cerca de Arroyo Frio, Andalucía (España)

Ruta circular en la sierra de Cazorla. Nacimiento del río Borosa

Índice de dificultad IBPindex: 98
Índice Suffer Score de Strava: 190

Por fin tenemos los bicineros nuestro fin de semana de bicicletas de montaña. Nos hemos ido a Arroyo Frío, en el corazón de la sierra de Cazorla, para hacer rutas de alta montaña.

Hemos dormido en el hotel Balneario de Parque de Cazorla en Arroyo Frío. Es un hotel bikefriendly ya que en su garaje tenemos candados para evitar robos, Karcher para limpiar las bicis así como herramientas para repararlas.

Hace un poco de frío, unos 13 grados, pero no llueve y el terreno estará más o menos seco.

• Foto de RAFA BLANCO

RAFA BLANCO 06-nov-2016

Rutón de la pata del macho. 100% recomendable, el descenso del borosa a partir de los túneles "LA OSTIA" preciosas vistas de película, Gracias por compartir.

• Foto de tsempere

tsempere 06-nov-2016

Muchas gracias Rafa. Es una buena ruta, incluso la subida y antes de llegar al Borosa es un paisaje fantástico. y luego en la bajada de muchos km debes tener cuidado con los ciervos!

• miguelbus 20-ago-2017

Hola tsempere,queremos ir a hacer un fin de semana a Cazorla y he visto esta ruta y me parece muy interesante,queria saber si tiene mucho tramo de carretera,y si podias indicarme otra ruta ya que queremos hacer dos diferentes desde arroyo frio o cerca

• Foto de tsempere

tsempere 23-ago-2017

hola, miguelbus. hay un tramo de carretera al final desde el km 44 al 55 (desde Torre Vinagre hasta Arroyo Frío. Pero Créeme, se agradece después de todo el día. puedes buscar alternativa para esta parte. por otro lado, desde Arroyo Frío hasta Vadillo Castril es en teoría carretera. Lo que hicimos es ir por el cauce para luego cruzar la carretera a la altura del km 3,2 de la ruta. Hay un tramo duro de empujar la bici pero te ahorras varios de carretera. Esta ruta es increíble desde Vadillo Castril en adelante. También te recomiendo otra que hicimos, la del nacimiento del río Guadalquivir, es una pasada. La ida hasta el nacimiento es pista pero hay coches que circulan para ver el nacimiento del río pero justo ahí empieza lo mejor. Varios km de subida y luego un descenso muy largo por pista donde no hay nadie, sólo tú, las bicis, el bosque y los ciervos. Ojo, llevad agua y comida porque no hay fuentes en todo el camino.

disfruta de la ruta

• Foto de pacojipi

pacojipi 08-jul-2018

lo unico que sobra para mi gusto son las primeras sendas antes de coger la carretera asta los envalses. por la dificultad.