Fecha de subida 27 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

cerca de Ávila, Castilla y León (España)

Dificultad técnica baja. Dificultad física moderada.
Datos de "garmineitor": Distancia,114.86 km. Tiempo ciclable, 6:59 hs. Velocidad media, 16.43 km/h. Velocidad máx, 46.05 km/h. Temperatura media, 25.6 º C.
Si te gusta, hazla favorita o deja tus comentarios, así podemos compartir rutas.
En esta ocasión ruta llena de paradas: sellos de la andariega, fotos, alguna que otra avería, comida relajada, o sea, una ruta para disfrutar de la bici y otros aspectos del ciclismo.
Enlaces recomendados: Caminos teresianos. Turismo por la Moraña. Ruta teresiana. Alba de Tormes. Carmelitas descalzas de Alba de Tormes.

________________
La ruta discurre principalmente por las tierras de la Moraña, en Ávila, y parte de la provincia de Salamanca. Partimos del Convento de san José (wp1) , la primera fundación de santa Teresa de Jesús. Desde él visitamos los otros lugares teresianos más emblemáticos de la ciudad: La iglesia de La Santa (wp2), el Monasterio de la Encarnación (wp3) y los Cuatro Postes (wp4). Después de hacer las fotografías de rigor nos dirigimos hacia Narrillos de san Leonardo tomando la carretera de Salamanca. Paralelos a la A-50 nos dirigimos a esta pequeña población. Justo antes de entrar en Narrillos de san Leonardo encontramos en la fachada de una de sus casas un original grafiting (wp 4 bis). Abandonamos esta primera población para descender por la calzada romana (wp5) hacia el puente de la Media Legua y la laguna (ver: Alrededores de Ávila: Porteras, Cardeñosa, Narrillos de san Leonardo ). Seguimos hacia Cardeñosa. A su entrada nos encontramos con una fuente marcada con los dos íconos que nos han acompañado en este tramo: el de la Ruta Teresiana y el del Camino de Santiago. Atravesamos Cardeñosa para, por una bonita calleja de piedras y encinas, llegar a la zona de Peñalba de Ávila (wp6 y wp7). Sobrepasada esta población llegamos a GOTARRENDURA (wp8) lugar donde aprovechamos para poner nuestro primer sello a la “andariega”, el documento acreditativo (similar a la “compostelana” del Camino de Santiago) de haber realizado la peregrinación. Siguiendo por tierras de la Moraña Pasamos por El Oso, una pequeña población (wp9) que cruzamos para llegar a Papatrigo, siempre por anchos y arenosos caminos con algún pinar en sus márgenes y el cruce de algún río, en esta época del año totalmente secos como el río Arevalillo (wp10). Enseguida, y tras un giro a la izquierda, llegamos a otra pequeña población, eso sí con un gran castillo, el de Narros de Saldueña (wp11). Pasado este pueblo y por la carretera AV-P-117 nos dirigimos a uno de los puntos fuertes de esta ruta, FONTIVEROS (wp12), la cuna de san Juan de la Cruz (2º punto para sellar la andariega). Desde allí, y atravesando Rivilla de Barajas, y paralelos al arroyo de Matabuey, nos vamos acercando a la Dehesa de Castronuevo. En esta zona podemos admirar un pequeño oasis constituido por una preciosa y llamativa laguna rodeada de un imponente juncal (wp13), y un poco más adelante el Palacio-castillo de Castronuevo. Desde aquí nos vamos dirigiendo hacia la vía férrea y la estación de Narros del Castillo. El punto de cruce de la vía del ferrocarril con la AV-P-129 (wp15) nos sirve para llegar hasta la población de Narros del Castillo (wp16). Allí reposición de líquidos y algo de alimento para afrontar un larga, aunque tendida subida, hacia el llamado Alto del Queso, desde el cual se inicia un rápido descenso hacia otro de los puntos fuertes de esta ruta teresiana, DURUELO. Visita obligada es la Fuente de san Juan de la Cruz (wp17) y el Convento de Duruelo de las Madres Carmelitas, lugar del 3º sello de nuestra andariega. Un poco más y llegamos a nuestro punto de avituallamiento principal del día, MANCERA DE ABAJO (wp19). Un pequeño bar en la plaza, “Cielito Lindo”, un buen plato de pasta, lomo, fruta y abundante bebida, aderezado con una atención ejemplar por parte de los dueños, sirven para reparar las fuerzas a los 79 km de la ruta. Lógicamente, no dejamos de visitar y hacernos unas fotos en el Convento de las Madres Carmelitas descalzas de Mancera (wp20) antes de partir hacia Macotera, nuestro próximo destino. Desde esta población, por un camino lleno de toboganes hacia arriba, nos dirigimos hacia Tordillos, La Lurda y, finalmente, ALBA DE TORMES (wp21) donde sellamos nuestro final de la ruta-peregrinación.

01. Conveto de san José

02. Convento de La Santa

03. Monasterio de la Encarnación

04. Cuatro Postes

Camino y Pista
Ruinas arqueológicas

05. Calzada romana

Arquitectura religiosa

06. Crucero (Peñalba de Ávila)

07. Restos iglesia. Peñalba de Ávila

Arquitectura religiosa

08. Gotarrendura. Iglesia y casa de santa Teresa (Palomarcico)