Fecha de subida 8 de septiembre de 2017

Fecha de realización agosto 2017

cerca de Azagra, Navarra (España)

Asfalto 10%
Pista 35%
Camino 50%
Sendero 5%

Ruta variada que combina las llanuras vinícolas de Azagra, los cerros de Caluengo, los escarpes de Peñalén y el Barranco del Rey con los sotos del Ebro. Es una combinación de todos los paisajes de la ribera navarra y las planas que existen en lo alto de las mesetas que forman los ríos Arga, Aragón y Ebro. En verano calurosa ya sabéis, pero ahora cuando comience el otoño y la vid esté cambiando de color será una pasada de bonita. Además, en la zona de Caluengo y Peñalén, siempre que miremos al cielo veremos águilas dando vueltas a los cerros, a veces, incluso en grupos grandes.

Para comenzar la ruta salimos de Azagra en dirección a la Fuente de Vellida por una pista asfaltada que tras ver la fuente, nos pone en dirección norte hacia Caluengo ya por una pista.

Allí arriba, entre los molinos, seguí la Cañada Real dejando la pista asfaltada a mi izquierda para adentrarme por caminos hasta el cruce con la NA-115, después se toma un sendero entre el pinar que lleva a la Ermita de la Virgen de Porteagudo. Desde acá ahí que tomar otra vez el camino que va paralelo a la pista asfaltada y nos lleva hasta el Barranco del Rey.

Desde Peñalén se divisa la junta del río Aragón con el Arga, es un mirador increíble con unas vistas al valle que se nos abre hacia el este de gran extensión. Si el día es bueno veremos Pirineos y el Moncayo, y si las águilas no están vagas en esta zona veremos muchas volando alrededor de estos cerros y cortados.

Retomamos la Cañada Real y siguiéndola vamos al sur hacia Milagro, me desvié por El Montecillo para entrar al municipio por su casco histórico y poder visitarlo, merece la pena el paseo.

Tras abandonar Milagro tomé ruta por la vega del Ebro, siguiendo más o menos el GR-99 y por la Dehesa de San Juan hasta el puente de Rincón de Soto, donde se encuentra el yacimiento del lagar romano y retomé el GR-99, atravesando sus sotos, hasta el Soto de La Arzagosa, donde el cortado impide seguir el río y toca subir un poco. Desde aquí se divisan en la vega las Lagunas de La Boleta, donde una gran bandada de cigüeñas siempre anda rebuscando por el suelo bichos para saciar su implacable apetito. Tras dejarlas atrás seguí por los sotos de la orilla hasta la Barca de Azagra, fortín testimonio de las Guerras Carlistas.

Tras pasar el codo del Soto de La Marina volví a Azagra y acabé la ruta y me puse a la sombra... vaya veranito!!! y me quejaba yo de de Los Pedroches y de la Vega del Tajo!!!

Espero que os guste
Azud en el río Ebro (285m)
Balsa en La Salvadera (452m)
Barranco del Rey (304m)
Basílica de Nuestra Señora del Patrocinio (295m)
Caluengo (469m)
Casa Del Barquero. Casa fortificada (289m)
Chopera en Vega (278m)
Cruz (374m)
Dehesa de San Juan (284m)
El Hospital (311m)
Ermita de la Virgen de Portegado (459m)
Ermita de la Virgen del Olmo (294m)
Fuente de La Vellida (337m)
Funes (283m)
Gurugú (464m)
Iglesia de Nuestra Señora de Los Abades (310m)
Iglesia del Salvador (292m)
Castillo de La Atalaya. En ruinas. s. XI. (330m)
Lagunas de La Boleta (287m)
Los Forcos (395m)
Montecillo (371m)
Parque Eólico de Caluengo (443m)
Peñalén (413m)
Presa en el río Ebro (278m)
Puente sobre el río Ebro (279m)