cerca de Leioa, País Vasco (España)

Completa travesía de los montes de Triano desde las inmediaciones de Muskiz hasta la base del Eretza, para luego bajar hacia Retuerto por el cordal de Sasiburu.
Las eternas obras de la vía verde de Galdames han hecho que, a la altura del túnel del Sobaco, nos hayamos tenido que desviar hacia el barrio de Cotorrio por un sendero a mano derecha en la entrada del mencionado túnel. Perdemos un poco de altura para luego volver y retomar la subida hacia la zona de las Topas. Esta subida tiene algunos tramos de sendero y carretera, pero en su mayor parte es pista en buen estado, con una buena pendiente en el último tramo. Bajamos hacia el hospital minero, pasamos por el arco de la mina Princesa (pequeño tramo a pie), faldeamos el Ganeran, ascendemos por un tramo complicado hacia el Gasterantz y bajamos hacia las faldas del Eretza.
De ahí, bajamos por pista hacia el cordal de Sasiburu, que ascendemos por una dura campa hasta su cima para después recorrer el cordal entero hasta la cumbre del Arroletza. Las vistas del gran Bilbao desde esa cumbre son espectaculares y, tras disfrutarlas por un rato, bajamos hacia Retuerto, y de ahí por la ría hasta casa.
El IBP sale de 124 y hemos tenido un pinchazo en el camino.