• Foto de Ávila-Las Rozas

Fecha de subida 21 de diciembre de 2013

Fecha de realización junio 2013

cerca de Ávila, Castilla y León (España)

Viajamos en tren desde Villalba a Ávila e iniciamos ruta desde la estación a las 10:12 h. Llgda Rzs: 20: 47 h.
Partiendo desde Ávila realizamos un recorrido lineal en el que atravesamos la Dehesa de Aldeagordillo, un pequeño prado con sendas muy divertidas que que nos llevan directamente a Tornadizos de Avila. En éste punto afrontamos la primera subida del día atravesando un par de riachuelos y dejamos a nuestra derecha el Cerro del Coto para seguir rumbo sur, por La Rinconada y El Cabezuelo para llegar hasta el Puerto del Boquerón.
La bajada hasta el viejo puente del Arroyo del Valle, es bastante técnica y peligrosa.
Las vistas desde Los Corrales de Jacinto, sobre el km 17, son dignas de mención, adentrándonos entre la confluencia de un par de valles cuya belleza nos desborda.
Siguiendo el río, rumbo sur, y tras pasar por la Ermita de Nuestra Sra. De la Antigua, llegamos al Herradón, y atravesando parte del camino de La Nava, llegamos a San Bartolomé de Pinares.
Ahora si nos toca una subida por pista, que dada la hora y el calor que acecha nos ha resultado bastante dura. Atravesamos por Las Eras, la carretera AV-P-307 y seguimos adelante por Camino del Quintanar hasta atravesar el Arroyo de La Monigosilla. Llegado este punto, afrontamos unos kms de pistas entre pinares en los que se han ido sucediendo veredas, prados y mucho ganado pastando.
Lo peor de la ruta ha sido comprobar el penoso estado del monte tras el incendio del verano de 2012, y sobre todo el tramo que va desde las proximidades de Valdemaqueda a Robledo de Chavela, y desde aquí la ascensión al Cerro del Robledillo y la Ermita de San Antonio de Padua, en la que nos encontramos de nuevo un paraje precioso.
Enfilamos la ruta hasta Fresnedillas de la Oliva llegando a Valdemorillo por el Cordel de la Cruz Verde y posteriormente giramos a la derecha para tomar la Cañada Real por caminos algo técnicos, con muchas piedras y bancos de arena, que nos hacen derrapar en más de una ocasión.
En Valdemorillo, decidimos anticipar y tomar la consabida cervecita de la ruta para afrontar de nuevo la bajada hasta Majadahonda (Paco) y Las Rozas (Jose Antonio y JB), por sendas y caminos a un ritmo trepidante.
El esfuerzo realizado a merecido la pena, pues la recompensa del paisaje nos ha cargado las pilas para afrontar nuevos retos. ¡Gracias a mis amigos y Tuerces, Paco y Jose Antonio!

Biker1981 25-jul-2015

Hola, ¿ves viable hacer la ruta en sentido contrario?

• Foto de JBbiker

JBbiker 07-ago-2015

Hola Biker1981,
    Depende de tu forma física. Personalmente no me lo plantearía, pues si observas la gráfica de la altitud, Ávila es la capital de provincia más alta de España.
    La ruta es bastante durilla en el sentido realizado.
    Tú mismo!
    Un saludo

Biker1981 07-ago-2015

Si, ya veo que me tocarían 2000 y pico metros de subida, pero me refería a la ciclavilidad en sentido contrario, ya que explicas que hay algunas bajadas técnicas y quería saber si de subida serian un empujabike demasiado largo...? Un saludo y gracias por subir la ruta

Biker1981 16-ene-2017

Ruta espectacular. Al que le pueda interesar, es totalmente ciclable en sentido inverso (Las Rozas - Ávila). Tal vez, la subida hasta el Puerto del boquerón por trialera sería recomendable hacerla por carretera.

• Foto de JBbiker

JBbiker 22-ene-2017

Hola Biker1981
    Perdona por contestar tan tarde. Me alegra que te gustase la ruta. Coincido contigo es espectacular!
    Tiene mucho mérito que la hayas hecho al revés. Desde luego si te subiste la trialera hasta el puerto del Boquerón, Chapeau!!! Debes de estar como un torete! (jejeje).
    La pienso repetir dentro de poco con mi grupetta!.
    Gracias por tu comentario

Biker1981 23-ene-2017

Prácticamente no la subí ya que en el km 17,5 siguiendo el track me llevó a la carretera y ya no la dejé hasta arriba ya que iba algo falto de fuerzas. Un saludo.