Fecha de subida 31 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Una vuelta a la siempre recurrente sierra de Badaia que permite rodar aun cuando hay barro por todas partes,una buena dosis de buenas vistas en cualquier época del año y un bonito paseo que sirve de entrenamiento sin llegar a sufrir demasiado.
Salimos de Vitoria por Abechuco y por la carretera nos acercaremos a Aranguiz donde tomaremos la parcelaria que a su vez nos lleva de nuevo a la carretera y por esta a Foronda.
Saldremos también por carretera hacia Artaza de Foronda y a medio kilómetro giraremos a la izquierda por el camino que lleva a Legarda.
Saldremos del pueblo y poco después ya estaremos rodando por el Gr 25 que seguiremos hasta pasar el lecho pedregoso del regato Sakana.
Nos desviaremos a la derecha para enredar un poco por sendas y caminos toboganeantes que dirijirá nuestras monturas hasta el pedregoso camino por el que ascenderemos el barranco de la Oca.
Cruzaremos la campa y tomaremos el camino que sube desde Domaika para enfrentarnos al no menos pedregoso repecho que libraremos para encontrarnos con el borde del cortado por el que rodaremos hasta la cima de ganalto.
Seguiremos en la misma dirección por el camino en rápido descenso y entre ganado suelto si subimos a partir de la primavera.
Continuaremos siempre el camino mas cercano al cortado y lo abandonaremos para visitar la cruz roja desde la que podemos ver Escolumbe justo debajo y un puñado de poblaciones del valle de Kuartango.
Tras la visita a la cruz roja retomaremos de nuevo el camino y lo seguiremos en constantes subeibajas para pasar junto a la pequeña laguna y tomar el camino que sube desde Urbina Eza y girando a la izquierda lo seguiremos hasta la balsa de Flaquiturri.
Tomaremos a la izquierda en busca del divertido descenso por la "senda Flaquiturri" que nos devolverá de nuevo al camino que debemos seguir para tomar mas abajo tras un desvío a la derecha la no menos divertida "senda Mendoza".
Esta nos dejara en la parcelaria que seguiremos para pasar por Mendoza,cruzar y seguir por las parcelarias a Estarrona y Gobeo donde a través del Anillo verde nos acercaremos a Vitoria donde termina esta divertida vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.