Fecha de subida 29 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

cerca de Nerja, Andalucía (España)

Esta ruta recorre transita por "parajes" de los cuatro términos municipales más occidentales de la Comarca malagueña de la Axarquia (Nerja, Frigiliana, Torrox y Cómpeta; excepto en este último llegando a las localidades "cabecera" de los términos). Recorre parte de los valles e, incluso, muchas ves se pedalea por los cauces (en esta época secos) de algunos de los principales ríos de la zona.
Esta ruta permite pedalear desde el mar a la montaña, a través (durante muchos kilómetros) de valles/cauces de ríos y visitando alguno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga.

Se inicia la ruta muy temprano, de buena mañana, todavía acompañaba la noche, buen "madrugón", había que llegar desde Almuñecar. La ruta parte de Nerja (desde el Parque Verano Azul) y, después de realizar un pequeño recorrido por el núcleo urbano, prácticamente "deshabitado" a estas horas de la mañana, remonta el cauce de río Chíllar hasta "toparse" con el del río Higuerón, por donde continúa hasta llegar a la población de Frigiliana, no sin antes subir un buen "repechón" , como inicio de la subida más importante de la ruta, subida que continua después de Frigiliana.
Se continúa subiendo hasta iniciado el Camino del Pedregal (a la altura del Comendador), a partir de ahí se inicia casi un tramo la bajada de la Sierra. Primero se descienda hasta El Acebuchal, para después remontar alguna "collada" y bajar hasta el valle del río Torrox. Durante unos metros se pedalea por el interior del Parque Natural. Se atraviesa el río citado, fácilmente pues lleva poco cauce, y se continúa pedaleando, con bajada progresiva pero interrumpida con repechos importantes, por la margen derecha hasta la localidad de Torrox.
Ya en Torrox, se cruza el río por un puente "urbano" para la zona de El Culebral. Se continúa por Cerro Lagos, con una subida importante, después de abandonar una zona donde coexisten naturaleza y "remanentes del boom del ladrillo", hasta la altura del puente de Torrox sobre la Autovía. Desde ahí bajada hasta la proximidades de la Autovía del Mediterráneo, a través de un paso subterráneo se pasa al otro lado para continuar por el Barranco del Puerto, un camino estrecho al que acompaña un arroyo y abundante vegetación.
El barranco desemboca en el río Seco o Arroyo Meli por donde se continúa hasta tomar el camino de Enmedio, camino asfaltado por la zona agrícola de Nerja, y, finalmente, entrar en la zona "peri-urbana" de Nerja.
El tramo final, hasta el parque de Verano Azul de Nerja, se realiza por carriles bici pero pasando por la desembocadura del río Chíllar (el carrile bici en este tramo va paralelo a su cauce) El Playazo.

Ruta por los ríos y pueblos de la Axarquía Oriental, pedaleando del mar a la sierra y de la sierra al mar.
Nerja, población malagueña, es un destino turístico destacadol de la Costa del Sol. El Balcón de Europa es un mirador situado en el centro de Nerja ("en su tiempo" fue punto de vigilancia y defensivo). Buenas panorámicas del mar Mediterráneo. Lugar turístico y punto de encuentro, y hervidero de actividad. Se encuentra "separando" dos de las más famosas playas. Como fue visitado al inicio de la ruta estaba bastante desierto y la bruma marina "condicionaba" las panorámicas. Popularizada por la famosa serie de televisión Verano Azul.
Río que nace en la Sierra de Almijara y desemboca en el mar Mediterráneo, pasa por los términos municipales de Cómpeta, Frigiliana y Nerja, recorriendo en su mayor parte un profundo desfiladero. Es un lugar muy popular entre senderistas y excursionistas, especialmente el tramo de Los Cachorros. En su tramos finales, hasta la desembocadura, en esta época baja seco. Concrétamente el tramo recorrido por el cauce (bastante antes de llegar a la antigua cantera), hasta la desembocadura del río Higuerón así estaba, seco.
Afluente del río Chíllar. Este tramo une el pueblo de Frigiliana con el río Chíllar a través del cauce por el curso bajo del río Higuerón, su principal afluente. Se pedalea por el cauce, es muy estacional, en verano está seco pero......
Pueblo malagueño, de sinuosas y estrechas calles con abundantes escaleras, situado a escasos kilómetros de la costa y a los pies del Parque Natural de las Sierras de Tejera, Almijara y Alhama. Quizás el pueblo más bonito de la provincia de Málaga (uno de los pueblos blancos con más encanto) y, creo, el único de Málaga incluido (a día de hoy) en los Pueblos más Bonitos de España.
Placa a la entrada de dicha aldea. Ver el siguiente punto del recorrido o punto de referencia.
Es conocido como "el pueblo perdido" o "el pueblo fantasma". Situado en la ladera suroeste del límite del Parque Natural de las Sierras de la Tejeda, Almijara y Alhama, encajado en un valle de la sierra. Pertenece al término municipal de Cómpeta. Fundado por arrieros y permaneció abandonado desde mediados del siglo XX (desalojado por la Guardia Civil en 1948 durante los años de los maquis) hasta 1998, en que comenzó a reconstruirse poco a poco. Se accede por un camino forestal desde la carretera Torrox-Cómpeta o por otro desde la carretera Torrox-Frigiliana. Ambos caminos se incluyen en la ruta, esperando que no sean asfaltados (perderían su .....).
Río costero, también, nace en la Sierra y desemboca en el Mar Mediterráneo (punta de Torrox). Se cruza el río Torrox en su parte alta, próximo al nacimiento. El río en este tramo si lleva agua en su cauce, no mucha por lo que se puede cruzar perfectamente sin bajarse de la bici, pedaleando y sin mojarse. En este caso no se pedalea por su cauce, pero si por caminos y veredas próximas a él.
Panorámica del curso medio del río de Torrox, desde el margen derecho, y de su vega.
Población divida en dos núcleos diferenciados, el interior (el más antiguo, por la que pasa el recorrido, aunque sin entrar a la población) y Torrox costa. Ostenta el eslogan de poseer el "mejor clima de Europa", influenciado por su particular situación.
Panorámica del curso medio-bajo del río de Torrox, desde su margen izquierdo, a su paso por la localidad del mismo nombre; y un poco antes de que el recorrido de la ruta se "despida" del mismo.
Después de abandonar el Barranco del Puerto, se pedalea unos cientos de por el camino paralelo al Arroyo de Meli o río Seco (margen derecho), pero el cauce hace "honor" al nombre del río.
Desembocadura del río (el cauce seco en esta época) del río Chíllar en el mar a la altura de Nerja, en la playa El Playazo. Dicha playa es la más extensa de Nerja y se encuentra situada en el extremo occidental de la ciudad (a las afueras).
Parque homenaje de la ciudad de Nerja a la serie televisiva. Inaugurado en 2001, incluye una replica de la Dorada y placas homenaje a los protagonistas de la serie, así como placas con los títulos de los capítulos.

• Foto de pls1909

pls1909 18-feb-2018

Elegi tu ruta estando en Madrid por la cuantiosa información que tiene y la realice el 17.02.2018 con un tiempo estupendo, cielo azul, aire fresco y sin viento. Plena primavera en el mes de febrero.
    Una ruta fácil de seguir, muy bien informada y precioso recorrido, sobre todo la segunda mitad que transcurre en paralelo al rio Torrox. Solo eche de menos ver mas verde el paisaje, pero con la sequia que tenemos, no es cosa fácil.
    Pista y senderos sin complicaciones, sin trialeras y la única dificultad son los repechones de hasta el 26% para subir a Frigiliana y algún bajadon con bastante desnivel, pero no son peligrosos.
    Gracias FAC_Titan por enseñarnos esta ruta, me ha gustado bastante y tienes mi favorito.

• Foto de FAC_Titán

FAC_Titán 21-feb-2018

pls1909 muchas gracias por tus comentarios.

• Foto de pacomuz

pacomuz 28-abr-2018

Muy buena la ruta, paisajes muy variados. Además hoy sí que había mucha agua, mucha hierba y muuuuuuuuchas flores

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 02-may-2018

Hola compañero.
    Agradecerte el track, fotos y comentarios que nos ha servido a un grupo de Granada para hacerla aunque en sentido contrario. Un gran trabajo que se ha reflejado en que todos la disfrutamos del deporte, paisajes y bellísimos pueblos y además en esta primavera que tanta agua ha traído. Estoy confeccionando un vídeo que, por si te interesa, te enviaré cuando lo tenga. Un saludo.

• Foto de FAC_Titán

FAC_Titán 03-may-2018

Muchas gracias a ambos.

• flebr 22-jul-2018

Estoy de vacaciones por la zona y he realizado la ruta. Muy bien detallada. Gracias me ha encantado.

La subida desde Nerva a Frigiliana se atraganta un poco debido a algunas de sus cuestas con más de un 20 por ciento de desnivel...
    Por lo demás muy bien.

• Foto de papepas

papepas 14-ago-2018

Hola FacTitan
    Ayer hice la ruta y pude conocer algunos tramos no conocidos sobre todo por Nerja.
    Muy chula y bonita
    Ojo con los rampones a la salida Del Río Higueron, son de los que te ponen a prueba!
    Un saludo y gracias por compartir

• J.C. Jacobs-Minneboo 27-mar-2019

Nice route with a few km's on the road, which were mainly (steep)uphill sections. All offroad sections were wide roads with not too much skill required.

• lmh 03-may-2019

Muy buena ruta, facil de seguir y con un entorno espectacular. Muchas gracias!!!