a la derecha (cruzando una portera), el que lleva a los molinos de la Ventilla. A pocos metros está otro desvío, esta vez a la izquierda, que se encuentra antes de llegar al primer molino, del parque eólico. Pasamos una portera (alambrada) (waypoint 12, foto 20) en el lugar conocido como el Manantial de la Ventilla.

A partir de aquí empieza el regreso hacia Ávila. Seguimos el tendido eléctrico de alta tensión como referencia. Dehesa de Valdelavía de arriba. Los prados llenos de agua hacen del regreso un ciclar lento y duro. Llegamos a los Altos del Túnel (waypoint 13, fotos 3, 21 y 22). Desde aquí a Tornadizos de Ávila y a casa a descansar.

Una ruta dura pero que merece la pena conocer. Ahora bien, ¡disfrutarla con cuidado!