Fecha de subida 3 de septiembre de 2014

Fecha de realización agosto 2014

9,6

cerca de Azarrulla, La Rioja (España)

30 de Agosto de 2014

Salgo solo,...(como te has librado, Isra....jejeje), con idea de hacer una bajada final, desde Cerro Turraguas, hasta la aldea de Urdanta,...como digo, una bajada que tenía en mente hace tiempo y que realmente no es nada complicada.Lo peor ha sido el final, por la cantidad de zarzas y espinos, llegando con las piernas bien marcadas.

Tras salir de Azárrulla y bajar hasta Ezcaray por la LR 415, decido hacer la subida, en principio por Turza; para ello cojo el GR 93, que une Ezcaray con San Millan de la Cogolla (pasando por Pazuengos).Es un sendero muy guapo en esta época del año, a la sombra de sauces, avellanos..con ciertos matices técnicos.Coincido en mi ascenso con varios senderistas y algún otro biker, y llego hasta Turza donde me voy despojando de ropa, a pesar de estar el día un tanto cubierto.Pasada la aldea, abandono el GR, y cojo un tramo de camino, no muy largo, pero si muy exigente (las peores rampas del día).Conviene tomárselo con tranquilidad porque te funde como aprietes mucho,...al menos a mi.Este desemboca en el área recreativa de Bonicaparra, lugar en el que paro a comer un poco.A esta altitud, me he metido de lleno en la niebla, por lo que la parada es breve, que me quedo como un palo.

Salgo hacia la Majada de Márulla, por la pista de la izquierda del refugio, plana al principio, y con los tramos más duros a medida que se interna en el pinar.Tras atravesar el bosque de pinos, comienzo a tener algo más de luz, pero desde Márulla, me toca descender hasta la carretera por las "zetas", por lo que dura poco.

Una vez alcanzada la carretera, sigo hasta Valdezcaray, inmerso en la espesa niebla, con más frío que calor, durante aproximadamente unos 5 kms.Paso junto a las instalaciones de la estación de esquí, y continuo hacia arriba por la pista que antaño estuvo asfaltada hasta Tres Cruces.Y todo esfuerzo tiene su recompensa....la niebla se queda abajo, y los paisajes son espectaculares.No me canso de hacer fotos.

Sigo subiendo y en breve dejo la pista por la derecha, para coronar Cerro Turraguas.Desde ahí tengo que bajar hasta Cerro Embautia, ya a la vista.Comienzo campo a través, por encima de brezos y piedras, y en seguida pillo una senda que me lleva directamente hasta este collado.Y se acabó el subir por hoy!!

Me tapo un poco, porque me voy a meter de nuevo entre la niebla a medida que pierda altitud.Y empieza lo bueno.Al principio algo de piedra, después una alfombra verde en la zona de pinar.Nada más entrar al bosque de pinos, hay varios árboles cruzados, así que veo que va a tocar ginkana!... Tras superar 6 o 7, la pista, o camino más bien, se vuelve muy cómoda.Senda de hierba, que va trazando múltiples zigzags por la ladera, en algunos tramos con inclinación severa.Pero cuando salgo del arbolado, entro en una zona de helechos y escobones,..y hasta ahí bien,....hasta que empieza a aparecer alguna zarza, y ya lo veo venir....
Poco a poco, a medida que me acerco al arroyo y a la aldea, la vegetación se va cerrando.También pierdo la senda (apenas 50 metros), y empiezan los arañazos....
Finalmente me acabo bajando de la bici, y completo el descenso por las piedras del cauce, saliendo en plena aldea de Urdanta, con las piernas bien marcadas!!

Una lástima el tramo final, unos 300 o 400 metros, por las zarzas.La próxima vez, de largo!!!
De Urdanta, bajo hasta la LR 415 por carretera, y al llegar al cruce, giro a la izquierda, para seguir hasta Azárrulla.

Aun con todos los arañazos y pinchos, ha merecido la pena la bajada.