cerca de Ávila, Castilla y León (España)

Comenzamos en el puente de Adaja por el Cerro de San Mateo hasta llegar a las inmediaciones de la nacional AV-110, rodamos por camino paralelo a la carretera hasta llegar a Martiherrero.
Continuamos en dirección a la Alamedilla del Berrocal por una senda a través de un encinar, este tramo es conocido por muchos como "Las Porteras" o "Las Conejeras" al tener que franquear 5 porteras prácticamente seguidas, una vez pasada la última se llega a La Alamedilla del Berrocal. Cruzamos la N-501 para tomar una pequeña senda a la izquierda en dirección a Cardeñosa, (CUIDADO Valla de piedra y espino que hay que saltar para seguir la ruta)

Por sendas y caminos llegamos a Cardeñosa. Continuemos nuestra ruta por el camino bajo el emblemático Calvario de Cardeñosa (tres cruces), senda, que nos conduce a la antigua cruz de granito y el conocido Arco de Conejeros
Tras comer algo una pequeña subida nos conducirá al camino que tierra que nos llevará a la formación rocosa conocida como “Peña Caballera” y de allí al Castro de las Cogotas.

Seguimos nuestro camino dirección a la presa, la zona más técnica y peligrosa ya que nos vemos obligados a descender entre cantos y rocas (muy divertido). Una vez alcanzada la presa rodamos por carretera 2,5 Km bordeando el embalse hasta llegar a la N-403 que atravesamos (cuidado con el paso), para alcanzar el pequeño túnel de paso de la vía del ferrocarril.

Desde aquí seguimos hacia la Dehesa del Pinar por caminos y sendas hasta casa.

Una ruta de mis preferidas.