Fecha de subida 20 de diciembre de 2014

Fecha de realización junio 2014

cerca de Azarrulla, La Rioja (España)

21 de Junio de 2014

Este día realicé una salida con un grupo de bikers, (gran grupo, por cierto), llegado desde Madrid a tierras riojanas.Tras varios contactos vía mail y telefónica con Dani, uno de sus integrantes, con el fin de perfilar unas rutas para tres días, acepté de buena gana la invitación de ciclar con este grupo, de marcado, muy marcado, carácter endurero.

Fer, Fernan, Edu, Eddie, Juan, Jesús, Alejandro, Rafa, Javi, Julián, Jesús, Miguel, Ignacio, Ángel, Jose, Vicente, Mike, Vicen, Javier, Carlos, Iñaki, Rober, Juan, Pepe, y Dani, (creo que están todos), integran este variopinto grupo, con una clara preferencia por los descensos, sin lugar a duda.Y bien,......salí de Azárrulla para bajar por la carretera hasta Ezcaray, concretamente hasta el Albergue de la Real Fábrica, punto de encuentro con el grupo.

Tras las presentaciones de rigor y la reparación de última hora
de alguna de las máquinas, (que bueno tener un par de mecánicos en el grupo), partimos de Ezcaray hacia la montaña.La ruta estaba más que decidida.Cogemos la carretera LR 415, dirección sur, hacia las aldeas, y avanzamos por ella hasta el camping privado de Ezcaray.

Aquí abandonamos el asfalto girando a nuestra izquierda para comenzar en frío a subir unas primeras rampas que nos llevan hasta la derruida aldea de Cilbarrena.Tras pasar junto a su pequeña ermita, seguimos tomando altura, cruzamos el arroyo de La Zalaya y superamos los repechos más duros, que nos llevan hasta la pista.La pista suaviza considerablemente la pendiente, y por ella continuamos hasta Sagastia, compartiendo un pequeño tramo de unos 300 metros, con los participantes del 19 Memorial Javi Valgañon.

Una vez en Sagastia, tras reagruparnos, en suave descenso alcanzamos la carretera que sube a Bonicaparra, por la que seguimos hasta el área recreativa.Nos tiramos en picado hasta el arroyo Espurgaña, el cual cruzamos, y tras pasar una corta e intensa rampa, y posteriormente una zona de pinar bastante sucia de ramaje, enlazamos con una zona de cortafuegos, que nos lleva hasta el GR 93.Por el, seguimos hasta las cercanías de Pazuengos, en exigente subida.

A unos 500 metros del pueblo, giramos a la derecha, y comenzamos una subida de unos 5 kms aproximadamente.Al principio expuestos al sol, con una pendiente tendida y llevadera.En las inmediaciones del monte San Pol, nos introducimos en un sombrío hayedo, (el reventón), donde encontramos los porcentajes más potentes de la subida.

Salimos del bosque y avanzamos.Cuando ya divisamos dos pequeñas casetas, nos salimos de la pista por la derecha, cogiendo una trocha muy rota, que nos deja en plena ladera del pico Chilizarrias (1.826 mts).Antes de esta subida, paramos, nos reagrupamos, y comemos tranquilamente, disfrutando del buen día, y de magníficas vistas al valle del Cárdenas.Vamos faldeando el pico, primero en ligera subida, y luego en descenso, por las verdes laderas de este monte, hasta llegar al Collado de Márulla.

Es el momento más esperado por este grupo.Subimos por la ladera siguiendo los postes del GR 190 (Altos Valles Ibéricos), buscando la cabecera del descenso.Parón para que el personal se equipe,...coderas, rodilleras... Y..para abajo!!!...Siete kms de descenso, con dos partes bien diferenciadas; primero un tramo despejado, suave, con caída lateral a la izquierda, que sin ser difícil, no admite errores; en segundo lugar, un tramo que discurre por pinares y hayedos, espectacular, muy guapo, más inclinado y más rápido.Ojo con las raíces, que dan más de un susto!!.Al final llegamos a unas escaleras junto a la carretera de Turza.Nos reagrupamos nuevamente; algún comentario de algún susto y alguna pequeña caída durante la bajada.La atravesamos y como un km de senda para llegar a la LR 415.Me despido momentáneamente del grupo, y subo hasta Azárrulla por carretera.
Ducha, y vuelta a Ezcaray, para compartir cañas y merienda con esta magnífica gente.Un placer ciclar con vosotros!!!
Inolvidable jornada de mtb.Saludos a todos!!