Fecha de subida 9 de septiembre de 2017

Fecha de realización agosto 2017

cerca de Azarrulla, La Rioja (España)

23 de Agosto de 2017

De nuevo, otro año más, nos disponemos a realizar este trayecto entre Azárrulla y Abalos, de la mano de nuestro jefe de expedición, Ignacio. Como cada año, variamos el recorrido, con idea de hacerlo más entretenido. La finalidad,...asado, unos vinos, y pasar un buen rato en familia, es lo que no cambia,...y es la excusa perfecta para esta jornada de bike.

Este año, además de a los fieles Ignacio y Ventura, se suma mi gran compañero de aventuras, Juan,...completando así el cuarteto que vamos a realizar la ruta. Salimos por la LR 415 en sentido Ezcaray (N), pasando por Zaldierna donde recogemos a Ignacio. La temperatura no es muy alta a estas horas y a esto hay que sumar el sombrío de este tramo de carretera,..lo que nos lleva a rodar a buen ritmo, para ir cogiendo calor...

En Ezcaray, tomamos la vía verde, en la que se nos une al grupo Fermín, que compartirá ruta con nosotros hasta Bañares.
Por este antiguo trazado ferroviario avanzamos rápido en ligero descenso, y sin darnos cuenta alcanzamos Santo Domingo de la Calzada. Pasada esta cabecera de comarca, nos desvíamos de la vía verde para llegar a Bañares, donde Fermín nos abandona.

Seguimos alternando tramos de carretera y caminos, entre cultivos de patata y cereal, para llegar a Madrid de los Trillos, y posteriormente a Cidamón.
A ritmo más tranquilo atravesamos la localidad de Rodeado, y después, más por carretera que por camino llegamos hasta Ollauri.

Los campos de cereal, van dando paso a un paisaje de viñedo. Nuestro próximo destino, Gimileo. Pasado el pueblo, avanzamos nuevamente por caminos, en dirección a Briones. Llegamos por la zona más inferior del pueblo, que nos permite visitar las ruinas del antiguo molino. Tras unos fuertes repechos, llegamos a la plaza de este pueblo medieval pasando antes por la rehabilitada torre homenaje del castillo.
Aquí nos tomamos nuestro tiempo además de una caña y algo de comer. Visitamos el museo situado en el ayuntamiento de la localidad. Tras el descanso retomamos la marcha hacia San Vicente de la Sonsierra, situado en el otro cerro frente a nosotros, que forma ese paso-frontera natural junto con Briones.

San Vicente nos da la bienvenida con unas buenas rampas hasta alcanzar la parte más alta del pueblo, su iglesia.
Charlamos con un maestro cantero amigo de Ignacio, que nos cuenta varias historias del lugar...y tras la despedida arrancamos nuevamente.

Un pequeño tramo de carretera y caminos entre viñas,..siempre hacia arriba, nos separan de nuestro punto final de ruta: Abalos, pueblo de tradición bodeguera, y buenos caldos.

Ducha, cambio de ropas y vinos blancos bien fresquitos de las bodegas de la localidad, al solito en la terraza de la plaza.
Y después asado por todo lo alto, para recuperar,...costilla, panceta, chorizo, salchichas..en compañía de los niños y mujeres.

Otro año más para el recuerdo, y espero que sigamos con esta tradición, en la que ya será la cuarta ruta...Gracias a todo el grupete.