Fecha de subida 23 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

cerca de Azarrulla, La Rioja (España)

21 de Septiembre de 2014

Ya hacía tiempo que nos rondaba la idea en la cabeza, de remontar el GR 190, o al menos intentarlo..., así que hoy ha sido el día, con un resultado gratificante, puesto que pensábamos que sería más complicado.Salgo de Azárrulla y bajo por carretera hasta Ezcaray, con algo de frio, más que de fresco, vamos..., tras retrasar la hora de salida en casi media hora, porque era de noche.

Tras juntarnos Isra y yo comenzamos a remontar esta espectacular senda (Gr 190).La subida, dura, sobre todo el primer km; las piernas se calientan pero bien, y al llegar a la carretera que sube a Turza, ya sobra todo, así que paramos a quitar ropa.Seguimos por este camino, atravesando hayedos y pinares; lo que tantas y tantas veces hemos descendido, es bastante asequible, salvo dos pasos puntuales en los que apoyamos el pie brevemente.Sorprendentemente vamos para arriba alternando zonas muy suaves, que vienen bien para tomar aire, con algún repecho duro que se supera, no sin dificultad.Y llegamos a Sagastia, un collado verde colonizado por el ganado de la zona..

En descenso alcanzamos la carretera que cruzamos antes (Turza y Bonicaparra), y por ella ascendemos en torno a un km, para llegar a Bonicaparra (área recreativa).Cogemos un ramal a la izquierda en busca de nuestro siguiente objetivo, GR 93 (Ezcaray - San Millán de la Cogolla), y lo encontramos tras cruzar la cancela en Larrizabala.
Otra bonita senda que en descenso (moderadamente técnico), nos lleva hasta cruzar el arroyo o río Espardaña, tras pasar un nuevo vallado.Superamos un repecho como de un km, y llegamos a Pazuengos, donde paramos brevemente en la fuente.

A la derecha de la iglesia, (situados en la fuente), sigue el Gr 93 por el que llegaremos a Lugar del Río.Esta senda tiene dos tramos bien diferentes, pero ambos preciosos.Primero ciclamos en suave subida, por una zona de hayas, antes de comenzar un descenso por carrascas,..un descenso fácil y disfrutón, que nos lleva hasta una zona despejada, en la que la senda se precipita al valle.Aquí cambia el panorama,....convirtiéndose en un camino incomodo, más empedrado, y que exige más destreza técnica.Un par de pasos malos, con algo de roca, antes de llegar a Lugar del Río.Espectacular todo el tramo hasta aquí!!

Una vez en la carretera del valle del río Cárdenas, avanzamos con componente N, hasta llegar a San Millán de la Cogolla; paramos en el monasterio de Yuso, obligado lugar de paso, que guarda los secretos de nuestra lengua, (cuna del castellano).Nos avituallamos tranquilamente, para afrontar la segunda subida que nos llevará hasta el Alto de la Fonfría.Vamos siguiendo desde aquí un track de Luisieso ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7601237), pero al poco me de comenzar nos desviamos del trazado cogiendo una senda, desestimando el asfalto; no se como lo hemos hecho, pero nos hemos pasado de largo el monasterio de Suso, enlazando de nuevo el track que vamos siguiendo.La subida en general no es dura, no tiene grandes desniveles, pero tampoco da tregua, tras salir del arbolado.Con el sol pegando de plano y la torre de vigilancia contraincendios a la vista realizamos el último esfuerzo para llegar a la parte alta de la Fonfría.La idea es seguir el track, y bajar a Manzanares de Rioja, pero hemos perdido algo de tiempo con un cambio de pastillas de freno, así que abandonamos definitivamente el track de Luis, (o su variante), y cambiamos de idea, bajando a Pazuengos por la rápida pista, saliéndonos por la derecha en busca de un atajo.Mal.Al final una valla de alambre de espino nos impide el paso, y acabamos saliendo de nuevo a la pista y por ella hasta el pueblo.

De Pazuengos a Santurdejo, lo hacemos por carretera, recuperando el tiempo perdido.Ojo!, que la bici se pone a más de 70 kms/h, en esta parcheada bajada.Pasado Santurdejo, cogemos la vía verde del Oja, antiguo trazado ferroviario, y en sentido N, avanzamos hasta llegar a Ezcaray.Me tomo una caña con Isra,...y salgo disparado hacia Azárrulla, y termino librando del agua de milagro!!.

Es una ruta muy guapa, con un poco de todo, carretera, pistas, subidas largas, sendas técnicas...etc..,muy completa.Tomamos cómo base el track de Luisieso antes mencionado, con idea de hacerlo con alguna variante, y resultando al final, completamente distinto.Aun asi, gracias por el track, Luis.Pendiente queda para otra vez.