Fecha de subida 13 de agosto de 2019

Fecha de realización julio 2019

6,9

cerca de Pedreira, Galicia (España)

Distancia recorrida: 27,7 km (04:59)
Altura Mínima: 0m
Altura Máxima: 91 m
Ganancia Altitud: 518 m
Pérdida Altitud: -524 m
IBP Index: 27

En el año 2018 comenzamos nuestro periplo por el Camino Natural de la ruta del Cantábrico que va desde Ribadeo hasta la localidad de Ladrido. Hicimos 4 jornadas que nos llevaron desde Ribadeo hasta O Barqueiro y como el viaje nos gustó no fue dificil decidir que había que continuar rodando por la costa gallega. Y es así como en este 2019 decidimos continuar saliendo donde lo dejamos el año pasado llegando hasta Ferrol por todo la costa en 5 jornadas con un montante aproximado de 225 km.
La logística de este viaje cambió un poco. El año pasado dormiamos en cama pero en esta ocasión decidimos probar con la tienda que nos daba algo más de libertad. La ausencia de camping por esta zona de la costa nos obligó a hacer dos noches de acampada libre (Ortigueira y Teixido) y el resto en camping. Llevar material ultraligero te permite rodar y disfrutar el máximo del terrerno sin sacrificar un mínimo de comodidad en las pernoctaciones. De cualquier forma nuestra filosofía es muy clara se trata de rodar lo mas pegados a la costa, a ser posible fuera del asfalto, con kilometrajes entre 40 y 50 km lo que te da pie a hacer turismo y saborear lo mucho y bueno que nos ofrece la costa gallega. Vamos lo que siempre se llamo "cicloturismo" en su mejor esencia.
En cuanto a la logística del viaje dejamos el coche aparcado en el aparcamiento publico y gratuito que hay en O Barqueiro y la vuelta hicimos Ferrol- O Barqueiro en tren Feve (no tuvimos problemas con las bicis).

Las etapas quedaron repartidas de esta forma:
1 O Barqueiro-Espasante-Oritigueira
2 Ortigueira-Cariño-San Andrés de Teixido
3 San Andrés de Teixido-Cedeira-Valdoviño
4 Valdoviñó- As Pozas
5 As Pozas-Playa de Doniños-As Pozas

Ruta 5: As Pozas-Playa de Doniño-As Pozas

Cuando nos levantamos después de una lluvia intensa por la noche nos dimos cuenta de que parte del equipamiento estaba un poco perjudicao por lo que dicidimos quedarnos una jornada más en el camping (daban buen tiempo) secando parte del material. Como no teniamos margen para hacer la ruta hasta Ferrol y volver nos animamos a hacer la parte más interesante de costa haciendo el bucle: As Pozas-Playa de Doniños-As Pozas.
Pues con esas salimos a media mañana sin la intendencia habitual de otros días por lo que rodariamos más ligeros. Sería una etapa corta pero muy disfrutona. Salimos del camping rodando, primero por un carril bici y posteriormente por carretera hasta la Punta de Xan Xurxo. En la punta ya cogemos una pista de tierra (Waypoint 4) que primero por la costa y después un poco al interor por el monte Xan Xurxo (W 5) nos lleva hasta la estupenda playa de Doniños. Vamos por todo el paseo marítimo y ganamos altura por una pasarela de madera (W 8) que nos lleva hasta la carretera que nos conduce junto a la laguna Doniños y hasta la Punta Penencia (W 10) donde acabará nuestro periplo por la costa Gallega. 15 km. nos separaban de llegar rodando hasta el Ferrol pero bueno lo más bonito ya lo conociamos. Damos la vuelta haciendo el mismo recorrido que a la ida con alguna pequeña variante no sin antes pararnos a tomar unas cervezas en la terraza de un chiringuito (W 11) con bonitas vistas a la playa de Xan Xurxo. Al día siguiente nos hacercamos hasta Ferrol , fin de nuestro viaje, 13 km de carretera que nos dan margen para un paseo tranquilo por la zona antigua de Ferrol y posteriormente coger el tren que nos llevaría hasta O Barqueiro, inicio de nuestro viaje y donde teníamos aparcado nuestro vehículo.
5 jornadas de pedaleo que nos dieron la posibilidad de conocer de primera mano esta parte de la costa gallega. 1.500 km de costa tiene Galicia nosotros llevaremos unos 400. Igual repetimos para el año que viene. Lo que si estamos seguros es que volveremos algún día.
Nuestra intención para esta 5 etapa era hacer As Pozas-Ferrol completando de esta forma el recorrido que teniamos previsto (O Barqueiro-Ferrol). Una noche lluviosa nos hizo cambiar de planes. Pasamos otra jornada más en el camping y mientras dejabamos diverso material secando hicimos parte de la ruta prevista con un ida y vuelta al camping y al día siguiente nos fuimos a Ferrol directamente por carretera (13 km.). De esta forma completabamos practicamente la totalidad del itinerario previsto quedandonos solamente 15 km. de costa para llegar a Ferrol. A si es que con esta ruta As Pozas-Playa de Doniños-As Pozas dabamos por terminado nuestro viaje por la costa gallega. Todo un placer para los sentidos.
Amanecio nublado pero enseguida cambio el día quedando una jornada estupenda para recorrer la costa. Una ruta corta pero intensa en su disfrute. Como dice el refrán "lo bueno si breve dos veces bueno". Un inicio de carril bici y un poco de carretera nos dejan al otro extremo de la playa de San Xurxo a partir de ahí todo caminos y senderos.
El día estuvo inmejorable, limpio, sin bruma y con una temperatura estupenda para rodar. No llegamos hasta Ferrol por la costa pero sin lugar a duda rodamos la parte más bonita e interesante que nos quedaba de esta 5 etapa haciendo un bucle de ida y vuelta.
Desde la punta de San Xurxo el camino se mete para el interior ganando altura por el monte Xan Xurxo para discurrir posteriormente por caminos en algunos tramos con arena blanda.
Por la pequeña meseta montañosa hay varias encrucijadas de caminos. Cualquiera de ellos al final te van a conducir a la playa de Doniños. Llegas a perder la visión del mar pero son pocos kilometros. Tienes alguna variante que se mete más para la costa al final es cuestión de ir navegando por donde te parezca más interesante.
Enseguida te topas con la visión de la playa de Doniños. Te impacta porque es un enorme arenal.
Esta playa principalmente compuesta por arena dorada y fuerte oleaje, cuenta con un nivel de ocupación alto en épocas estivales, debido a su fácil acceso a pie, transporte público o coche e, incluso, su acceso para personas con movilidad reducida. Ferrol se encuentra a 11 km. Cuenta con dos espacios para acceder a la playa, el de Punta Penencia y otro en Outeiro, siendo el primero el menos masificado. Dicen que se encuentra entre las 20 playas más bonitas de Galicia.
Rodamos todo el paseo marítimo de la playa y subimos por una pasarela a la parte alta para ir hasta la Lagoa de Doniños haciendo un tramo de carretera.
Tras el cordón dunar se encuentra la superficie lacustre de Lagoa de Doniños, que solo se comunica con la mar en época de temporales fuertes por lo que su salinidad es baja. Declarada refugio de caza e incluida en la red Natura 2000 como lugar de importancia comunitaria. El área protegida abarca la playa de Doniños, el complejo dunar y la laguna rodeada por bosques de ribera.
Desde punta Penencia tenemos unas inmejorables vistas de esta parte de la costa. Desde aquí nos toca dar la vuelta. Nos quedarían 15 km. para llegar hasta Ferrol pero lo más interesante ya lo conocimos.
Si un buen día y una buena jornada de pedaleo lo terminas con unas cervezas en una terraza con esplendidas vistas al mar entonces ya no puedes pedir más. Son los pequeños placeres que le robas a la vida.
Con un paseo al atardecer después de la cena terminamos nuestro periplo rodante por la costa gallega. Nos queda mañana ir hasta Ferrol por carretera, apenas 13 km una etapa de trámite. No fueron etapas de grandes kilometrajes, ni grandes desniveles pero lo disfrutamos mucho. Al final es una forma diferente de rodar haciendo turismo y es que ciclar tranquilo nos dio la oportunidad de conocer con calma esta parte de la costa Gallega. Esta claro que no hace falta ir muy lejos para disfrutar de los buenos rincones que nos regala esta país. Bonita la costa gallega. No sabemos cuando pero volveremos.