Fecha de subida 5 de septiembre de 2011

Fecha de realización septiembre 2011

cerca de Azuqueca de Henares, Castilla-La Mancha (España)

Pistas muy buenas si el terreno está seco. Comienzo por las pistas del canal hasta Fontanar, siguiendo por Ciruelas, Cañizar, Hita y Padilla de Hita, hasta alcanzar la zona más alta de la ruta pasado Casas de San Galindo. Después de Villanueva de Argecilla comienza el rápido descenso a Ledanca, para volver a subir de nuevo prácticamente a la misma cota, donde se cruza la N-II. Poco después se llega a la Cañada Galiana, que si no se abandona nos llevaría hasta cerca de Chiloeches. Pero a los pocos kilómetros me desvié en busca de los palacios de Ibarra y de Don Luis, testigos de la dura batalla de Guadalajara durante la Guerra Civil. El primero ocupado por fascistas italianos y el segundo por brigadistas del batallón Garibaldi, también italianos. La derrota de las tropas de Mussolini, a pesar de estar en terreno español, en Italia se consideró la primera gran victoria de la Resistencia.
El palacio de Ibarra se encuentra en una finca privada, y aunque intenté acercarme, a unos 200 mts. salieron unos perros a mi encuentro, por lo que decidí darme la vuelta y abandoné la idea de unir ambos palacios por camino. El palacio de Don Luis fue derribado hace pocos años, ahora solo quedan unas construcciones de granja aparentemente abandonadas. De nuevo en la cañada y tras unos kilómetros, la ruta se desvía para descender el valle del río Matayeguas. Se pasa cerca de Valdegrudas y Aldeanueva antes de llegar a Centenera, continuando hasta la entrada de Lupiana donde se gira para iniciar un bonito ascenso por el sendero llamado "Camino del Monte" hasta encontrarnos de nuevo con la cañada. Poco después se toma el desvío de Chiloeches y se llega en largas bajadas de nuevo a Azuqueca, tras acumular cerca de 1600 mts. de desnivel+.