Fecha de subida 18 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Una buena vuelta por la sierra de badaia para recorrer alguna de sus sendas por unos bonitos parajes y unas muy buenas vistas de la llanada.
Esta es una de esas rutas que se puede hacer incluso con lluvia,ya que el terreno no presenta problemas de barro,pero ojo con la piedra mojada que pasaremos en alguna ocasión,puede ponerse peligroso.
Saldremos por el parque del Zadorra hasta Crispijana para seguir ahora por las parcelarias hasta Villodas.
Cruzaremos el pueblo y nos meteremos al monte por la senda que mas tarde nos devolverá al camino,Cruzando la barrera empieza el ascenso por el camino que se empina por momentos hasta llegar y cruzar sobre la tubería verde.
tomaremos el desvío por la derecha y seguiremos ascendiendo hasta la linea de alta tensión para seguir zigzagueando entre matorrales y por buen camino hasta conectar con la pista que sube desde Santa Catalina,tomaremos a la izquierda y transitaremos durante un km. escaso para desviarnos a la derecha y seguir la pista que continua en suave ascenso y termina descendiendo hasta el cruce del camino que sube de Huetos hacia Flaquiturri.
Tomaremos a la derecha para poco mas abajo desviarnos a la izquierda tomando la "senda Flaquiturri" durante unos metros y abandonándola después para seguir por senda a buscar el camino de subida a Santa Marina.
Tomando a la izquierda por el camino y sin llegar a la ermita,nos desviaremos a la derecha para rodar por la "Senda de Rafa 1","que nos guiara bajo las encinas y hasta el camino durante algo mas de km. y medio saliendo al pedregoso camino por el que rodaremos hasta la entrada de la "senda de Rafa-2",una divertida senda de apenas medio km.que nos devolverá de nuevo al camino,giraremos a la derecha y seguidamente de nuevo a la derecha para descender por la divertida y a tramos técnica "senda Secreta" que discurre por el regato y zigzaguea entre los arboles en un empinado descenso que terminara devolviéndonos al camino por el que circularemos hasta el desvío a la izquierda para tomar la "Senda Angual" y seguir ahora entre enebros,quejigos y en constante subeibaja,bordeando el pinar y las fincas y en apenas un km.nos devolverá al camino por el que saldremos a la barrera y el pueblo de Hueto Arriba.
Cruzaremos el pueblo y pasaremos junto a la iglesia para salir por la parcelaria y en apenas un km.nos desviaremos por la derecha tomando la senda del Gr 25 por el que transitaremos en constantes subeibajas hasta el pueblo de Legarda.
Sin llegar a Legarda,ya que seguimos el Gr hasta Artaza de Foronda y Apodaka donde sin entrar tampoco al pueblo tomaremos la parcelaria a la derecha para pasar junto al cementerio y una senda que nos encontraremos de frente y que tras subir y bajar el alto,nos devolverá al amplio camino asfaltado por el que bordearemos el C.C.Gorbeia y por carreterilla hasta Mendiguren para tomar una ultima parcelaria que pasa junto a la alambrada del cuartel de Araca para meternos de nuevo a la carretera por la que nos acercaremos a Abechuco y Vitoria donde termina esta divertida vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.