Fecha de subida 14 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

cerca de Azarrulla, La Rioja (España)

13 de Agosto de 2014

Trayecto entre Azárrulla y Abalos, recorriendo varios pueblos de la geografía riojana, y de carácter mixto, con zonas de,asfalto y caminos...

Salimos Ventu y yo de Azárrulla, y nos dirigimos hasta Zaldierna, donde nos juntamos con Ignacio a las 9 de la mañana.Mañana fresca y cubierta, con el firme mojado todavía de las lluvias nocturnas.

Nos ponemos en camino, y en sentido N, nos vamos dejando caer hasta la localidad de Ezcaray, por la LR 415.Enlazamos aquí con la vía verde del Oja, un antiguo trazado ferroviario que unía las localidades de Haro y Ezcaray, reconvertido a día de hoy en un transitado paseo repleto de viandantes y cicloturistas.

Sin apenas esfuerzo, llegamos por este camino engravillado a Santo Domingo de la Calzada, entre campos de cultivo de cereal, y plantaciones de patata.Salimos de esta cabecera de comarca, siempre con marcada componente N, y seguimos avanzando por la vía verde.No mucho más adelante la abandonamos por la margen derecha, para comenzar a ciclar un tramo de carretera, (sin duda, y al menos para mi, la parte más monótona de la ruta).Al menos, es se agradecer el poco tránsito de vehículos que tiene esta vía.El trazando prácticamente llano, y unos paisajes repetitivos de campos de cereal, patata, remolacha, zanahorias...que a medida que nos vamos aproximando a Haro, serán invadidos por extensos viñedos.
Así, sin apenas darnos cuenta van cayendo kms, pasando por las localidades de Bañares, San Torcuato, Cidamón, Zarratón,...hasta recaer en la vitivinícola ciudad de Haro.

Tras un breve descanso con café incluido, abandonamos la localidad de Haro por el barrio de las bodegas centenarias,....y al fin!!, abandonamos la carretera para internarnos en caminos.Tras una corta e intensa subida, en seguida llegamos a Briñas, pasando junto al Ebro y sus embarcaderos.

Salimos de Briñas, orientándonos claramente hacia la Sierra de Cantabria; pasamos Labastida, y salimos del pueblo rodeando la iglesia y el arco de Toloño; seguimos por una senda a media altura, hasta llegar a la ermita de San Ginés; y comenzamos a ascender las rampas más duras de la mañana, por caminos entre carrascas y monte bajo.Rápidamente cogemos altura, y ciclamos por una pista que llegado un punto, muere.La salida la encontramos descendiendo por una estrecha senda sobre un pequeño cortafuegos, que nos lleva hasta una pista en la zona baja.Seguimos esta pista, faldeando las laderas de la Sierra de Toloño, para posteriormente enlazar con la carretera que nos lleva a Rivas de Tereso.

Desde Rivas tenemos que ir a Peciña, superando continuos sube-bajas entre viñas.Enlazando estos toboganes, por terreno a veces un tanto roto, llegamos a una encrucijada de caminos (waipoint marcado como Cruce), desde el cual se accede a Rivas de Tereso, Puerto de Rivas, Peciña y San Vicente de la Sonsierra.Avanzamos por estos caminos marcados como ruta del vino, y en descenso alcanzamos la localidad de Peciña.
Salimos del pueblo por la carretera, y en rápido descenso, nos desviamos a la izquierda para ver la bien conservada ermita de Santa María de la Piscina, y los enterramientos megalíticos de sus aledaños.Volvemos a la carretera, y rápidamente nos salimos de nuevo por la izquierda, para tomar un camino que entre viñedos nos llevará hasta Abalos, fin de ruta.
Ducha, y suculento vermut y comida, con mujeres y niños.

Ruta entretenida, con un tramo de carretera algo monótono, con tramos duros en la parte del Toloño, y un final rompepiernas por las laderas de esta sierra.