cerca de Artana, Valencia (España)

Sin entrar de lleno en la parte central de Espadán, esta ruta nos llevará a conocer una parte interesante de esta sierra. El recorrido discurre íntegramente por buen camino, en general pistas de tierra, algún tramo de camino asfaltado y un corto tramo de carretera para salir de Eslida. Entre la Ermita de Santa Cristina y el inicio de la ascensión al Coll de Vilambuig incluso pedalearemos por dentro de los campos de olivos, por un bonito tramo que, siendo más senda que pista, es perfectamente ciclable. La llegada a Eslida por el la antigua vía empedrada es magnífica.
La subida "estrella" del recorrido, la que nos lleva al Plà de Cocons, es una pista con un desnivel moderado y con bastantes zonas de descanso, lo que hará que subamos sin acusar el esfuerzo. La bajada posterior hasta la Rambla de Artana es larga y disfrutona y nos adentra en la magnífica "plaza" de Les Penyes Altes o Penyes Aragonesses, impresionantes farallones de roja arenisca sobre nuestras cabezas.
Tras una zona de tránsito para acercarnos a Betxí, sin llegar a entrar, abordamos la última subida, por una boscosa pista que nos lleva hasta lo alto del Collet de Betxí sin demasiada dificultad. En la bajada final hasta Artana podremos disfrutar de la visita a las milenarias Oliveras de Patricio Carreró