Fecha de subida 23 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

cerca de Azarrulla, La Rioja (España)

22 de Agosto de 2015

Otro año más nos disponemos Ventura, Ignacio y yo, a realizar el itinerario entre Azárrulla y Abalos, esta vez con variantes sobre la del año pasado.

Con un cielo amenazante, salimos de Azárrulla, recogemos a Ignacio en Zaldierna, y vía verde del Oja en sentido Norte hasta Santo Domingo.

Dejando atrás el pueblo seguimos por vía verde, hasta llegar a Casalareina.Nuestro próximo objetivo es Cihuri, y su antiquísimo puente romano, muy bien conservado.

Avanzamos hacia la siguiente estación: Villalba de Rioja.Nos toca empezar a subir para llegar a esta localidad, donde hacemos la primera parada a comer algo.Subimos un tramo asfaltado entre bosques, que nos lleva a la cara Norte de la pequeña sierra.Esta es para mi la parte más bonita del recorrido.Comenzamos un descenso rápido que nos lleva hasta el Yermo Camandulense,...monasterio de Santa María de Herrera (eremitas).

Pasado este, seguimos en descenso, dejando a nuestra derecha la senda que va a la fuente del Pucherillo.Pasamos junto a unas antiguas salinas, y remontamos un pequeño tramo con mucha piedra suelta que nos llevará hasta San Felices.

Cruzamos el barrio de las Bodegas de Haro, y avanzamos junto a la orilla del Ebro hasta Briñas.Separándonos del río, alcanzamos la localidad de Labastida.

Solo nos queda pasar por San Vicente de la Sonsierra, antes de llegar a Abalos, punto final de la ruta.

Ruta entretenida, muy llevadera y llana al comienzo y que va picando para arriba desde Cihuri en adelante, y en la que el viento nos ha castigado mucho tras pasar Haro.Se alternan caminos, con algún tramo de carretera.