Fecha de subida 20 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de Azarrulla, La Rioja (España)

18 de Abril de 2014

Ruta muy divertida en un día espectácular totalmente despejado y con el calor justo, un poco frío a primera hora.
Salimos desde Azárrulla cuatro bikers,..Ventu, Mon, Miguel y Muni.Con tan sólo cinco graditos y los laterales de la calzada bien escarchados, avanzamos por la carretera de las aldeas con sentido norte, dirección Ezcaray.Bajamos a buen ritmo por estos tramos sombríos, para ver si cogemos temperatura...

Una vez en Ezcaray, con las manos como un témpano, y las piernas no mucho mejor, seguimos por la vía verde, antiguo trazado ferroviario, hasta la localidad de Ojacastro.Al cruzar la carretera nos quedamos a merced del sol,..que se agradece y de que manera.Paramos a despojarnos de chalecos, manguitos y demás, ya que en seguida empezaremos a subir, al igual que la temperatura.

Siguiendo el itinerario de los paseos de Arrupia, tomamos el camino del Calvario, que por una senda herbosa, nos lleva llaneando hasta la Ermita del Ángel, curiosa edificación.Junto a ella se puede visitar una antigua nevera,..la Nevera del Ángel.Giramos a la izquierda y por un ramal, enlazamos con la pista del barranco del Ángel.

La pista asciende de forma continua, sin descansos, cin buen firme de piedras.Repechos exigentes en algunos momentos.A la izquierda de la subida encontramos un indicador de la presencia de un pinsapo, árbol singular por su ubicación en esta zona.Un poco más adelante, pinchazo, cambio y a caminar.Llegamos a una marcada curva a izquierdas, en pleno hayedo; la subida suaviza ligeramente.Nos quedan tres toboganes por subir, y entre ellos, si hay pequeños descansillos que vienen bien para coger aire.Llegamos al fin, a la pista que bordea los pinares del alto.

Recorremos esta pista con marcado sentido suroeste, bordeando los pinos, y con amplias campas y praderas por nuestro lado izquierdo.Las vistas sobre la demanda riojana y toda la parte burgalesa son inmejorables.En continuo subeybaja, llegamos a las cercanías de la laguna de la dehesa.Un poco más adelante, abandonamos la pista por la derecha, y cogemos un camino verde, pasamos una portilla de ganado, y avanzamos, pasando junto a acebos, espinos y demás vegetación típica de monte bajo.

En ligero descenso, llegamos hasta los restos de lo que en su día fue el pueblo de Pradilla, hoy en día utilizado lo poco que queda como explotación ganadera.Junto a estos corrales, la Ermita de San Esteban, rehabilitada completamente.

Una portilla nos separa de la carretera que asciende desde Fresneda hasta el alto de la Pradilla, por esta vertiente burgalesa.Avanzamos hacia arriba por el asfalto, y en seguida lo dejamos por nuestra derecha, para subir un corto repecho, antes de acometer una bonita bajada.

Descendemos por el hayedo de San Quilez,...mucha rama por medio de restos de entresaca, con precaución.Poco a poco, la pista parece estar algo más limpia.Lo más delicado esta al final, más inclinado, con algo de agua, y la presencia de alguna rodera.Sin más, llegamos hasta la Fuente de las Señoritas.Seguimos pista adelante y giramos en un cruce a la izquierda para buscar la carretera, más o menos, a la altura de la Ermita de Tres Fuentes.

Desde aquí hasta Ezcaray tiramos por carretera, con buen ritmo, y con algo de aire en contra.Atravesamos el municipio, en busca del Camino de la Herradura, por el cual volvemos hasta Azárrulla.

Ruta bonita, llevadera, no excesivamente dura, y sin complicaciones técnicas.Espectaculares vistas en días despejados como hoy.