Fecha de subida 17 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

cerca de Arroyomolinos, Madrid (España)

Arroyomolinos - Batres - Las Mejores Trialeras - Sendas - Cañadas

Básicamente
Ruta que trata de selecionar los mejores lugares del entorno de Arroyomolinos y Batres, para la practica del MTB por lugares con tramos técnicos, senderos divertidos y pistas rodadoras, vamos, un poco de todo, donde el nivel no sea demasiado complicado.

He buscado las trialeras del monte de Batres y del Camino de Batres. Esta ultima es la mas divertida y mas técnica, con tres bajadas y tres subidas en cada sentido. por lo que si hay gente que le parece complicada, lo deja y sigue, ya que es un desvío de ida y vuelta.

Video de bajada de la 1ª trialera del Monte de Batres

Dificultad
Tiempo total: 3:23 h
Tiempo en movimiento: 2:26 h
Hay subidas y bajadas. La primera parte es la mas facil, y a medida que nos acercamos a Batres y su Monte el perfil se endurece. Las trialeras de subida son duras en algun tramo de su perfil , pero no imposibles, son ciclables casi el 100x100.
La ultima parte, desde el segundo molino, vuelve a endurecerse, hasta el cerro del Buitre.
Y para rematar la senda de las Matillas, desde los tuneles, nos fundirá, jajaja, pero ya hemos terminado.

Video de la bajada de la 1ª trialera del Camino de Batres

La Ruta
Como ya he dicho se trata de aprovechar los senderos y pistas mas interesantes de la zona entre Arroyomolinos y Batres.
Comenzamos en la parte mas alta de Arroyomolinos. Y nos dirigimos por un divertido y facil sendero que nos lleva hasta el arroyo de los Combos.
Aqui hay una via pecuaria que nos lleva al primer molino, y giramos cruzando el arroyo hacia Moraleja, por una vereda facil y bonita.
He intentado acortar este camino, pero nos metemos por la M-413 un buen tramo para tener que meternos por fincas privadas o territorio urbano. Asi que lo modifico y voy hasta Moraleja a enlazar por la via pecuaria del Camino del Monte. esta parte es facil y nos sirve para calentar par lo que nos viene.

Llegamos cerca de cotorredondo y hay tenemos la entrada al antiguo camino de Batres.
Un sendero bastante erosionado, pero muy divertido. Son tres bajadas, tres subidasy vuelta en el cementerio de Batres.
Seguimos bordeando la urbanizacion de Cotorredondo hasta las trialeras del monte de Batres.

Video de la bajada de la 2ª trialera del Camino de Batres

Aqui empezamos por la derecha bajando la primera trialera, hoy hay algo de barrillo y alguna zona helada. Esto por un sendero muy marcado, estrecho y algo hundido.Solo en las zonas rapidas, con suelo helado mezclado con barro muy liquido, hay sensacion de perder el control. Pero consigo hacerlo sin caer. Las ruedas estan llenas de barro y no hay taco.

Abajo, sigo a la izquierda por el sendero del rio, hasta la subida de la siguiente trialera. Esta es facil, excepto un tramo con un desnivel muy fuerte, normalmente de hace andando. El resto de subida es muy interesante, hay que cambiar mucho de rodera y es divertido.

Otra vez arriba, volvemos a bajar por otra divertida bajada, rapida y técnica, con fuertes roderas por erosion provocadas por el agua de lluvia sobre roderas erosionadas por motos. Parece que ya han dejado esta zona en paz.

Video de la bajada de la 3ª trialera del camino de Batres

Y vuelta por el sendero del rio hasta la primera trialera, pero esta vez para subir.
Tiene su desnivel, no insalvable, pero el barrillo me hace patinar en algun punto y parar.
Llegamos arriba, sin dificultad el resto de la subida, y nos volvemos para bordear cotorredondo hasta una salida por una senda que nos lleva hasta el arroyo de los Combos.

Pasarlo es una cuestion de fe y voluntad. Siempre lo he pasado, pero siempre dudo. El suelo es arenoso, pero duro, solo te mojas dependiendo de la velocidad con que entres, pero aconsejo pasarlo rapido, sin pensar, esta vez por la izauierda.

Vemos el segundo molino, mejor conservado que el anterior, pero bastante abandonado.
desde el Descansadero del Molino, subo una dura rampa para enlazar con el Cordel de Arroyomolinos, que viene del Carril Toledano. Una subida continua, una bajada hasta el barranco del medico, para volver a subir hasta el cerro del Buitre.
Un vistazo desde las alturas, y volvemos a bajar hast a los tuneles. Pasamos y la ultima, la senda de Matillas hasta el Bulebar, y por la paralela hasta el final.