Fecha de subida 8 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

cerca de Azarrulla, La Rioja (España)

4 de Mayo de 2014

Travesía entre Azárrulla y Logroño, que tenía pendiente de realizar hace tiempo, junto con mi compañero de aventuras Isra.El día acompaña, no hace mucho calor, pero ni una nube en el horizonte, así que es la ocasión.

Salgo de Azárrulla a eso de las 13,15, tras una comida al más puro estilo francés,...a eso de las doce, vamos,...que no apetece mucho.Con el café en la garganta, me dirijo a Ezcaray por la LR 415, con un aire en contra bastante desagradable, y allí en el bar La Estación ya está esperándome Isra.

Salimos de Ezcaray por la vía verde, antiguo trazado ferroviario que conecta con Sto Domingo de la Calzada, y en dirección norte, avanzamos hasta la altura aproximada de Ojacastro, hasta llegar al puente que hay sobre la vieja parada del tren.
Sin cruzar el puente, dejamos por nuestra derecha la vía verde, y cogemos un camino por el valle de Ulizarna, que irá ascendiendo con unos porcentajes de menos a más,...a mucho más, mejor dicho!
Este camino se interna en un sombrío hayedo, y va tomando dureza, hasta llegar a una zona más libre de árboles en la que la pendiente se pone imposible,..al menos para nosotros dos y la mayoría de bikers, aunque habrá quien la suba...

Pasado este tramo, la pendiente cede, no sin dejar de ser exigente, y llegamos a la cumbre del Espicia.Una pequeña vaguada, nos separa de la próxima cima: Costanarros.Llaneamos levemente, pasando junto a la choza.

Ahora toca bajar por esos "caminos" que el amigo Isra ha diseñado con el Compe.gps, y pues eso,...que más que un camino, es un cortafuegos en toda regla, así que para abajo con cuidado.A mitad del mismo, cruza una pista por la que discurre la marcha IX Centenario de Santo Domingo, este mismo día, pero la ignoramos y para abajo, hasta llegar a una pista en la que giramos a la derecha.

Vadeando el arroyo Espardaña, llegamos a Villanueva, y seguimos, ahora con componente sur hacia Pazuengos, municipio al que llegamos tras superar una corta y no suave subida.Parada en la fuente y algo de comer.

Lo más bonito del recorrido para mi, es sin duda lo que llega ahora: el GR 93 de Pazuengos a Lugar del Río.Al principio es una senda que asciende suavemente por un hayedo, precioso, una maravilla.Posteriormente, se cambia de vertiente y se empieza a bajar por un carrascal, bajada divertida y facilona, una gozada...
Tras abandonar los árboles la bajada se torna más técnica, primero por zona abierta de pradera, y luego por senda de piedra y roca, con un par de pasos, más que delicados.Aún con todo, espectácular, divertida, con buenas vistas sobre el valle del Cárdenas.

Pasaremos después, tras un tramo de asfalto, por el margen este de San Millán de la Cogolla, y seguimos adelante por los caminos entre campos de cultivo, junto al cauce del río Cárdenas.Tras un tramo de camino, por el que corre el agua, como un río, llegamos a Badarán.

Cogemos la Ruta de Gonzalo de Berceo, y cambiamos de paisaje,...cultivos por viñedos; avanzamos fácilmente por el falso llano, con ligera pendiente a favor, hacia Nájera.Ya en las proximidades, bajo las peñas del Cerro del Castillo, se coge una senda paralela al río Najerilla.Ojo!,..que tiene pasos peligrosos, con caída al río!, ..pero con cuidado se pasa bien.Es un tramo muy bonito, bajo las peñas.

Paramos en Nájera, Isra saca sus típicas "panteritas", y tras el dulce avituallamiento, seguimos adelante.Atravesamos el pueblo para salir por el Camino de Santiago.Tras pasar el río Yalde, comenzamos a subir poco a poco hacia el alto de San Antón.La subida es muy tendida, suave, y sin casi darnos cuenta, alcanzamos los viñedos de Vivanco, junto antes de coronar.

Comenzamos descenso por camino muy empedrado al principio, que rápidamente da paso a muy buena pista, ancha, y de buen firme.En ligera bajada rodamos rápidamente hasta llegar a la carretera de Sotés.De ahí a Navarrete, un pequeño tramo de carretera en el que se vuela.

Tras pasar Navarrete, empezamos a remontar el alto de la Grajera por el Cno. de Santiago, desviándonos por la derecha para ciclar la pequeña y divertida dehesa.Tras unan suave subida, se enlazan un par de senditas fáciles, que nos llevan hasta el pantano.Lo rodeamos, y tras las sendas por los pinos de costumbre, llegamos a Logroño.

Unas pintas para calmar la sed, y posterior lavado de bici,...y para casa.

Bonita ruta de la mano del Sr Isra, que admite gran cantidad de variantes a lo largo del recorrido.

Tiempo real en movimiento 5 h 47'.