cerca de Ávila, Castilla y León (España)

Ruta con salida y llegada en Ávila. Tomaremos el camino del Soto hasta El Fresno. Cruzaremos el pueblo, y dejando a mano derecha El Merino, tiraremos hasta Gemuño. Desde allí buscaremos el camino que nos dejará en Mironcillo, a los pies del Castillo de Manqueospese. A partir de Gemuño la carretera ya se inclina, en algunas rampas, bastante. La ascensión al Castillo será en sus primeros metros por carretera (la que une Mironcillo y Sotalvo) tras unos 750m, cogeremos un empinado camino que nace a la izquierda de la carretera, ya fuera de Mironcillo. Comenzará con unas primeras rampas muy exigentes durante algo más de 600m. Luego suavizará y se hará más tendida la subida, teniendo incluso un pequeño descanso hacia la mitad final de la subida. El último tramos se hace muy duro por la excesiva arena del camino, lo que hace que se hunda bastante la rueda. Una vez hemos llegado al Castillo, conviene disfrutar de las vistas del Valle Amblés. Observaremos un camino que nace a la izquierda del Castillo, nos llevará hasta Sotalvo. La bajada es muy técnica, ya que está en muy malas condiciones, principalmente por la erosión del agua. Subir por esta vertiente se antoja casi imposible. Ya en Sotalvo, y por carretera (AV-P-408) rodaremos 5km hasta llegar a Niharra. Allí retomaremos la ruta por caminos tomando el camino del cementerio. Volveremos hasta El Fresno y de nuevo por el Soto regresaremos a Ávila.

Tráfico: sólo el que encontremos por Ávila hasta coger el camino del Soto y entre Sotalvo y Niharra, que por lo general es escaso.
Animales sueltos: vacas y la posibilidad de algún perro en los pasos por los pueblos.
Sombra: abundante en el Soto y escasa en el resto del recorrido.
Fuentes: en El Fresno, Gemuño, Mironcillo, Sotalvo y Niharra.